Primera definición en Nueva York

Williams y Azarenka, por la gloria femenina

La estadounidense y la bielorrusa disputarán mañana la final del cuarto Grand Slam de la temporada, reeditando lo acontecido el año pasado.

US OPEN 2009.pdf

De la Redacción de El Litoral

DPA/atpworldtour.com

Cuentas pendientes, honor y muchos millones de dólares: Serena Williams y Victoria Azarenka, las dos mejores jugadoras del circuito, no lucharán mañana sólo por ver quién será la campeona del Abierto de tenis de Estados Unidos.

La final del US Open, con las mismas protagonistas del año pasado, promete toda la emoción que faltó durante las dos semanas de torneo. La estadounidense se paseó por el cemento de Nueva York, arrollando rivales, para alcanzar la última ronda. Azarenka sufrió algo más, pero su racha sobre cancha dura asusta a cualquiera.

Pese a que llega lanzada al partido definitivo, pese a que no cedió un set en todo el torneo y pese a que apenas perdió 16 juegos en su camino hacia la final, Williams cree que aún no llegó a su mejor nivel.

* “Mis entrenamientos son mejores que mis partidos”, aseguró la ganadora de 16º Grand Slam, cuatro de ellos conquistados en la misma cancha en la que jugará mañana.

Son amigas fuera de la pista. Dentro de ella son las protagonistas de la rivalidad por excelencia del tenis en los últimos años. Tanto, que difícilmente alguna sorprenderá a la otra en la final.

* “Conozco su juego tan bien como ella el mío. Ella sabe lo que hago bien, lo que hago mal y lo que puedo mejorar. Yo sé lo mismo. En este punto sólo se trata de jugar al tenis”, dijo Williams.

La estadounidense, que jugará su séptima final en Nueva York, ganó 12 de los 14 duelos precedentes ante Azarenka, pero la europea venció los dos últimos sobre cancha dura, superficie en la que ganó 31 partidos y sólo perdió uno en todo 2013.

* “Ella jugó muy bien esos partidos y yo perdí mis oportunidades. Cuando juega contra mí lo hace a su mejor nivel, de lejos. La veo con otras jugadoras y es una tenista completamente diferente. Esto es por un grande, son diferentes energías y diferentes oportunidades”, añadió la estadounidense, que peleará por su noveno título de la temporada.

La bielorrusa, ganadora de dos Abiertos de Australia, aseguró que llega mejor preparada que a la final de 2012, en la que cayó por 6-2, 2-6 y 7-5: “Soy mejor jugadora, soy una jugadora más completa, es a lo que aspirás después de un año de trabajo”.

“Es una oportunidad alucinante, algo con lo que toda tenista sueña: estar en la final del US Open y jugar contra la mejor jugadora del mundo”, agregó la segunda del ranking mundial.

Y con la cartera abierta, le faltó decir. La ganadora se llevará 2,6 millones de dólares, mientras que la finalista se marchará con una decepción pero con 1,3 millones en el bolsillo, los mayores premios en la historia del tenis femenino. Además, Williams sumará un millón más si gana el torneo por haber sido la mejor jugadora en la gira norteamericana.

“La última vez que tuve esa oportunidad fallé. Intento no pensar mucho en ello. El dinero nunca fue mi motivación en el tenis. Siempre jugué para ganar títulos de Grand Slam”, dijo Williams, de 31 años.

Si gana a Azarenka, la número uno se convertiría en la primera tenista en superar los nueve millones de ganancias en una única temporada. Sólo Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic -en dos ocasiones- superaron esa barrera en la historia del tenis.