Un partido clave en Montevideo

Uruguay, obligado por su historia

Colombia, puntero de las Eliminatorias Sudamericanas junto a Argentina, visitará hoy al seleccionado charrúa, que se ubica en zona de repechaje. El encuentro, correspondiente a la fecha 16, se disputará en el estadio Centenario de Montevideo desde las 19, con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias.

1.jpg

Momento decisivo. El “Maestro” Oscar Tabárez ya consiguió con justicia un lugar en la historia grande del seleccionado uruguayo, pero necesita cerrar la clasificación al Mundial de Brasil, y para eso hoy deberá ganarle a Colombia. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En este cotejo también estará puesta la atención del combinado argentino, ya que una derrota de Uruguay le permitirá salir a jugar en el estadio Defensores del Chaco con la presencia asegurada en la cita mundialista.

El conjunto dirigido por el argentino José Néstor Pekerman le ganó el viernes pasado a Ecuador (1-0), en Barranquilla, y con esos tres puntos, además de alcanzar a Argentina, quedó a un empate de volver a participar en un Mundial desde Francia 1998. De no conseguir el objetivo en Montevideo, al equipo cafetero le quedarán los duelos ante Chile (local) y Paraguay (visitante) para sellar los pasajes para Brasil.

El caso de Uruguay, cuarto en la última cita mundialista en Sudáfrica 2010, es más complicado ya que, a pesar del importante triunfo ante Perú (2-1) en Lima, está en zona de repechaje con 19 puntos y perseguido por Venezuela que tiene tres menos. Sin embargo, si el equipo de Oscar Washington Tabárez supera a Colombia y Venezuela no hace lo propio, como local, ante Perú, se garantizará el repechaje ante Uzbekistán o Jordania.

En cuanto a lo futbolístico, el “Maestro” afrontará este compromiso decisivo con tres bajas sensibles en la defensa ya que los zagueros Diego Lugano y Diego Godín están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas y el lateral izquierdo Martín Cáceres fue descartado por una lesión. Sus posibles reemplazantes serían el debutante José María Giménez, de 18 años, Diego Scotti, y Jorge Fucile. Además, el delantero Diego Forlán ocupará un lugar en el banco de suplentes ya que arrastra un esguince en el tobillo derecho.

Por su parte, en el seleccionado tricolor se concretará la reaparición del goleador Radamel Falcao García, quien se recuperó de la lesión y haría dupla ofensiva con el delantero de River Plate Teófilo Gutiérrez. A su vez, en la defensa Pekerman volverá a tener desde el inicio a los defensores Mario Yepes y Christian Zapata, pero no lo tendrá a Pablo Armero.

formaciones

Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereyra, José Giménez, Scotti y Fucile; Arévalo Ríos, Gargano, Cristian Rodríguez y Stuani; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Pablo Armero y Amaranto Perea; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Macnelly Torres y James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).

Estadio: Centenario de Montevideo.

Hora de inicio: 19.

Uno quedará en el camino

  • Venezuela recibirá hoy a Perú en un duelo de seleccionados que quieren mejorar su posición con la esperanza de poder ingresar, por lo menos, en el repechaje clasificatorio. El partido, correspondiente a la 16ta. fecha, se jugará a partir de las 20.55 en el estadio José Anzoátegui de Puerto La Cruz, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana.

Venezuela, ubicado en el sexto puesto con 16 unidades, está a tres de Uruguay (19), actualmente parado en el reclasificatorio para medirse con un seleccionado de Asia (Jordania o Uzbekistán). Con relación a la derrota ante Chile del pasado viernes, el técnico César Farías no contará con los defensores Grenddy Perozo, quien sumó su segunda amarilla, ni con Gabriel Cichero, lesionado con traumatismo en un dedo del pie izquierdo. Por otra parte, podrá regresar como titular Tomás Rincón, del Hamburgo de Alemania, quien ya cumplió su fecha de suspensión.

En Perú (14 puntos), luego de la discutida derrota por 2-1 frente a Uruguay, el técnico Sergio Markarián prepara varios cambios, dos de ellos obligatorios por suspensión. El defensor Yoshimar Yotún, expulsado, será reemplazado por Juan Manuel Vargas, mientras que Jefferson Farfán, quien sumó su segunda amarilla, será reemplazado por Paolo Hurtado y André Carrillo. Por otra parte, regresaría tras una jornada de suspensión, el zaguero Carlos Zambrano, cuya plaza fue ocupada por Christian Ramos. Jhoel Herrera entrará por Luis Advíncula y el centrocampista Edwin Retamoso reemplazará a Josepmir Ballón, en ambos casos por disposición táctica.

Eliminatorias Sudamericanas.pdf

El dato

A primera hora

  • Ecuador, en zona de acceso al Mundial Brasil 2014, visitaba hoy, desde las 17, al eliminado Bolivia en la altura de La Paz. Una victoria del conjunto local en el estadio Hernando Siles pondrá al equipo de Alejandro Sabella en la cita ecuménica del año próximo.

¿Y esto?

  • Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) sostuvo que el Mundial del 2022, en Qatar, es un error atendiendo las altas temperaturas. Por dicha razón se estudiará para que se dispute en invierno europeo.

Blatter declaró a Inside World Football, acerca de la aceptación del Mundial 2022 que “los que tomaron la decisión conocían los problemas técnicos debido a las elevadas temperaturas (que superan los 40 grados) porque había un informe que los detallaba. Fue un error, porque en verano no se puede jugar allí”.

El titular de la FIFA se mostró a favor de cambiar de fecha, aunque las grandes ligas se oponen a esta propuesta. “Al final, tras muchas discusiones y deliberaciones, he llegado a la conclusión de que jugar en el calor de Qatar en verano (verano europeo), sencillamente, no es responsable”, contó.

Explicó que “por eso sugerí públicamente que se debe revisar la fecha del evento y ver qué consecuencias tendría disputarlo en invierno”.

Amistosos de jerarquía

  • Brasil, organizador del Mundial 2014, jugará hoy con Portugal en Massachusetts, Estados Unidos, mientras que España, último campeón del mundo, se medirá con Chile en Ginebra, Suiza, en dos partidos amistosos destacados dentro de la fecha FIFA por Eliminatorias.

Brasil, que no juega esa competencia por ser anfitrión de la próxima Copa del Mundo, y Portugal, que tiene fecha libre en el Grupo F, de Europa, el cual lidera con 15 puntos, se enfrentarán desde las 22 en el Gillette Stadium Foxborough.

En tanto, España, ganador del Mundial de Sudáfrica 2014 y líder del ranking de la FIFA, jugará frente a Chile, tercero en Sudamérica con 24 unidades, dos menos que Argentina y Colombia a partir de las 14.

El resto de los amistosos de hoy: Japón-Ghana; Corea del Sur-Croacia; Sudáfrica-Zimbabwe; Nigeria-Burkina Faso; Canadá-Mauritania; China-Malasia y Hong Kong-Singapur.