Todos por Calabria

Representantes de entidades de personas oriundas de Calabria, la última región al sur de Italia, y sus descendientes se reunieron en nuestra ciudad para debatir sobre el accionar que llevan adelante para preservar sus orígenes.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA ASOCIACIÓN CALABRESA DE SANTA FE.

IMG223.JPG
 

La entidad anfitriona fue la Asociación Fratelli Calabresi All’Estero, que tiene su sede en el Círculo Italiano.

El 3 de agosto pasado, nuestra ciudad fue sede del Primer Congreso de la Federación Calabresa de la República Argentina (Fecara), actividad que convocó a representantes de entidades que reúnen a calabreses y sus descendientes de diferentes localidades argentinas.

Teresa Gallo, presidenta de la entidad anfitriona (Asociación Fratelli Calabresi All’Estero) ofreció unas palabras y dio la bienvenida a los representantes de Bahía Blanca y Pergamino (Buenos Aires), La Falda (Córdoba), Mendoza, Rosario y San Nicolás (Santa Fe).

La oportunidad fue propicia para la renovación de la comisión directiva de Fecara por el período 2013-2015, la que quedó constituida de la siguiente manera: presidente, Cav. Raúl H. Parrotta, de Bahía Blanca; vice, Antonio Perrone, de la Asociación Familia Calabresa de Rosario, Santa Fe; secretario: Dr. Sebastián Palilla, de la Asociación Familia Calabresa de Rosario, Santa Fe; tesorero, CPN Oscar Parrotta, de la Asociación Centro Calabrés Regional del Sur, de Bahía Blanca; subtesorero, CPN Salvador De Spirito, de la Asociación Fratelli Calabresi All’Estero de Santa Fe.

En tanto, los vocales son Francisco Mangialavori, de la Asociación Calabresa de San Nicolás, Buenos Aires; José Bressi, de la Asociación Calabresa de Mendoza, Mendoza; Concettine Collura, de la Asociación de Mujeres Calabresas de Córdoba, Córdoba; Teresa Gallo, de la Asociación Fratelli Calabresi All’Estero de Santa Fe, Capital; Arturo Curattola, de la Red de Empresarios Calabreses, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, los vocales suplentes electos son: Catalina Améndola, de la Asociación Calabresa de Pergamino, Buenos Aires; Jorge Cardesa, de la Asociación Calabresa del Valle de Punilla, Córdoba; Luis Beltramo, de la Asociación Calabresa de Mendoza, Mendoza; Lic. María Luján Rodríguez, de la Mutual de la Familia Calabresa de Rosario, Santa Fe; y Juan Carlos Lavitola, de la Asociación Calabresa de Pergamino, Buenos Aires; síndico titular, María Carnuccio, de la Asociación Calabresa del Valle de Punilla; síndico suplente, Carmela Sansalone, de la Asociación de Mujeres Calabresas de Córdoba; asesor y coordinador de Fecara y la Región Calabria, consultor Dino Novello.

Los participantes consideraron las problemáticas de cada institución y resolvieron que el próximo congreso de Fecara se realizará a mediados de marzo de 2014, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se compartió un brindis y se invitó a una cena de honor que se realizó en un restaurante de nuestra ciudad.

ENTRE DOS MARES

La Asociación Fratelli Calabresi All’Estero -entidad anfitriona del Primer Congreso de la Federación Calabresa de la República Argentina- funciona en Hipólito Irigoyen 2451 de nuestra ciudad. Su actual comisión directiva está integrada por Teresa Gallo, Agustina Cavalieri, Elizabeta De Spirito, Rosa Basile, Angelina Mónaco, Félix Aiello, Salvador De Spirito y Rosa Cardamoni.

Respecto a Calabria, recordó que es la última región de Italia, al sur, que se extiende entre dos mares: el Tirreno y el Jónico. Es una región montañosa hecha de rocas graníticas. El “Appennino Calabrese” se eleva casi hasta 2.000 metros, demasiado poco para estar dotado de un monte perenne de hielo como las montañas alpinas.

Calabria es famosa por la producción de castañas, aceite de oliva, naranjas, mandarinas, limones, bergamotas, vinos, frutas, batatas, berenjenas y los famosos “peperoni” rojos, dulces y picantes, largos y retorcidos. En su terreno tan dispar entre montañas y muy poca llanura se cría el ganado ovino, caprino y, en menor cantidad, cerdos. Sus industrias modernas, universidades y amabilidad de su gente invita a conocer esta hermosa región del sur italiano, cuna de grandes como Versace y Ernésto Sábato, entre otros.

Día del inmigrante

Fuente. Unión y Benevolencia Dante Alighieri.

Durante la gobernación de Martín Rodríguez, la acción de quien ha sido el inspirador del decreto de 1812, Bernardino Rivadavia, llevaría a la legislatura porteña un proyecto de ley (luego aprobada) por el cual se autorizaba al gobierno a negociar el transporte de familias industriales a la provincia. Esto ocurrió el 4 de septiembre de 1812.

El decreto establecía en su articulo 2: “A los extranjeros que se dediquen al cultivo de los campos se les dará terreno suficiente y se le auxiliará para sus primeros establecimientos rurales, y en el comercio de sus producciones gozarán de los mismos privilegios que los naturales del país”.

El gobierno argentino ofreció su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia que quieran fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país. De esta forma, la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.

En 1853 fue sancionada la Constitución Nacional (abierta al mundo, de espíritu amplio y respetuosa de las libertades individuales; consagrada en nuestra ciudad), que propició las condiciones para que comiencen a llegar al país corrientes inmigratorias de distintos países del Viejo Continente.

Esto queda explícito en su Preámbulo: “Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina”.

Cabe aclarar que los italianos festejamos el Día del Inmigrante el 3 de junio, en homenaje al General Manuel Belgrano. Por este motivo, queremos hacer llegar un saludo a todos los inmigrantes socios y amigos de la institución.

IMG224.JPG