ESTRENO EN BUENOS AIRES

“Saverio, mi cruel”, de Arlt a Edgardo Dib

Se trata de una puesta basada en el emblemático texto, a cargo del reconocido director santafesino. La presentación será este domingo a las 21 en Beckett Teatro.

“Saverio, mi cruel”,  de Arlt a Edgardo Dib

La obra es una versión “libérrima” del texto del gran escritor argentino, Roberto Arlt, que cuenta con la dirección general del santafesino Edgardo Dib. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo 8, a partir de las 21 se estrenará en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556 de la ciudad de Buenos Aires) “Saverio, mi cruel”, el nuevo espectáculo del director santafesino Edgardo Dib, reconocido y premiado gracias a sus originales puestas de clásicos, como “La casa de campo”, inspirada en “Tío Vania”, de Chejov; “Edipo y yo” (Sófocles) y “El jardín de los cerezos”, también de Chejov. Esta obra que ahora se estrena está basada en un texto clave de Roberto Arlt.

Muchos años después, aquellos jóvenes del clásico de Arlt titulado “Saverio, el cruel” se convirtieron en adultos mayores, integrantes de una misma familia: los hermanos (Susana, Luisa y Pedro), una cuñada (Julia) y una mucama (Simona). Ellos dicen tener encerrado en un cuarto de huéspedes al mantequero, Saverio.

Tomando el té

Una tormenta inevitable golpea las ventanas, la familia toma té, come torta y decide volver a aquella farsa de antaño. Como en un antiguo ritual alguien morirá esa noche. ¿Saverio? ¿Alguno de ellos? ¿O sólo se trata de matar un recuerdo fatal? “Saverio, mi cruel” es una farsa doméstica para el mantequero, la familia y el público.

“ ‘Saverio el cruel’ siempre estuvo ‘en carpeta’, quizás simplemente por ser un clásico argentino y, como tal, me sedujo el desafío de montar un texto canónico de la dramaturgia nacional. Como docente, muchas veces he trabajado la escena final de Susana (personaje gigantesco, por lo psicológico y por lo monstruoso) y Saverio. Una escena complejísima, con parlamentos exquisitos. Y como lo complejo me atrae, allí fui”, explica Dib sobre la puesta.

“Trabajé entonces no una versión libre, sino ‘libérrima’ donde la pulsión de vida choca con la muerte irremediable, donde los límites entre lo real y lo onírico son siempre imprecisos. ‘Saverio, mi cruel’ es un volver al seno de nuestro ser, a la familia, para debatir sobre nuestros amores, odios, traiciones y asesinatos cotidianos. ¿No es acaso la familia nuestra primera sociedad y referencia en cuanto a la ideología y la moral?”, se interrogó finalmente Dib.

Ficha técnica

El elenco de la obra está integrado por Stella Maris Brandolín, Liana Müller, Carlos Ponte, la talentosa santafesina Cristina Pagnanelli y Claudia Todino. El diseño gráfico pertenece a Victoria Santkovsky, la producción ejecutiva a Omar Jacquier y Stella Maris Brandolín, la dirección actoral a Edgardo Dib y Araceli Haberland y el espacio escénico, vestuario, iluminación, banda sonora, puesta en escena y dirección general a Edgardo Dib.

Nacido en Santa Fe y radicado actualmente en Buenos Aires, Dib es director, actor, dramaturgo, docente. Con más de veinticinco años de trayectoria, ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público.

Éste es un año de mucho trabajo para el director. A este estreno se suman otras puestas: “El jardín de los cerezos, suite para cuatro personajes” (espectáculo ganador, representante zona centro litoral en la Fiesta Nacional del Teatro 2013; actualmente en cartel en Santa Fe), “Edipo y Yo” (en gira, obra que representó a la zona Centro Litoral en la Fiesta Nacional del Teatro 2011), “¡BarrancAbajo!” (en cartel y gira, realizado con la Comedia Cordobesa en el marco del Plan Federal de Coparticipación del Teatro Nacional Cervantes/Coproducción con el Teatro Real de Córdoba) y “Reconstrucción frente al mar” (de Adriana Tursi, en la ciudad de Buenos Aires; Mejor Espectáculo, Mejor Director, Mejor Actriz Protagónica en el Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas, Mar del Plata, 2011).