Una delegación está en la ciudad española

Rafaela sella hermanamiento con autoridades de Carcabuey

  • Este miércoles, se iniciaron los actos oficiales para celebrar el vínculo que persigue la búsqueda del desarrollo de intereses comunes para ambas regiones.

Agencia Rafaela

[email protected]

Carcabuey es una pequeña población, situada en la provincia de Córdoba (región de Andalucía, al sur de la península), en la que residen unos 2.500 habitantes.

Según la ordenanza que autorizó esta vinculación existen, fundamentalmente, dos razones para realizar esta relación: “Una de tipo histórico-cultural, que tiene que ver con nuestra identidad y remarca el aporte de los inmigrantes españoles que trajeron su experiencia, trabajo y esfuerzo, condiciones que determinaron el progreso de la zona; y la otra de tipo político-institucional, relacionada con las potencialidades de realizar intercambios entre las dos regiones”.

Asimismo, la norma municipal destaca “que la corriente migratoria española proveniente de la región de Carcabuey en la búsqueda de un destino próspero con mejores posibilidades a las de su país natal, eligió estas tierras y contribuyó a acrecentar la riqueza de las mismas”.

Por otro lado, recuerda que “en la década de 1930, en el período comprendido entre la Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial, casi la totalidad de los lugartenientes carcabulenses emigraron a Rafaela. Estas familias y sus descendientes han tenido y tienen una destacada actividad en la ciudad, sobre todo, en las áreas industrial y comercial, contribuyendo en gran medida al desarrollo económico local.

Finalmente, la ordenanza establece que las economías de las ciudades “sin ser similares, pueden ser complementarias. Allá predomina el cultivo de olivos, la actividad turística y un gran desarrollo en energía solar, conocimientos que bien pueden aportar al desarrollo local”.

Actividades

El grupo compuesto por descendientes de carcabulenses y encabezado por el intendente Luis Castellano y los secretarios de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; y Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi, partió en la tarde del pasado sábado rumbo a España y en la mañana de este miércoles arribó a Carcabuey, adonde fue recibido por el alcalde del lugar, Antonio Osuna Ropero, y miembros del gobierno local.

Al mediodía se ofreció un almuerzo de bienvenida en el Parque Municipal y por la tarde se desarrollan los actos principales donde se distinguió a las autoridades de Rafaela y a los miembros del Centro de Descendientes de Carcabuey.

Por la noche, en el Parque del Pontón, se impuso el nombre “Parque Ciudad de Rafaela” a este lugar y se descubrió una placa conmemorativa con la actuación de la Banda Municipal. Más tarde, el alcalde Osuna Ropero y el intendente Castellano, junto con los integrantes de la Comisión de Hermanamiento, sellaron oficialmente los vínculos que unen a ambas ciudades.

En la tarde del jueves, se inauguró el Monumento erigido en memoria de las personas emigradas a Rafaela y a todos los emigrantes de Carcabuey. Mientras que en horas de la noche, se habilitó, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Histórico, la exposición “Carcabuey, a un lado y otro del mar”, con fotografías de las personas emigradas a principios del SXX y de sus descendientes actuales.

Para hoy, los rafaelinos tenían previsto realizar una visita guiada por las calles y lugares referenciales de Carcabuey y por la noche participar de dos eventos teatrales conmemorativos.

En el fin de semana, los actos por el Hermanamiento se sumarán a los tradicionales festejos patronales del lugar.

En la mañana del sábado, habrá un almuerzo popular, y por la tarde, en las calles del centro, tendrá lugar la Fiesta Tradicional del Toro de Cuerda. En tanto sobre el mediodía del domingo se celebrará la Solemne Función Religiosa en honor de la Virgen del Castillo, Patrona de Carcabuey, en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Ese día, el almuerzo popular será una paella y con ello se cerrará el cronograma de actos oficiales.

El dato

Antecedente.

  • Rafaela mantiene vínculos de iguales características con Fossano (norte de Italia) y Sigmaringendorf. A raíz de estas relaciones, se ha generado un intercambio de jóvenes estudiantes universitarios alemanes, italianos y argentinos. Intentan armar una red de conocimientos, involucrando a las empresas, universidades, estudiantes, al Estado municipal, a las entidades empresarias y otras organizaciones.