Esta madrugada

Murió Oscar Lescano

b.jpg

Oscar Lescano

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El sindicalista Oscar Lescano, secretario general del gremio Luz y Fuerza e integrante del histórico grupo de los “Gordos” de la CGT, murió hoy a causa de una enfermedad que padecía desde hacía un tiempo, en su casa del partido bonaerense de San Isidro, a los 80 años.

El líder sindical, estaba al frente del sindicato desde hacía 29 años e integraba sólo de manera formal la central obrera que encabeza Antonio Caló, ya que se había apartado recientemente de esa CGT ante discrepancias con la conducción del dirigente metalúrgico, afín al kirchnerismo.

Lescano nació el 15 de octubre de 1932 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, fue empleado de la Compañía Italo Argentina de Electricidad (Ciae) y también trabajó en Segba.

Desde 1964, integraba el Sindicato de Luz y Fuerza, donde llegó a secundar a Oscar Smith, histórico dirigente del gremio que desapareció durante la última dictadura militar.

El 9 de noviembre de 1992, luego de haber acompañado las principales políticas del por entonces presidente Carlos Menem, encabezó el primer paro general de la CGT contra el actual senador justicialista.

Lescano fue el principal contrincante en el seno de la central obrera de Hugo Moyano, cuyo ascenso cuestionó con dureza, al igual que su posterior obtención de la Secretaría General de la CGT.

En los últimos días, se había alejado de la CGT de Caló y había propuesto la reunificación del movimiento obrero para después de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.