Premundial de Básquetbol

La generación dañada

Argentina tiene a Scola pero no le alcanza: perdió con el humilde Jamaica y quedó al borde de la nada en Caracas. Puede entrar por invitación, como Brasil.

La generación dañada

Cuando la cara habla. La imagen de Julio César Lamas, ex DT campeón con Libertad de Sunchales en la Liga Nacional, lo dice todo. Con algunas huellas digitales de la inolvidable generación dorada, la Argentina está a un paso del papelón en Venezuela. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado Argentino de Básquetbol perdió ante su similar de Jamaica por 81 a 75, en partido de la segunda fase del Premundial que se desarrolla en Caracas, y de esa manera se le complicó la chance de clasificarse al Mundial de España 2014. Esta tarde jugaba con Uruguay.

El elenco dirigido por Julio Lamas cayó por segunda jornada consecutiva, esta vez con parciales de 17-16, 11-15, 22-24 y 31-20, en un encuentro que se llevó a cabo en el estadio Poliedro de Caracas. Luis Scola (22 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 3 robos) y Facundo Campazzo (14 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 2 robos) fueron los jugadores argentinos que sobresalieron en un equipo que tuvo un mal partido. Pero sin lugar a dudas las grandes figuras fueron los jamaiquinos Akeem Scott (12 puntos) y Weyinmi Rose (24), quienes con sus actuaciones en el último cuarto quebraron a la Argentina y le dieron la victoria a su equipo.

Argentina, que el jueves había perdido con Puerto Rico, se jugaba ante Uruguay su chance de seguir en carrera por conseguir una de las cuatro plazas para estar presente en el Mundial de España 2014.

Al margen del resultado final, las estadísticas reflejan aún más lo malo que fue el partido para el equipo albiceleste: realizó 30 intentos de triples (encestó sólo 9) y 31 de dos puntos (acertó 15), algo impensando para un Seleccionado argentino; perdió la lucha por los rebotes 46-26, y consiguió apenas un rebote ofensivo.

Así, más allá de lo individual, se hace complicado ganar un partido. Una síntesis del crítico momento que atravesaba Argentina se dio en un simple hecho: demoró 4 minutos y 45 segundos para convertir su primer tiro de campo (triple de Juan Gutiérrez) en el segundo cuarto. Pero fue justamente esa conversión de Gutiérrez la que despertó a la Argentina. A partir de entonces defendió mucho mejor, tanto en el tiro de larga distancia como en la penetración, y Selem Safar comenzó a encestar de tres (metió dos triples consecutivos). En ese buen momento, Argentina metió un 13-0, y se adueñó momentáneamente del resultado (29-23), pero no pudo detener totalmente a Jaimaca, que tuvo una reacción para decorar el resultado.

En el arranque del tercer cuarto, el Seleccionando mantuvo una tendencia en alta y logró conseguir su máxima diferencia (42-30). Faltaban 16 minutos y 30 segundos de partido, pero la Argentina parecía tener el partido controlado. Sin embargo, no lo controló. Volvió a nublarse en ataque, especialmente cuando la base estuvo en manos de Laprovíttola, y su defensa se resquebrajó. Así, Jamaica, con su juego anárquico, limó diferencias y a 6 minutos y 49 segundos para el final pasó a liderar el resultado por 59-57. En esos pocos más de 6 minutos, Rose, especialmente, y Akeen Scott aparecieron en todo su esplendor, y así Jamaica se fue alejando más y más en el marcador, mientras la Argentina seguía apostando a los triples, sin suerte. Sólo Scola y Campazzo mantuvieron una regularidad que permitió conservar una pequeña esperanza.

Unión TNA: triunfo amistoso

En su segundo amistoso, Unión venció anoche en Rosario del Tala a Peñarol por 81 a 75. En la agenda tatengue, están programados varios cotejos preparatorios más: el 17 de septiembre visitará el oeste provincial para jugar con un histórico de la primera división de ascenso del básquetbol argentino, que viene de descender al TFB, Unión de Sunchales. La revancha será en la capital provincial, el día 20 de septiembre.

El 25 y 26 de septiembre el “Tate” visitará San Genaro (Santa Fe), donde el local organizará un cuadrangular junto a Alvear de Villa Ángela (Chaco), Sport y el propio rojiblanco.

Por último, el 2 y 3 de octubre en la capital entrerriana, afrontará el cuadrangular amistoso que organiza Echagüe, donde también participarán Sionista de la misma ciudad y Estudiantes de Concordia. Dicho cuadrangular será el de mayor nivel ya que dos de los tres rivales son equipos de la Liga Nacional.

La idea del cuerpo técnico es afrontar al menos dos partidos amistosos más para llegar en óptimas condiciones al Torneo Nacional de Ascenso que comenzará a mediados de octubre.

síntesis

ARGENTINA 75

JAMAICA 81

Estadio: Poliedro (Caracas)

Asistencia: 200 espectadores.

Árbitros: el dominicano Mercedes, el uruguayo Uslenghiy el canadiense Weiland.

Argentina: Facundo Campazzo 14, Selem Safar 8, Marcos Mata 2, Luis Scola 22, Marcos Delía 4 (FI) Nicolás Laprovíttola 0, Pablo Espinoza 2, Juan Gutiérrez 12, Leonardo Mainoldi 9, Juan Fernández 2. DT: Julio Lamas

Jamaica: Akeem Scott 12, Weyinmi Rose 24, Patrick Ewing Jr. 0, Adrian Uter 10, Jerome Jordan 11 (FI) Dylan Ennis 6, Durand Scott 8, Adrian Forbes 0, Garfield Blair 10, Vashil Fernández 0.

DT: Sam Vincent.

“Nos aleja demasiado”

El entrenador del Seleccionado Argentino de Básquetbol, Julio Lamas, expresó que la derrota sufrida ante Jamaica por el Premundial de Caracas aleja demasiado a su equipo de la clasificación para el Mundial de España 2014.

“Este partido nos hizo mucho daño y nos aleja demasiado (de la clasificación al Mundial). Jamaica nos ganó bien un partido en el que no tuvimos la madurez para rematarlo”, señaló Lamas en declaraciones realizadas al Canal TyC Sports. Posteriormente, el técnico argentino expresó que “en el primer tiempo hubo un aviso que nos preocupó, pero con nuestro juego emparejamos y sacamos diez puntos de ventaja. Después no tuvimos la madurez para rematarlo”.

Por su parte, el pivote Juan Gutiérrez puntualizó que “en lo único que hay que pensar es en que todavía hay opciones para seguir con vida en el torneo. Tenemos que recuperarnos anímicamente porque tenemos que ganar los dos partidos (Uruguay hoy y Canadá el domingo) para mantener nuestras chances”.