Al final, seguirá en el programa de los Juegos

La lucha, un estandarte olímpico

Esta disciplina formará parte del programa olímpico para los Juegos de Tokio 2020 y los de 2024, según decidió ayer el Comité Olímpico Internacional (COI) durante el 125 Congreso de la entidad deportiva que se lleva a cabo en Buenos Aires.

a.jpg

Objetivo cumplido. El presidente de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (Fila), el serbio Nemad Lalovic, expuso en la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en Buenos Aires. Foto: EFE

 

Télam

La lucha, que tenía su lugar en Río de Janeiro 2016, con 49 votos sobre 95 realizados, obtuvo mayoría absoluta en primera vuelta, y se impuso con claridad al béisbol-sóftbol, que cosechó 24, y al squash, que quedó último con 22 sufragios.Los tres deportes habían sido seleccionados por la Comisión Ejecutiva del COI, el 29 de mayo pasado, superando en la votación a la escalada, el karate, el patinaje, el wakeboard y el wushu.

La lucha, que participa desde la primera edición de los Juegos, en 1896, y sólo no estuvo en París 1900, había sido eliminada en febrero de este año por el COI del programa 2020, lo que desató críticas en todo el mundo y la reacción de países de mucho peso olímpico y político, como Estados Unidos y Rusia.

El golpe llegó a lo más profundo de la dirigencia de la Federación Internacional de Lucha (Fila, en su siglas en francés), la reacción fue inmediata y el organismo se autodireccionó. Los cambios fueron radicales y la Fila consiguió que en mayo sea elegida para competir con el squash y a la unificación de béisbol-sóftbol.

En los últimos seis meses, la Fila cambió u presidente, sacando del cargo al polémico suizo Raphael Martinetti, quien gobernó entre 2002 y 2013, por el serbio Nenad Lalovic. Asimismo, el organismo cambió e hizo más comprensible el sistema de puntuación de los combates y, lo más relevante, sumó pruebas femeninas y abrió sus puertas a las mujeres en los cargos ejecutivos. “Sumamos nuevas clases y categorías de pesos, aumentamos la participación para las mujeres, además de darles un rol más activo en lugares ejecutivos; antes teníamos 12 comisiones y ahora 17”, expresó el presidente Lalovic.

En lo deportivo, las principales novedades, que entrarán en vigor en el próximo Mundial que se celebrará en Budapest, Hungría, entre el 16 y el 22 de septiembre, son la reducción de tres rounds de dos minutos a dos rounds de tres minutos, con lo cual los luchadores tendrán más tiempo para ejecutar sus tácticas. Además, se sumarán los puntos de ambos asaltos, lo que facilitará el entendimiento del público e inpulsará a los luchadores a combatir de manera más agresiva.

Para el béisbol, que iba como disciplina masculina, y el sóftbol, como femenina, que se fusionaron por recomendación del COI, fue un duro golpe, ya que el primero fue olímpico entre 1992 y 2008 y el segundo entre 1996 y 2008, en tanto que el squash buscaba ser por primera vez olímpico.

De esta manera, la lucha, que se suma al golf y el rugby de siete, que participarán en los Juegos Olímpicos 2016, será el deporte número 28 del programa olímpico. Los otros 25 serán atletismo, natación, canotaje, ciclismo, equitación, gimnasia, vóleibol, handball, tiro con arco, bádminton, básquetbol, boxeo, esgrima, fútbol, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y pesas.