Política ecológica

La ciudad, con áreas naturales protegidas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo aprobó la creación del Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas, tras una propuesta elevada por Vanesa Oddi (FPCyS-PS). Según la ordenanza sancionada, se establecerá como Área Natural Protegida “todo ambiente o territorio (como los reservorios, espacios verdes y la reserva ecológica, entre muchos otros) sobre los que, por razones científicas, económicas, históricas, culturales, ambientales o de seguridad, se considere necesario aplicar acciones tendientes a preservar el sistema natural y estén orientadas a mejorar la calidad de vida humana”.

Las Áreas Naturales Protegidas serán establecidas por el Concejo Municipal, por medio de la ordenanza, previa opinión técnica fundada del Ejecutivo. Cada área que se declare protegida dispondrá de su propio Plan de Manejo legal “en el que estarán definidos objetivos, las políticas de gestión de la misma, su ubicación y límites, las actividades permitidas y no permitidas de la administración oficial y de usuarios particulares, entre otras cuestiones”.

También se prevé que en el diseño de estos planes se incluya la participación de organizaciones sociales, técnicos, funcionarios, universidades, etc. “Así, estaremos incorporando herramientas de planificación participativa”, dijo Oddi. “El conjunto de estas voces va a garantizar la sostenibilidad de las propuestas y será clave a la hora de definir prioridades en la toma de decisiones”.

Oddi dijo estar convencida de que “sobre estas áreas protegidas es posible definir colectivamente usos que no impliquen riesgos para los santafesinos, considerando la función de los reservorios, que es la de contener los excesos pluviales de la ciudad. Pero también ampliar sus usos para aprovechar otros potenciales que estos lugares ofrecen, valorizando el entorno natural y urbano de nuestra ciudad”.

b_aa.jpg

Una vista aérea del reservorio en el oeste de la ciudad, que podría ser declarado área natural protegida. foto: Amancio Alem