Colón empezó la semana “larga”

Está bien Montoya y se espera por Raldes

El equipo de Forestello volverá a jugar de visitante frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el Bosque, el lunes próximo, desde las 20.10.

a_pa.jpg

Vuelve al arco

Después del fuerte dolor en Mendoza, que lo obligó a pedir el cambio en el primer tiempo para el ingreso de Andrés Bailo, Germán Montoya volverá como titular el lunes que viene a la noche en el Bosque, cuando Colón se enfrente a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de la derrota frente a Godoy Cruz, la semana sabalera arrancó con una buena noticia: los estudios realizados a Germán Montoya —arquero titular sabalero— arrojaron que no está desgarrado, por lo que entrenará con normalidad y tiene todas las chances de mantenerse bajo los tres caños del arco de Colón para el próximo juego.

Por otro lado, el comando técnico de Forestello esperará por la vuelta de Ronald Raldes —juega con Bolivia hoy la fecha de Eliminatorias—, lo que automáticamente modificará la defensa. No porque ingrese Raldes, sino porque su vuelta desactivará el 225 pedido en favor de Bruno Saúl Urribarri, por lo que el “Yagui” deberá buscar un “3” para esa banda.

En cuanto al resto, hay que esperar para saber si el entrenador quiere pegarle un “sacudón” más a alguna de las líneas del equipo.

Habló y “pegó” Raldes

El 3 de junio de 2001, poco después de cumplir 20 años, Ronald Raldes dio el primer paso en la que se ha convertido en una larga historia como jugador de la selección nacional, y después de 12 años dijo que todavía le gustaría aportar un poco más.

“Ojalá que me dé el cuerpo para seguir”, respondió el capitán y principal referente del plantel, ante la consulta sobre si todavía tiene cuerda para las próximas temporadas. Con 72 partidos jugados con la Verde, el zaguero es el futbolista con mayor actividad en la selección. Su debut se produjo cuando Bolivia goleó a Venezuela 5-0 en el estadio Hernando Siles, entonces bajo el mando de Carlos Aragonés.

Bolivia, eliminada de la próxima Copa del Mundo, tiene un futuro incierto para 2014, sobre todo si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no da continuidad al trabajo con partidos de preparación.

El próximo desafío oficial internacional será la Copa América de Chile 2015, cuando el zaguero tenga 34 años (Santa Cruz, 20 de abril de 1981) y después la Copa América del Centenario, programada para 2016 en Estados Unidos. “Para eso hay que ver cómo estoy”, dijo.

“Acaba la eliminatoria y si no hay competencia me voy a dedicar íntegramente a Colón, con el que tengo contrato hasta 2014, luego veremos qué camino voy a seguir. Será un año largo si no hay actividad para la selección”, sostuvo Raldes.

Al ingresar en la recta final de una competencia también llega el momento de hacer balance y proyecciones. El capitán dice que es saludable que nuevos jugadores empiecen a dar sus primeros pasos y pide que a ellos se les brinde la mayor atención, y que al mismo tiempo empiecen a conocer cuáles son las exigencias de estar en una selección.

“Después del Mundial habrá mucha competencia internacional y hay que estar preparados para ello, sobre todo los chicos a quienes hay que darles roce internacional y ritmo de trabajo. Ellos deben agarrar las picardías del fútbol internacional, que noten las diferencias físicas y futbolísticas, y todo eso sólo te da la cancha, es con partidos”.

Raldes le pide a la dirigencia una planificación de modo que no se corte el trabajo, y que en el año de la Copa del Mundo siga jugando partidos de preparación.

“Es importante que salgan nuevos jugadores, nuevos talentos, pero eso no termina ahí, pues hay que darles partidos y hacerles seguimiento para que sientan lo que es un encuentro internacional y cumplan con las exigencias de estar en una selección. Así las cosas saldrán bien y los chicos serán beneficiados; luego ganará el país”.

Luego, endureció el mensaje: “La estructura de nuestro fútbol es muy débil y la verdad es que carecemos de muchas cosas y el resultado es éste. Hace más de diez años que estoy en la selección y el resultado sigue siendo el mismo porque seguimos trabajando de la misma manera”.

Bolivia fue goleada por 4-0 el viernes en Asunción por Paraguay y, con ese resultado, se hundió en el último lugar de la clasificación rumbo a Brasil 2014, en un proceso que la prensa boliviana ha calificado como la peor de las últimas cinco eliminatorias de la Verde.

En concreto, el capitán Raldes critica que la selección no tiene una cancha propia para entrenar ni una atención para la mejora de la musculatura de sus jugadores.

Allá con la “16”

  • Desde su primer partido con la camiseta de la selección, Ronald Raldes ha utilizado el número 16, con el que se ha identificado todos estos años. Poco tiempo después de su estreno fue incluido en la nómina nacional que jugó la Copa América de Colombia, en 2001.

En Perú 2004 fue titular en los tres partidos de la primera fase, lo mismo que en Venezuela 2007 y en Argentina 2011. Una vez que el también zaguero Juan Manuel Peña dejó la selección tomó la posta para llevar el cintillo de capitán, hasta ahora. Por una lesión que demandó mucho tiempo de recuperación no estuvo en varios partidos de la actual eliminatoria hacia Brasil 2014.