Todos los eslabones de la cadena, juntos en Avellaneda

El algodón tiene mucho valor por agregar

  • En el Foro Nacional Algodonero cada actor del sistema expuso sus virtudes y debilidades. Si bien el cultivo creció en la provincia, el desmotado migró hacia otras regiones. Entre otras amenazas, acechan el picudo del algodonero y el riesgo de disponer de una sola variedad de semilla.
El algodón tiene mucho valor por agregar

We are the champions

En el Congreso Internacional para Periodistas Agropecuarios, la interacción público privada no fue verso. Fue la genuina vidriera de un fenómeno que nos coloca entre los pocos privilegiados a futuro a nivel mundial.

el invitado

La carne vacuna no tiene nada para festejar 

No hay nada para festejar. En 2012 tuvimos el piso histórico de exportación de carne: no llegamos a 182 mil toneladas equivalentes a res con hueso. En 2005, antes de la intervención, Argentina exportaba 770 mil toneladas, consumíamos lo mismo que ahora, más barato, y proyectábamos exportar 1,1 millón de toneladas. Aumentamos las ventas al exterior un 7%. Si aumentáramos el 100%, estaríamos en niveles de menos del 50% del histórico de Argentina. Aumentamos el 30% las exportaciones a China, cuando no le exportábamos nada. Nos queda todavía carne de baja calidad y estamos peleando por los cortes de alto valor y menudencias. Uruguay está en cuarto lugar y la carne allá es más barata, aunque sea un país más caro que Argentina. Incluso Argentina podría perder posición en el mercado chileno, producto de la vuelta de Paraguay tras un brote de aftosa, ya que el vecino país puede vender a 4000 dólares la tonelada, contra más de 5000 de la oferta Argentina. Si tenés un rodeo estabilizado, hay que guardar 25% de terneras para que vayan supliendo las madres en el futuro. Esto no está pasando. La gente vende macho y hembra. No hay una actitud proactiva a agrandar el negocio. Estamos en un proceso de liquidación de hembras, tenemos el 43,7% de composición de faenas. Estas cosas se tendrían que rever, primero, por el consumidor; segundo, por las fuentes de trabajo. Se ha destruido el valor en la cadena de ganados y carnes, empezando por la marca, seguido por el país, que se volvió de imprevisible comercio y los productores que quedaron en el camino.

Por el preocupante escenario

Pidieron la emergencia agropecuaria

Esta semana, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria elevó la solicitud al ejecutivo, en virtud del estado de situación de la actividad productiva en el centro y norte provincial. El déficit de humedad por evapotranspiración coloca a algunos distritos en una situación más que comprometida.

P3_P1010089.JPG

Consenso. Todos los presentes acordaron la gravedad de la situación en algunos distritos. Replantearon la posibilidad de analizar el cambio de ciclo climático. Foto: Campolitoral

Gracias al trabajo de la Delegación local

San Javier ya tiene su arroz

El Ministerio de la Producción obtuvo el título de propiedad del arroz San Javier 1. Ahora, un pool de productores locales sembrará 200 hectáreas para multiplicar la semilla que ocupará un 25 % del área en la próxima campaña. El secadero agrega optimismo a futuro.

P4_P1220288.JPG

Profeta en su tierra. La variedad está adaptada a la zona. Promete, calidad, sanidad y rinde.

foto: campolitoral

Congreso IFAJ 2013

El día que los agroperiodistas fuimos noticia

  • Se realizó por primera vez en nuestro país el tradicional evento anual que convoca a los periodistas del agro de todo el mundo. La gira por el cinturón productivo nacional dejó gratamente sorprendidos a los 200 profesionales llegados de más de 50 países por el alto potencial de la agroindustria nacional.
El día que los agroperiodistas  fuimos noticia
 

Para la foto. En la recorrida ganadera, los colegas se dieron una “panzada” en tierras entrerrianas. Foto:Gentileza Ag Wired

Aunque usted no lo CREA

Un evento que salta la tranquera

El Congreso de la entidad fue un momento de estimulación e inspiración que propuso potenciar las posibilidades de cada individuo en su rol dentro de la comunidad. Intentan transmitir al resto de la sociedad el ADN de CREA: trabajo en equipo, compromiso, búsqueda de la excelencia.

P10NOTARELNUEVA_1292812_583834231658592_96859444_O.JPG

En el centro y norte provincial

La seca le pega a los cultivos

Altas temperaturas, viento norte y días soleados se registraron durante toda la semana; con una amplitud térmica diaria muy importante y con condiciones de clima seco y estable. La escasa disponibilidad de humedad en los suelos y perspectivas de poco cambio, restringen la siembra de girasol, que ya lleva 17 días detenida. Ante el escenario que presenta la campaña de cosecha gruesa 2013/2014, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, y las diversas situaciones analizadas, la intención de siembra para este cultivo se estima en un aumento entre el 16 y el 20 % con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013.

Ganados y carnes

Va a ser difícil repetir la preñez del año pasado

Debido a la fuerte sequía que atraviesan varias regiones productoras, la cantidad de forraje disponible para las vacas de cría comprometería el éxito de los servicios. La vaca que ya parió está perdiendo estado y peso. Esta condición no comenzará a revertirse, en el mejor de los casos, hasta bien entrado el presente mes.

P12_P1220883.JPG

Seco y loco. De no revertirse esta situación, el forraje disponible para las vacas de cría se atrasaría y comprometería el éxito del servicio.

Foto:Archivo

Granos

El mercado local se despega del vaivén externo

Los operadores toman en cuenta la sequía que afecta al trigo y mejoran los precios. Sin embargo, aún es poco el interés de los productores por cerrar operaciones a esos valores. Los precios futuros del cereal están por arriba de la capacidad teórica de pago de la exportación, pero muy por debajo de los pocos precios que se puede negociar el cereal disponible. Hoy nos encontramos con un pase de octubre (último mes cosecha 12/13) a diciembre (primero del ciclo 13/14) del orden de 219 dólares que debe disminuir con el ingreso de la nueva oferta. Pero con posibilidades de que aumente más el nuevo de lo que baje el viejo. En este contexto, se puede llegar a repetir el escenario de la presente campaña: precios récord del cereal con poca oferta y limitadas exportaciones.

Jornada a campo en El Chaquito

Entre repollos y lechugas

  • Organizada por la AER Santa Fe del INTA, el sábado 31 de agosto se realizó una recorrida por ensayos técnicos para evaluar el comportamiento en la zona de distintas variedades. También se observaron las ventajas del uso de mulching y riego por goteo.
P15_1_024.JPG

Conductores. Los ingenieros Mariano Gatti, de la AER INTA Santa Fe y Marcelo Bossio de Cambio Rural.

Fotos: Gentileza AER Santa Fe

Con una agenda cargada

Se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal

Se abordaron distintos aspectos que atañen a la sanidad del ganado santafesino, tales como la evolución cronológica del rodeo provincial y los planes sanitarios en materia de brucelosis y tuberculosis.

P15CIERRA_040913S41F1.JPG

Panel. Se analizaron temas como la ganadería de ayer y hoy, y la situación actual de los planes sanitarios. Foto: Gentileza

Jornada del IPCVA en San Cristóbal

De recorrida por la casa de los Cursak

  • Bajo el lema “Santa Fe ganadera, eficiente en todos los ambientes”, el IPCVA convocó 400 asistentes al Establecimiento El Mataco. Se mostró un caso exitoso de destete hiperprecoz, recría hasta 300 kg y servicio precoz de 14/15 meses en suelos salino-sódicos. El encuentro incluyó disertaciones técnicas y una recorrida por el campo con tres “paradas”: rodeo de cría en potrero de monte, incorporación de sectores naturales al circuito forrajero y silo de autoconsumo.

Corresponsalía San Cristóbal / [email protected] / Fotos: Enrique Giussani

P16_6_DSC01037.JPG

Con una sonrisa. Ezequiel Lysiak, Horacio Díaz y Gustavo Storani de la Agrotécnica Lanceros del Sauce.

Agenda