En el centro y norte provincial

La seca le pega a los cultivos

Altas temperaturas, viento norte y días soleados se registraron durante toda la semana; con una amplitud térmica diaria muy importante y con condiciones de clima seco y estable. La escasa disponibilidad de humedad en los suelos y perspectivas de poco cambio, restringen la siembra de girasol, que ya lleva 17 días detenida.

Campolitoral

Los primeros lotes de maíz de primera han germinado sin inconvenientes pero el proceso de siembra se encuentra detenido, sin avance del mismo, sin cambios ni modificaciones en las intenciones de siembra; estimándose una disminución del 4% en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña pasada, que fue de 95.000 hectáreas, con tendencia a aumentar si las condiciones climáticas seca persisten.

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas que elabora la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF para la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción, los cultivares de trigo ciclos largos y medio, continúan su desarrollo sin inconvenientes, con leve desmejoramiento de los mismos, en general se mantienen en buen estado, hasta la fecha. Los de ciclo tardío o corto: la disponibilidad de agua útil es pobre a escasa, en gran parte del área, manifestando síntomas de déficit hídrico y efectos de las heladas que influyeron en su desarrollo. En los departamentos del suroeste y parte del departamento General Obligado, la disponibilidad de agua útil es buena, no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. En el noroeste, centro y oeste del departamento San Cristóbal, departamento Nueve de Julio, sur del departamento Vera, norte y centro del departamento San Justo y centro sur del departamento San Javier, la disponibilidad de agua es de regular a mala, lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con dificultades de importancia, (marchitez de los cultivos). En el sector comprendido por el resto de los departamentos la disponibilidad es de regular a buena (valores entre 14,0 y 18,9), presentan dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

Trigo

El centro norte de la provincia de Santa Fe presenta una superficie sembrada de 148.500 hectáreas, con un aumento del 10 % con respecto a la superficie sembrada la campaña anterior. Los síntomas y/o efectos por las bajas temperaturas y continuas heladas en la gran mayoría de los cultivares se manifiestan con amarillamiento en las puntas o extremos de hojas, a ello se debe sumar la falta de agua útil (déficit hídrico) que están atravesando los cultivares, con cambios en coloración (más clara) y manchonamientos.

Los cultivares de ciclo largo e intermedio presentan condiciones buenas en un 70 % y en el 30 % restante de buenas a regulares. Los de ciclo corto, en un 20 % son buenas, en un 55 % regular y en el 25 % restante mala.

Como se viene mencionando desde el inicio de la campaña, esta situación se da por la ausencia de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha; por ello la disponibilidad de agua útil es escasa, exteriorizando síntomas de déficit hídrico en los cultivares, con amarillamiento de hojas y crecimiento lento.

El dato

Soja

Ante el escenario que presenta la campaña de cosecha gruesa 2013/2014, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, y las diversas situaciones analizadas, la intención de siembra para este cultivo se estima en un aumento entre el 16 y el 20 % con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013.