Que viajen los chicos

Que viajen los chicos
 

Un festival solidario previsto para el 15 de septiembre en La Abadía, que convocará a talentosos artistas, y bonos contribución que se ofrecen a toda la comunidad a un precio muy accesible, son el pasaporte para que chicos y chicas que integran los talleres de Manzanas Solidarias puedan viajar a Alta Gracia. Un sueño que todos están invitados a concretar.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA MANZANAS SOLIDARIAS.

El año 2001 significó para muchos argentinos el inicio de una verdadera pesadilla: la crisis dejó sin trabajo y sin proyectos a miles de personas e impactó con particular crudeza sobre aquellos sectores más empobrecidos, justo allí donde la informalidad es la única alternativa a la nada. Nuestra ciudad no estuvo al margen del drama y, como tantos otros barrios, Guadalupe lo vivió de cerca,

Lejos de mantenerse indiferente, un grupo de vecinas decidió organizarse para sostener a las familias más necesitadas. Así surgió Manzanas Solidarias, que preside Liliana Berraz y que desde el año 2004 se constituyó como asociación civil. Cada manzana tuvo su coordinadora que hizo de nexo entre quienes podían colaborar y aquellos que necesitaban ayuda urgente. Así se creó un vínculo que fue mucho más allá del auxilio material, se profundizó en talleres que todavía siguen vigentes, y tienen a chicos y chicas como principales protagonistas.

Precisamente, son ellos los que dieron forma al sueño de viajar a Alta Gracia (Córdoba) y encontraron que un grupo de talentosos artistas estaban dispuestos a colaborar para que se materialice. Ahora cuentan con la participación de toda la comunidad.

EL FESTIVAL

Ana Suñé, Natalia Pérez, Nilda Godoy y Cacho Hussein, Silvina Bosch, Ariel Theuler, Lucas Eguiluz, Paula Rodríguez, y el elenco del teatro La Abadía, son algunos de los artistas que van a participar de manera solidaria el próximo 15 de septiembre del festival organizado por Manzanas Solidarias que se desarrollará, precisamente, en La Abadía (Estanislao Zeballos 3074) desde las 19. Allí estarán junto a los chicos de los talleres de Música y sus profesores Maxi Maglianese, Federico Bussi y Enzo Valls. Además, habrá una muestra de los integrantes del taller de Cuentos.

En diálogo con Nosotros, Valls reseñó el trabajo iniciado cuando despuntaba el nuevo siglo, cuando se llegó a tener más de 60 manzanas organizadas en este sistema que permitió ayudar a las familias en los primeros meses de la crisis. Y señaló que a partir de allí los chicos quedaron vinculados al trabajo de Manzanas Solidarias, primero en talleres de apoyo escolar y luego a través de otras propuestas como computación e internet, música, teatro, educación sexual y cuentos.

Mientras las actividades del grupo se desarrollaron en una amplia casa con jardín, que había prestado una familia tan solidaria como ellos, todos los veranos organizaban un campamento que consistía en pasar un día completo y una noche en ese lugar. Luego, debieron mudarse a una sede más pequeña, en Riobamba y Matheu -en la ex parada de la Línea 4- y por cuestiones de espacio aquella actividad ya no fue posible. Pero, a menor espacio, proyectos más grandes: ahora el destino soñado es Córdoba.

Así fue que a través del gobierno provincial se gestionó la colonia en Alta Gracia, con lo que el alojamiento para los chicos y chicas que van a viajar está asegurado. Falta reunir los fondos para el traslado y la estadía. Para eso es que se organizó el festival donde, además de la generosa participación de los artistas mencionados, se ofrecerá el CD grabado el año pasado junto a los integrantes de los talleres de música.

El sueño tiene forma, el esfuerzo de los voluntarios que lo alientan está garantizado y la invitación a sumarse queda hecha. Solo falta que la solidaridad vuelva a decir presente.

En pleno ensayo del taller de Murga.

+ info

www.manzanas-solidarias.org

E-mail: [email protected]

Telefóno: 154-463555 / 460-5091.

DSC07877 REC.JPG

Jackie, Celeste y Milton, tres integrantes del taller de Música, junto a los docentes Maxi Maglianese, Federico Bussi y Enzo Valls.

CÓMO COLABORAR

• Festival pro viaje 2013 de los chicos y chicas de los talleres de Música, Huerta, Cuentos, Computación e Internet de Manzanas Solidarias, el domingo 15 de septiembre, desde las 19, en el Teatro La Abadía (Estanislao Zeballos 3074). Las entradas anticipadas a $ 30 pueden adquirirse en El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935) o solicitarlas en [email protected]. En puerta costarán $ 40.

• Allí se ofrecerá, a cambio de una colaboración, el CD grabado el año pasado con integrantes de los talleres de Música.

• Bonos contribución a $ 10 que pueden solicitarse a miembros de la asociación civil o a través del ya mencionado correo electrónico. La adquisición de 5 bonos habilita, además, el ingreso al festival.