El ultimátum final

Kerry intima a Al-Asad a entregar las armas químicas

  • El secretario de Estado de EE. UU. insistió en que el régimen debe “rendir cuentas” por el uso de armas químicas. La ONU pide prudencia y teme que se desate un conflicto regional.
2.jpg

“Sabemos de donde vinieron los misiles”, aseguró hoy John Kerry en una rueda de prensa. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry se reunió hoy en Londres con su colega británico, William Hague, al término de una gira europea destinada a recabar apoyos a una eventual acción militar en Siria para castigar a su presidente, Bashar al Asad, por el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco, en el que se utilizó supuestamente gas sarín. En una rueda de prensa conjunta con Hague en el Foreign Office, Kerry dejó claro que las pruebas sobre el uso de armas químicas son “convincentes” y que una medida militar contra el Gobierno de Damasco sería “limitada” y “muy corta” porque, según argumentó, el riesgo de no actuar puede ser mayor que el de tomar medidas.

“No estamos hablando de guerra. No vamos a ir a la guerra”, señaló.

Según el secretario de Estado, el presidente sirio podría evitar una acción militar de EE. UU. si entregase todas sus armas químicas, pero dijo que estaba seguro de que eso no pasaría.

Al serle preguntado si Al Asad podía hacer algo para evitar la intervención, Kerry afirmó que sí, “entregando cada una de las armas químicas la próxima semana a la comunidad internacional”, “todas y sin retraso”, pero al Asad “no está por la labor”.

Kerry agregó que él y el presidente estadounidense, Barak Obama, están “totalmente de acuerdo” en que el fin definitivo del conflicto en Siria “requiere una solución política”, pero que “una resolución no se encuentra en el campo de batalla, sino en una mesa de negociaciones, pero tenemos que llegar a esa mesa”.

Preocupante

Para el secretario de Estado norteamericano, quien hoy tiene previsto informar al Congreso de su país sobre la situación siria, el objetivo de una intervención es que Al Asad “rinda cuentas” para impedir que las atrocidades como las del 21 de agosto “vuelvan a ocurrir”. En su opinión, si no hay una acción en Siria, el régimen sirio puede volver a utilizar las armas químicas.

Kerry calificó la situación humanitaria que vive Siria de “catastrófica” y de “enormes proporciones”, por lo que consideró fundamental una respuesta internacional.

El peor de todos los crímenes

Por su parte, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, advirtió hoy de las consecuencias que podría tener un ataque militar en Siria.

“Esta horrible situación clama por una acción internacional, pero una respuesta militar o el continuado suministro de armas podría prender una conflagración regional, que podría resultar en muchas más muertes”, afirmó Pillay durante el inicio de las sesiones de otoño del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Apenas hay dudas de que en Siria se emplearon armas químicas, reconoció Pillay, que lo calificó como el peor de todos los crímenes. Aún así, todavía hay que “esclarecer todas las circunstancias y responsabilidades”, agregó.

Pillay reclamó negociaciones para poner fin a la guerra civil en Siria. Aunque no nombró a Estados Unidos ni a Rusia, instó a los “países poderosos” a “cumplir con su obligación moral y salvar vidas frenando ese conflicto”, a pesar de sus diferencias y distintos intereses. Hay que buscar un camino para llevar a las partes del conflicto a la mesa de negociaciones, afirmó la alta comisionada.

Kerry intima a Al-Asad a  entregar las armas químicas

Cientos de ciudadanos sirios se congregaron hoy en Damasco para protestar contra de las amenazas de EE. UU. de lanzar un ataque militar contra el país. Foto: Agencia EFE

El dato

La advertencia de Al Asad

  • Estados Unidos no tiene evidencias de un ataque con armas químicas en Siria, dijo el presidente sirio Bashar al Asad en una entrevista emitida hoy por el canal estadounidense CBS. “No se ha presentado nada hasta el momento”, dijo Al Asad. “Presente a la opinión pública las pruebas que tenga”, instó el presidente sirio.

Al Assad recordó la presentación que hizo ante Naciones Unidas el que fuera secretario de Estado norteamericano, Colin Powel, antes de la guerra de Irak: “Cuando mostró la evidencia, era falsa”.

El presidente sirio advirtió además que un ataque liderado por Estados Unidos contra su régimen provocaría una grave reacción de los actores regionales de la zona. “Puede esperar cualquier cosa”, afirmó Al Asad.

¿Qué es el gas sarín?

• Origen

Las primeras noticias sobre el sarín se tuvieron en 1938, cuando lo formuló exitosamente un grupo de científicos que investigaba pesticidas para Alemania. En principio se le denominó Sustancia 146. Aunque el Gobierno nazi preparó sarín para la Segunda Guerra Mundial, no se tiene constancia de que se empleara como arma recién hasta 1988.

• Características

Es un líquido incoloro e inodoro que se evapora y expande en contacto con el aire. Sus características hacen que no pueda ser detectado a simple vista, por lo que las víctimas no saben que están siendo contaminadas hasta que comienzan los síntomas. Actúa por contacto con la piel o los ojos o por aspiración, pero también puede disolverse en agua, por lo que se pueden producir exposiciones por ingestión de alimentos o bebidas o por el contacto con éstas.

Otra de las características del gas, es que es más pesado que el aire, por lo que tiende a descender. Esta cualidad es especialmente peligrosa, ya que puede provocar miles de víctimas.

Dependiendo de la cantidad de gas sarín a la que se exponga un ser humano los síntomas pueden ser más o menos graves. El sarín es un neurotóxico que ataca al sistema nervioso haciendo que los impulsos nerviosos emitidos por el cerebro se sobreexciten y no tengan fin, impidiendo la relajación de los músculos, lo que provoca espasmos y un colapso que provoca la muerte por asfixia.

Las máscaras de gas son ineficaces contra el gas, pues éste puede afectar también por contacto, y sólo se puede detectar por análisis químicos a posteriori o por estudios forenses de la sintomatología de las víctimas.

El gas sarín fue incluido en la lista de armas de destrucción masiva en 1991, mediante la resolución 687 de la ONU.

•Ataques previos

El peor ataque documentado con gas sarín se produjo durante la guerra Irán-Irak. En 1988 la aviación irakí lanzó sobre la localidad de Halabja un bombardeo con gas sarín que produjo la muerte a unas 5.000 personas. Años después, Saddam Husein y el general Ali Hassan al-Mayid, conocido como ‘Ali el químico’, fueron juzgados y ejecutados (2006 y 2010 respectivamente) por este ataque y por otros crímenes.

En junio de 1994 la secta budista japonesa “Verdad Suprema” llevó a cabo un ataque con gas sarín dispersándolo en un barrio residencial de la ciudad de Matsumoto en Tokio, muriendo entonces ocho personas a causa de la exposición al gas. Un año después, el 20 de marzo de 1995 y en plena hora pico, varios miembros de la secta dejaron bolsas de plástico llenas con el gas en el metro de Tokio. Las perforaron pinchándolas con la punta de unos paraguas y abandonaron los vagones. Trece personas murieron y más de 6000 resultaron afectadas.

• En Siria

Al Asad dispone de grandes arsenales no solo de sarín, sino también del agente nervioso XV y gas mostaza. Según el grupo de investigaciones Global Security, sus principales laboratorios de producción se hallan en Damasco, Hama y Homs. Consciente de que, acorralado, el régimen podría recurrir a ellos, en agosto del año pasado Barack Obama dijo que su uso supondría traspasar una “línea roja” que le llevaría a considerar una intervención armada.

Occidente comenzó a sospechar de su uso el 19 de marzo, cuando los rebeldes se quejaron de que un misil cargado con químicos había atacado la localidad de Jan el Asal, en Alepo. Murieron 25 personas y los cientos de heridos presentaban asfixia, espuma en la boca e irritación ocular, síntomas de exposición al sarín.

Sin embargo, el ataque más grave se produjo el pasado 21 de agosto, en las afueras de Damasco.

Rusia espera un acuerdo político

Rusia y Siria manifestaron hoy su confianza en que, pese a la gravedad de la situación, aún hay margen para un arreglo político al conflicto sirio, pero advirtieron que una intervención militar desde el exterior podría arruinar esa posibilidad.

Así lo expresaron los ministros de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y sirio, Walid Muallen, tras sus conversaciones en Moscú, un día antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, se dirija a la población de su país para explicar su decisión de atacar objetivos militares en Siria.

“Hemos acordado unos pasos prácticos que vamos a dar en contacto con otros Estados con el fin de dar una oportunidad de que se plasme un arreglo político”, dijo Lavrov en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que Rusia en los últimos años ha mantenido contactos con todos los grupos sirios y que “continuará trabajando para persuadirles de que no hay alternativa a una conferencia internacional de paz”. “Si en estos contactos entendemos que puede ser útil para la causa, no descartamos invitar a Moscú a todos los que están interesados en la paz en Siria, a los que están interesados en un arreglo político y rechazan un guión militar”, dijo Lavrov.

Muallem, a su vez, señaló que “no están agotadas las posibilidades diplomáticas para un arreglo político”, que -subrayó- es la única solución a la crisis en su país.

Expresó también la disposición del Gobierno de Damasco de volver a recibir a la comisión de expertos de la ONU que investigó sobre un “posible empleo de armas químicas”.

El canciller ruso repitió la tesis de que son los grupos opositores sirios los que han usado armas químicas a fin de culpar al régimen de Al Asad y provocar una intervención militar exterior. “A mi modo de ver, tenemos pruebas suficientes”, contestó Lavrov a la pregunta de si Moscú tenía pruebas de que la oposición haya utilizado ese tipo de armas.

Según el canciller sirio, Damasco está dispuesto a acudir “sin ningún tipo de condiciones” a una conferencia internacional de paz. “Pero si se produce una agresión, nuestra posición cambiará”, advirtió Muallem. El jefe de la diplomacia siria entregó a Lavrov un mensaje de Al Asad destinado al presidente ruso, Vladímir Putin, en el que le agradece la postura del Kremlin frente al conflicto en Siria. Así mismo, el jefe del Kremlin adelantó que ayudará al país árabe en caso de que sea atacado desde el exterior.

“¿Vamos a ayudar a Siria? Sí”, así de claro fue Putin en la rueda de prensa final de la cumbre del G20 al contestar a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria. Acto seguido, el presidente ruso agregó: “Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico”.

Las claves del día

• Pruebas

Para el jefe de la diplomacia estadounidense no hay duda de que el régimen de Al Asad es el responsable del uso de armas químicas en el país. “Sabemos de donde vinieron los misiles y donde cayeron”, dijo Kerry, que acusó al régimen de haber intentado borrar las huellas de lo ocurrido con cuatro días de bombardeos.

• Raid mediático

Para hoy, el presidente Obama tiene previsto entrevistarse con los principales canales de televisión del país. Las entrevistas, que serán difundidas esa noche, se harán pocas horas antes de que el mandatario se dirija directamente a la población el martes, previo a una votación en el Senado.

• Consecuencias

Se cree que, si bien el operativo militar se planea como una “demostración de fuerza”, no cambiaría fundamentalmente la situación en el terreno sirio. El ataque que planea Estados Unidos no tendría impacto estratégico en la situación actual en la guerra, en la cual los duros enfrentamientos podrían seguir durante unos años más.

• Escalofriante

El gobierno norteamericano difundió videos entre los que se ven nuevas imágenes de las víctimas, como pruebas clave acerca del uso de estas armas químicas el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco. Asad, agregó el jefe de gabinete de Obama, debe pagar por su “responsabilidad” en estos ataques, que según Washington se cobraron la vida de más de un millar de personas, entre ellos 400 niños.

• Respaldo fundamental

Hoy, cuando el Congreso retome sus actividades, se espera que el pleno del Senado someta a votación la autorización para la acción militar contra Siria, para después pasar a la Cámara de Representantes. De momento, una resolución aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado contempla la autorización por un plazo de 90 días, aunque excluye la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno. En el Senado, de mayoría demócrata, Obama parece contar con perspectivas más favorables, mientras que en la Cámara de Representantes, de mayoría republicano, se espera que los obstáculos sean mayores.