Una semana más para quince pliegos

Sin quórum, fracasó la Asamblea Legislativa

  • A la sesión no fueron los radicales, ni los socialistas. Sólo asistieron legisladores del PRO y del PJ, pero no alcanzaron el quórum necesario. El impacto del “caso Vicente”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asamblea Legislativa debía tratar ayer quince pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para su consideración. Sin embargo, por falta de quórum -y sin mayores estridencias- la sesión que reúne a senadores y diputados se cayó. De todas formas, para la sanción ficta de los propuestos aún queda una semana.

A la Asamblea no asistieron los legisladores de las Cámaras del Frente Progresista Cívico y Social. Ni radicales, ni socialistas, ni sus aliados entraron a la sesión que el vicegobernador Jorge Henn -en cuanto comprobó que no había quórum- dio por fracasada.

Entre los quince pliegos, once corresponden a cargos de fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación (del nuevo Código Procesal Penal), y uno a un cargo de defensor regional del Servicio Provincial de Defensa Penal. Los tres restantes son candidatos a jueces subrogantes en la ciudad de Rosario.

Sobre los motivos de la ausencia del oficialismo no hubo ninguna explicación formal. Sólo se habló de una decisión de conjunto, aunque todas las sospechas conducen a lo que ocurrió esta semana con el secretario de Justicia. Roberto Vicente es radical y sigue en su cargo, pero fue removido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, de la presidencia del Consejo de la Magistratura de la provincia, instituto clave para la evaluación técnica y moral de los aspirantes a jueces.

Vicente está cuestionado, entre otras cosas, por su intervención en el planteo judicial hecho por su hijo -propietario de un boliche- contra la Municipalidad de Santa Fe. Pero entre los radicales, más que el caso en particular, molestó que se haya reemplazado a un correligionario por alguien del socialismo, inclinando un poco más la balanza de la distribución de roles en el gobierno.

Por eso, no fue sorpresa que los legisladores del oficialismo optaran ayer por esquivar a los periodistas o excusarse de hablar. Sí, en cambio, que los representantes de la oposición no hayan batido el parche con respecto a la estrategia del PS y la UCR de hacer caer el quórum.

Del avispero a la colmena

Tras el fracaso de la Asamblea Legislativa, conversaban dos periodistas y un legislador opositor. Buscaban -además de matar las horas de la siesta perdida- explicarse qué había pasado.

Cuando un periodista preguntó por qué el PJ prefirió “no mover el avispero” ante “el borrón” de radicales y socialistas, el legislador habló de otros insectos, las abejas...

Recordó que Mauricio Maeterlinck (un poeta, ensayista y dramaturgo belga, premio Nobel de literatura) en “La Vida de las Abejas” plantea la “existencia de un espíritu en la colmena que guía ciertas conductas, como por ejemplo migrar”.

Maeterlinck (también autor de “La inteligencia de las flores) dice que “no hay una orden de la abeja reina, que no lo deciden las obreras ni los zánganos... es el espíritu de la colmena. Y bueno éste es el espíritu de la Legislatura”, dijo el legislador que -sin aleteos ni zumbidos- se retiró dejando la idea de que habrá sanción ficta.

Fertilidad asistida

a.jpg

Germán Kahlow. Foto: Archivo El Litoral

Con modificaciones formales, la Cámara de Senadores devolvió a Diputados el proyecto de ley que pretende que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional de Reproducción Médicamente Asistida.

Esa norma nacional (que lleva el número 26.862) obliga a obras sociales a cubrir los tratamientos médicos, para asistir a parejas que no logran concebir.

El texto recibió un nuevo artículo que define que es el Ministerio de Salud de la Provincia el encargado en el territorio santafesino de hacer cumplir la norma. Producto de esa modificación no se sancionó ayer la ley que ya tenía media sanción de Diputados, cuyo autor es el diputado Germán Kahlow (PJ-100% Santafesino).

Así, al expediente del diputado se agrega la autoría compartida (por el tratamiento conjunto en comisiones) de Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y de los radicales Felipe Michlig (San Cristóbal) y Hugo Rasetto (Iriondo).