Esta noche en el Luna Park

Jorge Castro invitó a Durán para decirle adiós al boxeo

“Locomotora”, ex dueño del cetro mediano, se despide en el mítico estadio y “Mano de Piedra”, cuatro veces campeón mundial, estará presente. Dionicius expondrá su faja supermosca ante Olga Julio.

A.jpg

Dos celebridades juntas. Castro y Durán, durante la presentación de la fiesta preparada para esta noche en el tradicional escenario porteño. Foto: Gentileza Ramón Cairo

 

De la Redacción de El Litoral

Télam

Jorge Castro, ex campeón mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, se despedirá esta noche en una velada a efectuarse en el Luna Park, en la cual estará presente el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, cuatro veces campeón mundial. El popular “Locomotora” le dirá adiós a la actividad, y para ello invitó a su amigo y ex rival en dos oportunidades (una victoria para cada uno en 1997), el célebre pugilista panameño.

En la velada denominada “Noche de Glorias”, a desarrollarse en el estadio de Corrientes y Bouchard (con televisación en directo desde las 23 por TyC Sports), la invicta entrerriana Débora Dionicius, campeona supermosca de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) defenderá el título ante la colombiana Olga Julio. En tanto, el campeón argentino y latino superwelter de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), el bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, expondrá ese cinturón ante su comprovinciano Alejandro Falliga.

Detalles de la fiesta

El santacruceño Castro precisó que fue suya la iniciativa de despedirse del boxeo en el Luna Park: “Fue idea mía. Quería retirarme en este monstruo. Nadie lo hizo, quería hacerlo y se me dio”, resaltó “Roña”.

El patagónico, quien en la actualidad tiene 46 años, tiene previsto afrontar algunos rounds cortos de exhibición, y entre sus oponentes sobre el cuadrilátero están anunciados el ex monarca mundial crucero Marcelo Domínguez, y el periodista y presentador Alejandro Fantino.

También se comprometió a medirse con el sureño, el actor Luciano Castro, reconocido fanático del boxeo. El invitado estelar para esa velada es el panameño “Mano de Piedra” Durán, quien está considerado uno de los mejores pugilistas latinos de todas las épocas.

Durán adelantó que subirá al ring sólo para saludar a los aficionados, aunque, sonriente, deslizó que igual por ahí aporta “una sorpresita”. El panameño, quien tuvo un palmarés tan amplio como rico (103-16, 70 KOs), ya que fue ex campeón mundial ligero AMB y CMB, welter CMB, superwelter AMB y mediano CMB, expresó su alegría por formar parte de la fiesta de Locomotora (130-11-3, 90 KOs), ex campeón mundial mediano AMB, con quien protagonizó dos combates, que terminaron con una victoria para cada uno.

El 15 de febrero de 1997, el santacruceño se impuso en fallo unánime tras diez rounds en Mar del Plata; mientras que el 14 de junio de ese año, Durán hizo lo propio en la ciudad de Panamá.

“Jorge me invitó a su fiesta y como somos amigos dejé algunas propuestas que tenía y sin pensarlo me comprometí a estar en un momento importante de su vida”, contó Durán, quien aclaró que en ningún momento le propusieron realizar una exhibición con Castro. “Muhammad Alí fue un grande del boxeo. Mi compatriota Ismael Laguna fue mi ídolo y un boxeador extraordinario. Después viene Roberto Durán”, afirmó el ex boxeador nacido en el barrio del Chorrillo.

“Marvin Hagler, Tommy Hearns, Ray Sugar Leonard y Roberto Durán son los Cuatro Reyes de la década dorada del boxeo que comprendió los años ‘80, resaltó el carismático ‘Mano de Piedra’. Para ser un grande hay que boxear varias décadas. Como lo hice desde fines de los ‘60 hasta principios de 2000. Castro también está incluido dentro de los boxeadores de décadas. No cualquiera alcanza esa trayectoria”, insistió el popular “Cholo”.

Expone “La Gurisa”

En la misma reunión, en boxeo femenino, la entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius (13-0, 4 KOs) intentará retener por tercera vez, ante la colombiana Olga Julio, el cetro supermosca de la FIB que conquistó ante la neozelandesa Michelle Preston, en fallo unánime, el 24 de noviembre de 2012 en su ciudad natal, Villaguay. Julio (15-14-1, 10 KOs), ubicada en el quinto lugar del ranking supermosca de la FIB, disputó en el pasado títulos mundiales en México y Argentina, ante la azteca Ana María Torres y Katia Gutiérrez, la bonaerense Yésica Bopp, y la santafesina Daniela Bermúdez.

En el otro combate estelar de la noche, el campeón argentino y latino superwelter de la OMB, Javier “La Bestia” Maciel (26-2-0, 19 KOs), número cinco en el ranking mundial de la entidad y noveno de la FIB, se enfrentará al ex monarca latino “El Flaco” Falliga (23-9-4, 1 s/d, 10 KOs). Maciel tiene previsto combatir por una eliminatoria mundialista superwelter OMB frente al inglés Brian Rose, el 26 de octubre en Sheffield, Inglaterra.

En lo que respecta a los combates preliminares, Adrián Verón se medirá con David Romero, a seis segmentos, en categoría superwelter; Ricardo Villalba con Cristian Romero, a seis episodios, en división welter, y Carlos Aquino con Gabriel Puñaleff, a seis asaltos, en peso superligero.


Sergio Martínez volvería en abril o mayo venideros

  • El campeón mundial mediano, Sergio “Maravilla” Martínez, dijo que se recupera “más rápido de lo esperado” de la operación en la mano izquierda y se mostró esperanzado en poder volver a combatir “en abril o mayo” del año que viene. “Con Coto o con Canelo (Álvarez), vamos a ver”, sostuvo “Maravilla” ante una consulta respecto del posible rival para su próxima defensa. Miguel Coto, Samuel Canelo Álvarez y Floyd Mayweather son los principales posibles adversarios de Martínez. Además de la fractura en una mano en la pelea con el británico Martin Murray, en mayo último, “Maravilla” se resintió de una lesión en una rodilla.