En una escuela rafaelina

Encontraron un revólver en la mochila de un alumno

P25_1_PISTOLA.jpg

Se trataba de un arma de fuego calibre 22 largo, que no tenía proyectiles en su tambor. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

Un serio incidente ocurrió en horas de la mañana del miércoles en una escuela de la ciudad de Rafaela. Un revólver fue encontrado en el interior de la mochila de uno de los alumnos del establecimiento.

Se trata de un arma de fuego calibre 22 largo. Fue hallado durante una requisa originada cuando uno de los estudiantes publicó en las redes sociales una foto suya portando el revólver. Según pudo saberse, no fue utilizado para amenazar o asustar a nadie y estaba totalmente descargado.

El secuestro se realizó en un trabajo conjunto de las autoridades del establecimiento educativo, las áreas provinciales competentes, la fuerza policial y la Justicia.

El hecho se produjo en la Escuela de Enseñanza Media Nº 654 Nicolás Avellaneda, ubicada en la avenida Ernesto Salva al 200, a unas diez cuadras hacia el norte del microcentro de la ciudad.

En realidad, los involucrados fueron tres adolescentes, de entre 15 y 16 años, que concurren a este establecimiento secundario. Ellos fueron pasando el arma de mano en mano, según trascendió.

La “travesura” fue detectada porque uno de los alumnos publicó en Facebook una foto en la que exhibía el revólver y luego corrió el rumor de que el mismo había sido entregado a sus compañeros más cercanos.

En conocimiento del hecho y ante la presunción de que el arma podría encontrarse dentro de la escuela, los directivos del establecimiento informaron a las autoridades de la Región III de Educación. Entonces se puso en marcha el protocolo de acción fijado para este tipo de casos.

Lo que siguió fue la conformación de una comisión policial que trabajó coordinadamente con los docentes del establecimiento, representantes de la Regional y con directivas emanadas del Juzgado de Menores y la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

Dada la cantidad de alumnos que se encontraban en la escuela, el procedimiento se realizó en forma discreta y con los resguardos que ameritaba el entorno, a efectos de evitar el pánico.

En primer lugar, se entrevistó al menor que había aparecido en las redes sociales portando el arma, pero luego la investigación se orientó hacia otro chico que, en ese momento, estaba en posesión de la misma. Finalmente se llegó a un tercer joven, quien es el “dueño” del revólver.

Seguidamente, se convocó a los progenitores de los estudiantes, a quienes se los impuso de la situación y tras las diligencias del caso pudieron retirarse con sus hijos.

Sin amenazas ni violencia

Finalizada la intervención, la delegada Regional del Ministerio de Educación de la provincia, Prof. María Elena Fioramontti, dialogó con el portal RafaelaNoticias y lamentó “tener que comunicar, al igual que en otras localidades de la provincia, un hecho que nos preocupa y nos ocupa. Asimismo, la funcionaria narró que “ni bien se entera el personal directivo, lo convoca y acude a la dirección como corresponde. Quiero aclarar, para llevar tranquilidad a todas las familias, a todo el personal directivo, a los docentes, a la comunidad de Rafaela, que en ningún momento hubo amenazas, ni conflicto ni ningún hecho violento”.