Jornada a campo en El Chaquito

Entre repollos y lechugas

  • Organizada por la AER Santa Fe del INTA, el sábado 31 de agosto se realizó una recorrida por ensayos técnicos para evaluar el comportamiento en la zona de distintas variedades. También se observaron las ventajas del uso de mulching y riego por goteo.
P15_1_024.JPG

Conductores. Los ingenieros Mariano Gatti, de la AER INTA Santa Fe y Marcelo Bossio de Cambio Rural.

Fotos: Gentileza AER Santa Fe

 

Campolitoral

[email protected]

La AER INTA Santa Fe junto al programa Cambio Rural vienen trabajando en la busca de nuevas alternativas de cultivares en crucíferas y lechugas para el cinturón verde que rodea la capital de la provincia. El objetivo es aportar variedad a los productores, debido a la importancia de volumen de producción que representan en la zona.

El ingeniero Mariano Gatti, coordinador de la recorrida, destacó que hay que tener en cuenta que en el mercado existe una oferta variada de semillas de brócoli, coliflor y repollos blancos y colorados. Las crucíferas, sobre todo el brócoli y coliflor, son especies que resultan muy sensibles a las variaciones de temperatura y longitud de horas de luz, por que a veces a los productores se les dificulta detectar el cultivar o híbrido adecuado a la época del año en la cual lo desean cultivar.

También se puso énfasis en las lechugas, que es otro de los cultivos de suma importancia y que siembra todo el año, con la realización de pruebas con cultivares de variedades crespas, repolladas y mantecosas, probando su adaptabilidad a distintas épocas del año y condiciones de cultivo.

El día de la jornada se decidido reunir a los quinteros de la zona para observar cómo se comportan en esta época del año y al momento de la cosecha. Se observó un importante número de materiales de 4 empresas semilleras.

Asimismo, y por la importancia tecnológica que representa, se agregó una exposición de cultivos con mulching y riego por goteo para informar a los productores cuales son las ventajas de estas tecnologías. Por ejemplo, disminución de la mano de obra a la hora de regar y controlar malezas, posibilidades de aplicar fertilizantes y fitosanitarios por el riego en el momento oportuno, en que los cultivos más lo requieren.

P15_2_025.JPG

Apoyo. El ingeniero Hugo Amherd, del INTA, con los estudiantes de agronomía Sebastián Lanzamidad y de veterinaria Noelia Continelli.

P15_3_086.JPG

Práctico y limpio. El uso de mulching ahorra esfuerzo en el control de malezas y mejora la calidad del producto.

P15_4_057.JPG

Brócolis. Son muy sensibles a las variaciones de temperatura y longitud de horas de luz, por lo que los productores se les dificulta detectar el cultivar o híbrido adecuado.