El saldo es positivo

Creciendo bajo la lluvia

Pese a la caída, Los Pumas cumplieron una destacada actuación ante el mejor equipo del mundo. El sábado se medirán con los Wallabies, en Perth.

Creciendo bajo la lluvia

Charlie Faumuina direcciona el mauling neozelandés, apoyado por Brodie Retallick y Andrew Hore, ante la múltiple defensa argentina. Detrás, asoman Steven Luatua y Aaron Smith. Foto: EFE

 
Rugby cham 2012.pdf

César Miño

[email protected]

Con una producción que resultó lo suficientemente acorde como para justificar la diferencia a su favor, Nueva Zelanda venció esta mañana a Argentina por 28 a 13, en el primero de los dos partidos correspondientes a la tercera fecha del Rugby Championship 2013.

Amén de señalar que los All Blacks, pese a algunas imperfecciones, tuvieron la capacidad de definir a su favor un partido que se les presentó más complicado de lo previsto, lo sustancialmente importante de destacar es la satisfactoria actuación argentina.

Desde el inicio mismo -paradójicamente, luego de un error en el kick-off, Los Pumas demostaron que con disciplina táctica, una defensa acorde a las circunstancias y una estupenda tarea en el scrum, poseerían elementos suficientes como sostener a un adversario de semejante categoría.

Si a esto se suma una plausible actitud ofensiva en la mayoría de las escasas situaciones propicias que dispusieron, se termina de conformar una actuación altamente satisfactoria, que reivindica la capacidad de un plantel que intenta alcanzar protagonismo en una competición de altísima exigencia.

El impacto positivo que representó el tempranero ensayo de Juan Manuel Leguizamón, provocó una lógica y creciente reacción neozelandesa, que se transformó en un marcado predominio territorial y en materia de posesión.

Sin embargo, con enorme entereza, Argentina se las ingenió para sostener el resultado a una diferencia escueta, que apenas se distanció cuando en un lapso de 8 minutos llegaron los dos primeros ensayos locales, que junto a un par de penales repartidos, determinaron el 15 a 10 del parcial.

El complemento

Con la llovizna precedente transformada en lluvia, el tramo central del segundo tiempo determinó un crecimiento de las imperfecciones y, por ende, una decreciente continuidad en las acciones.

Los Pumas lograron sostener el predominio adversario, aferrándose a la defensa y al buen funcionamiento del scrum. Como contrapartida, no lograron solucionar las notorias dificultades expuestas en el line-out, formación que favoreció nítidamente a los locales.

Mientras las variantes se sucedían en ambos protagonistas, el marcador solo se modificó a partir de impericias, las que propendieron a sellar una diferencia que sin lugar a dudas refleja una más que meritoria actuación argentina, frente a un adversario que sin lucirse, poseyó elementos suficientes como para asegurarse en exito tan previsible como merecido.

Es dable esperar que la actuación de la pasada madrugada, permita sustentar la ilusión argentina, camino al cierre de este tramo del certamen, que el sábado venidero se prolongará ante los Wallabies, en Perth.

A.jpg

Juan Martín Fernández Lobbe, capitán de Los Pumas, inicia la protección de la pelota ante el doble tackle neozelandés. En su apoyo, llegan Eusebio Guiñazú y Lucas Ayerza. Foto: EFE


síntesis

Nueva Zelanda 28

Argentina 13

Escenario: Waikato Stadium de Hamilton.

Referee: el francés Jerome Garces.

Asistentes: el francés Romain Poite y el australiano James Leckie.

TMO: el australiano Matt Goddard.

Nueva Zelanda: Tony Woodcock (Wyatt Crockett), Andrew Hore (Dan Coles) y Charlie Faumuina (Ben Franks); Brodie Retallick y Sam Whitelock (Jeremy Thrush); Steven Luatua, Richie McCaw (capitán, luego Sam Cane) y Kieran Read; Aaron Smith (Tawera Kerr Barlow) y Daniel Carter (Beauden Barrett); Julian Savea, Francis Saili, Conrad Smith, Ben Smith e Israel Dagg (Charles Piutau).

Head Coach: Steve Hansen.

Argentina: Marcos Ayerza (Nahuel Lobo), Eusebio Guiñazú (Agustín Creevy) y Juan Figallo (Juan Pablo Orlandi); Manuel Carizza y Julio Farías (Mariano Galarza); Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), Pablo Matera (Benjamín Macome) y Juan Manuel Leguizamón; Martín Landajo (Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez; Horacio Agulla (Lucas González Amorosino), Santiago Fernández (Felipe Contepomi), Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho y Juan Martín Hernandez.

Head Coach: Santiago Phelan.

Primer tiempo: 5, try de Leguizamón y goal de Sánchez; 11, penal de Carter; 23, try de A. Smith y goal de Carter; 28, try de A. Smith; 31, penal de Sánchez.

Segundo tiempo: 9, penal de Carter; 11, penal de Sánchez; 13, try de Savea y goal de Carter; 35, penal de Barrett.

Sin bin: Eusebio Guiñazú.

Posiciones_RC.pdf

Palaba de capitán

En la habitual conferencia de prensa posterior al partido, el capitán de Los Pumas, Juan Martín Fernández Lobbe, destacó la labor cumplida por el representativo de nuestro país.

* “Hicimos un buen partido, pero dejamos pasar otra oportunidad. Hay que seguir mejorando, hoy entregamos puntos con mucha facilidad y si enfrente está el mejor equipo del mundo, está claro que no te perdonan”.

* “Cuando enfrentás a los mejores, la presión es constante; pero ojo, que nosotros también les metimos mucha presión. Hoy el scrum anduvo muy bien, pero hay que seguir mejorando en el line. Insisto en que hicimos un muy buen partido, pero es una lástima haber perdido”.

* “Fueron cinco o seis minutos fatales en los que nos metieron dos tries. Cuando te quedás con un jugador menos, tenés que estar muy concentrado y nos marcaron dos veces muy rápido; algo que debemos tratar que no suceda. Además, el try del segundo tiempo es totalmente evitable”.

* “Tenemos que pensar en seguir creciendo. Ahora viene Australia, que va a ser otro partido muy duro, pero vamos con muchísima confianza. Estamos jugando contra los mejores, pero si subimos otro escalón, podremos llegar a conseguir lo que venimos buscando”.

RC_2013.pdf

Lo importante

Lesionados

  • Los partes médicos extendidos por los facultativos de ambos planteles, no brindaron buenas noticias. Precisaron que el winger argentino Gonzalo Camacho, presenta una luxación del hombro derecho, por lo que en las próximas horas será sometido a exámenes más exhaustivos para corroborar la gravedad de la lesión. Por su parte, Richie McCaw, capitán de los All Blacks, sufrió una lesión ligamentaria y deberá estar inactivo, al menos, por un mes, según las estimaciones iniciales del staff.

Más voces

  • El multifuncional back de Los Pumas, Juan Martín Hernández, fue otro de los que habló tras el partido de esta mañana.

* “Pensamos que podía venir el triunfo, porque entramos muy concentrados.

El rival es Nueva Zelanda, que tiene la grandeza para salir adelante y nos marcó puntos cuando no controlamos bien la pelota. Volvimos a dejar todo y podemos mirarnos a la cara y prepararnos para la semana que viene”.

* “Llegamos ante Australia con muchas ganas de jugar un poco más. El equipo apareció posterior al primer partido. Ahora nos falta un poco más de juego y un poco más de suerte. Años tras año tendremos más experiencia y sabremos dominar ciertas situaciones. Lo bueno es que en estos partidos logramos arrancar bien y ojalá para éste torneo podamos tener un buen control del partido”.