Plan de expansión

Licitarán una obra para ampliar la red de cloacas

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con un presupuesto estimado en unos 10.500.000 pesos, el miércoles se dará un primer paso en la ejecución del Plan de Expansión de la Red Cloacal, cuando se abran los sobres de la licitación para ejecutar una obra de infraestructura básica, que permitirá luego avanzar por etapas para dotar con el servicio de desagües cloacales a los habitantes de diferentes barrios de la capital provincial.

Se trata de la ejecución del Colector Sur, que consiste en una cañería troncal receptora de los líquidos cloacales que transporten las redes colectoras de barrios del norte y el oeste.

“El colector desarrollará su traza por calle Gobernador Freyre, desde Ruperto Godoy hasta Gorostiaga, continuando por Gorostiaga hacia el oeste, hasta su ingreso en la Estación Elevadora Los Hornos, donde descargará los efluentes del sector sur del barrio”, informó el municipio, en un comunicado de prensa.

Una estación elevadora será construida en la esquina sureste de Zavalla y Gorostiaga, de acuerdo con lo previsto en el Plan Director de Assa, y recibirá los efluentes cloacales de los barrios ubicados en la zona centro oeste y norte de la ciudad. Una cañería de impulsión transportará los efluentes del barrio, desde esa estación hasta el punto de descarga en el Colector del Salado, en la esquina de Quintana y Gobernador Freyre. La cañería desarrollará su traza por Gorostiaga, hasta Gobernador Freyre, dirigiéndose luego por esa calle hacia el sur, hasta el punto de descarga en Quintana y Gobernador Freyre.

Antecedentes

El plan prevé que los trabajos serán financiados por el municipio y la provincia, con recursos provenientes del cargo solidario que se aplica a todos los usuarios de la infraestructura de agua potable y cloacas. A medida que las etapas avancen, también se incluirá como financiamiento el Sistema de Contribución de Mejoras.

El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral presentaron este año el Plan de Expansión de la Red Cloacal para la ciudad de Santa Fe, ya que actualmente el 65 % de los barrios de la capital provincial se encuentran conectados a la red de cloacas, por lo que se pretende extender la cobertura a la totalidad de la ciudad, ampliando el servicio a unas 50 vecinales del norte y del oeste.

La concreción de ese plan demandará unos 12 años de trabajo para generar la infraestructura necesaria y realizar las conexiones domiciliarias. Se estima que beneficiará a 149.900 personas en la ciudad.