Transporte público de pasajeros

Gestionan la unificación de los ramales El Tanque y Cementerio

La Asociación Vecinal San Martín elevó un pedido a la empresa Continental TPA que puede servir para solucionar el problema de las frecuencias.

1.jpg

¡Por fin! Después de una larga espera, esta mañana, los usuarios de la línea C Azul de Continental TPA lograron que aparezca un coche que los traslade a Santa Fe. Las esperas a veces son de hasta 45 minutos. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

La Asociación Vecinal San Martín de Santo Tomé solicitó formalmente a la firma Continental TPA la unificación de los ramales El Tanque y Cementerio, con los que opera la línea C Azul de dicha prestataria, empresa que tiene a su cargo el servicio urbano e interurbano de transporte en esta localidad.

“A esta solicitud la habíamos hecho en varias oportunidades, sin obtener respuesta alguna de parte de la empresa”, manifestó a El Litoral Raúl Oscar Mandar, presidente de la entidad barrial. “Ahora, iniciamos nuevas gestiones, porque se acercó un vecino del barrio que es colectivero de la empresa y nos comentó que habían cambiado algunas de las autoridades de la misma, entre ellos el gerente para la zona de Santa Fe”, prosiguió el vecinalista.

“Esta gente quiere asesorarse bien acerca de las necesidades del usuario y se ve que tiene la intención de mejorar el servicio -destacó Mandar-. Lo explicamos en la nota enviada a Héctor Martínez, gerente de la empresa: al unificar los ramales podría favorecerse el cumplimiento de las frecuencias previstas para las unidades y lograría evitarse la acumulación de pasajeros en las paradas, especialmente en horarios pico”, aclaró el vecinalista, sin dejar de mencionar que la medida brindaría mayor comodidad al vecino, que al tener mejores frecuencias volvería a usar este servicio. “Tenemos entendido que nuestra solicitud iba a ser tratada esta semana en Rosario (donde tiene sede la empresa) y que en 15 ó 20 días podríamos tener alguna novedad”, resaltó el dirigente barrial.

Resolver los problemas

“Ellos quieren colaborar y estaban buscando conectarse directamente con las instituciones de los barrios”, acotó Mandar. “Incluso, se iban a comunicar con otras vecinales para ponerse al tanto de lo que pasa y para empezar a observar los problemas existentes en los distintos recorridos”, amplió el vecinalista.

“En nuestro caso, la idea es reflotar una propuesta que elevamos cuando participábamos de la Comisión Municipal de Transporte (CMT), que hace varios años que no se reúne”, remarcó. En aquella iniciativa se planteaba la unificación de los ramales El Tanque y Cementerio tal como funcionaba la antigua L Bis, en especial a la altura de calle Moreno -en su ingreso hasta Av. 7 de Marzo-, o cuando se viaja hacia Santa Fe, saliendo por Castelli; ese mismo proyecto es el que se presentó a la empresa.

Mandar recordó otra propuesta presentada en las reuniones de la CMT, la que también podría desarrollarse: “En las horas clave, cuando se producen los embotellamientos en la zona de acceso al puente, podría establecerse una vía exclusiva para los colectivos. Se haría por calle Colón, hasta bulevar Mitre (aprovechando los controles de la Policía Municipal); los coches que ingresen por ahí no tendrían que esperar el paso del tránsito de los demás vehículos y llegarían con mayor libertad al puente ahorrándose por lo menos unos 10 minutos”.

Los reclamos al municipio

  • Además de brindar detalles respecto de las gestiones relacionadas con el tema del transporte público, Raúl Mandar también recordó las reiteradas solicitudes y pedidos realizados al municipio santotomesino, para solucionar problemas del barrio.

“Entre esos requerimientos -puntualizó el vecinalista- está la terminación de los mejorados empezados hace unos tres años, como los de calles Gorostiaga -desde avenida 7 de Marzo a San Martín, aproximadamente una cuadra y media-, Lavaisse, Corrientes y Juan José Paso, desde Gaboto a López y Planes”.

Otro de los reclamos a los que hizo referencia Mandar fue la restitución de mejorado en tramos de Colón (desde 1º de Mayo hasta Gorostiaga) y de Azcuénaga (desde San Martín hasta Gaboto), “los que fueron sacados, según el testimonio de los propios vecinos, para hacer la subida a la autovía”.

De igual modo, mencionó los carteles nomencladores solicitados para las intersecciones de avenida 7 de Marzo con Vélez Sarsfield y con Azcuénaga, así como la iluminación de Vélez Sarsfield, desde avenida 7 de Marzo a Gaboto. “También solicitamos para ese sector que se cambien las luces del sistema por suspensión, por el de columnas, debido a que el tránsito pesado que desvía calle Azcuénaga y pasa por el lugar rompe los focos”, agregó.

Para finalizar, Mandar recordó el requerimiento que la vecinal hizo para la limpieza del zanjón Gaboto y los reclamos por la obra de cloacas. “Hay algunos lugares de calle Saavedra Lamas, Solís y Almirante Brown, donde los frentistas ya no tienen dónde hacer los pozos negros”, ejemplificó Mandar.

Recorrido

  • El recorrido unificado propuesto por la vecinal San Martín, de ida a Santa Fe, es el siguiente: salida por calle Pueyrredón, frente al Cementerio Municipal, hasta Sarmiento; por esta última hasta Almará, de allí a Cibils y por ésta a Corrientes, con la que se retoma Sarmiento, hasta Hilario Zabroso; luego, se toma San Martín hasta Juan José Paso y por ésta se llega a avenida 7 de Marzo. De ahí hasta calle Córdoba, luego Solís y por ésta arriba a Castelli, posteriormente dobla en Necochea, luego Centenario, hasta avenida 7 de Marzo, y por ésta hasta el ingreso al Puente Carretero.