A un mes de la tragedia de Rosario

Marcharon para pedir justicia

  • Familiares, damnificados y amigos de las víctimas se movilizaron anoche, compartiendo emoción y bronca.

Corresponsalía Rosario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al cumplirse un mes de la explosión que dejó 21 muertos, miles de rosarinos marcharon anoche desde el lugar de la tragedia, en Salta y Oroño, hasta la sede de Litoral Gas, bajo un reclamo de justicia que aglutinó emoción y bronca.

A diferencia de la movilización anterior, en esta oportunidad la marcha no partió del Monumento a la Bandera sino desde el epicentro de la tragedia. En Oroño y Salta se concentraron desde las 20 los familiares, damnificados directos, amigos y vecinos de la zona que apoyaron el pedido para que se determinen los responsables del siniestro del martes 6 de agosto.

El acto comenzó con un homenaje a los fallecidos: de cada nombre que enunciaba uno de los organizadores con un megáfono le seguía un “presente”. Después tomaron la palabra algunos de los familiares, rodeados de personas con pancartas, fotos y reclamos de “justicia”.

“Esto no es la culpa de un pobre gasista que se gana la vida; esto es impunidad, es impericia, es negligencia. Hay serios responsables, esto es falta de control de todo el Estado”, dijo el padre de Santiago Laguía, la última víctima mortal que encontraron entre los escombros de Salta 2141. El hombre reclamó además “seguridad para todos los argentinos, sin banderas políticas, sin banderas económicas”, y también destacó el trabajo de los rescatistas durante la tragedia.

Los organizadores de la marcha aclararon que convocaron a la protesta no sólo para pedir justicia por la negligencia que causó la tremenda explosión, sino para abarcar además a las víctimas las provocadas por las tragedias de Once y de Cromañón, la inundación en La Plata, la violencia de género y la inseguridad.

La convocatoria se realizó especialmente por medio de las redes sociales con frases como “Te puede pasar a vos”, “Marcha todos por todos”, “Con respeto, con velas, con pancartas” y “Todos por todos” se llamó a ciudadanos a unirse en un reclamo popular.

La primera marcha se realizó el 22 de agosto pasado, a 16 días de la explosión. En aquella oportunidad, los participantes también acudieron con velas y pancartas que reprodujeron los rostros de las víctimas de la explosión y pedidos de que ninguna muerte quede impune.

La causa

A un mes del siniestro, el juez de instrucción Javier Beltramone espera el resultado de los peritajes técnicos que encargó a la empresa GIE algo que provocó polémica y cierto malestar en los tribunales para luego avanzar en posibles indagatorias. Hasta ahora hay un solo imputado, que es el gasista Carlos García, quien trabajó en la fuga de gas la mañana del 6 de agosto pasado. Este hombre está acusado del delito de estrago culposo agravado y fue dejado en libertad por orden del magistrado.

A la par de GIE, Beltramone decidió que la primera parte de las pericias se realicen en la escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y con la participación de los peritos de parte, con el fin de que puedan “controlar” la prueba.