De allá y aquí

Entre Vettel, el TC y los calendarios

Mientras Vettel le mojó la oreja a Ferrari en pleno Monza y ya se encamina hacia su cuarto título, Diego Aventín parece que se va del Turismo Carretera, pero con la corona en el bolsillo como sea. Mientras, el ACA no se definió nunca y hay superposición de fechas entre el Súper TC 2000 y el TN. El “Facu” Regalia sigue brillando en GP3.

a.jpg

Arriba y solo. Sebastian Vettel sigue los pasos de su casi padrino y amigo, Michael Schumacher: llevarse todo de la Fórmula Uno. Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

El pasado sábado y domingo no fue un fin de semana más de carreras. Por eso trataremos de englobar todo en un mismo comentario/análisis. Se habla de que Adrian Newey hizo estrenar un alerón delantero en el RB9 de Red Bull que arrolló al resto en el Gran Premio de Italia. Sebastian Vettel ganó su sexta competencia de la temporada (una más que sus predecesoras de 2010 y 2011, en que triunfó en cinco), la 32 en el sensacional historial y a los 26 años ya quiere ceñirse la corona de campeón por cuarta vez consecutiva. Quedan 175 puntos en juego, le lleva 53 a Alonso, 81 a Hamilton, 88 a Raikkonen y 92 a Webber. A propósito dos consideraciones: el australiano no le da ni cinco de p... a Vettel, lo saludó fríamente en la previa del podio y después Webber se dedicó a comentar sobre la carrera con Alonso. Está todo dicho y el longilíneo piloto oceánico ya cuenta las horas para irse de la F-1 (su lugar será ocupado por su compatriota Daniel Ricciardo).

Como es habitual, Monza depara muchas veces anuncios importantes sobre cambios de pilotos o confirmaciones en escuderías. Por supuesto que la más esperada es la de Ferrari ¿Se va Massa; hablarán con él? Aparentemente es un hecho que emigra a otro equipo y que su lugar estaría ocupado por Kimi Raikkonen —con la Scudería logró el título de 2007 y con una particularidad, no lo recuerdo tan bien, pero me parece que es la primera vez que un piloto que se haya ido de Ferrari vuelva... Los más osados insinuaron que mañana se dará a conocer que “Iceman” firma para los de Maranello. Veremos.

En el caso de que Raikkonen deje Lotus, quién lo reemplazaría: apostarán por un piloto joven que acompañe a Grosjean y ése es Nico Hulkenberg.

En tanto, Vettel les tiró un poquito a los tifosi: “Le pude ganar a los chicos de rojo (Ferrari), y en su casa”, lo que fue respondido por silbidos en el propio podio italiano, donde “Seb” ganó en 2008, 2011 y el domingo pasado.

Del otro lado está Fernando Alonso, magnífico como siempre a pesar de lo que le den con la F-138. Se las compuso como pudo y se quedó con el segundo estrado del podio. También y para la estadística: sobre 4 presentaciones del español en Monza, en las cuatro ocasiones subió al podio. “Somos realistas, tienen que darse demasiadas cosas como para ser campeones. Vettel tiene que abandonar en un par de carreras y nosotros ganar todo, algo poco probable”. Es acertado el comentario de “Nano”, quedan siete carreras (todas fuera del continente europeo), y a priori lo único que habrá que develar es en cuál de esos Grandes Premios, Vettel será nuevamente campeón.

El TC, Aventín y otras yerbas

Nos vinimos de la calurosa jornada paranaense con algunas confirmanos, otras versiones y lo habitual en el TC, siempre se presentan algunas dudas reglamentarias...

Todos dan como un hecho que Hugo Mazzacane se hará cargo de la ACTC después de la reunión general extraordinaria del 2 de octubre en la calle Bogotá 166, sede de la ACTC. Mientras, el “presi” saliente Oscar Aventín, se tomaría unos días y viajaría a las costas de la Florida. Ahora bien, hace 15 años que los Aventín quieren que Diego Raúl (vástago de Oscar y quien debutó en el TC en el ‘99), sea campeón como sea. Se han gastado cientos de miles de dólares para que ello ocurra y arreglaron para que distintos preparadores de motores de renombre atiendan sus autos, así como también los mejores chasistas; se usaron los mejores elementos traídos de “paraísos fierreros” y hasta se ha hecho la vista gorda por parte de las autoridades con posibles sanciones en pista. Sin ir más lejos, el domingo después de la segunda serie, Jonatan Castellano (que largaba al lado del “Pumita” en la primera fila), lo denunció porque adujo que Aventín había superado el límite de velocidad en la partida. Y hasta desembolsó los $ 2.000 para hacer la respectiva denuncia; llevó un video donde se demostraba —según el hijo del “Pincho”—, que la falta había existido. Después de varios minutos la esperable resolución llegó: “Aquí no pasó nada, Aventín cumplió con la largada como debe ser y caso cerrado”.

Después y merced a que Aventín contaba con un Falcon que era un “caño”, la rotura de un semieje en el auto de Werner (en la vuelta previa), la deserción de Ortelli (balancín) y otras contingencias, hicieron que Diego Aventín no sólo ganase la competencia, con un autódromo colmado de público, sino que se llevará los 15 puntos de la etapa regular (ante el abandono de Werner), más los 8 que le corresponde por ingresar a la Copa de Oro. Ahora, Aventín tiene un lindo handicap para encarar las últimas cinco fechas definitorias, la que definirá quién es el campeón del TC.

Muchos insisten en que si el “Pumita” sale campeón, dejará de ser piloto para acompañar a Mazzacane en la CD de la ACTC, pero en un cargo mucho más alto que el actual (es vocal suplente), sería el vice del ex acompañante de Roberto Mouras.

El dato

Ganadores

Lleva la delantera en triunfos de la F-1 el alemán Michael Schumacher con 91 triunfos; Alain Prost, tiene 51; Ayrton Senna, 41; Alonso y Vettel, cuentan con 32 cada uno y entre el “top ten” todavía figura Juan Manuel Fangio, con 24 victorias.

Lo importante

7 puntos

Facundo Regalia, piloto nacido en Saliquello (Buenos Aires), viene haciendo un excelente trabajo en la categoría GP3 (un peldaño inferior a la GP2). Después de las dos carreras del fin de semana en Monza, sigue puntero en el certamen con 7 puntos de diferencia con el ruso Daniil Kvyat. Ahora se viene la última doble fecha, que será entre el 1º y el 3 de noviembre en Abu Dhabi.

Paraná, si o no

Sin entrar en demasiados detalles, esta misma noche quedaría definido que una de las cinco fechas del playoff, se podría disputar en el Club de Volantes de Paraná. El gran caudal de público que fue a ver el TC (35 mil personas) y otros importantes menesteres, traerían una buena noticia para esta región. Ojo, no sería el Coronación (¿Buenos Aires, el 8 de diciembre?), sino que vendrían o se postularían para una fecha antes, la del 24 de noviembre, que por calendario le corresponde a Trelew.

La verdad es que a propios y extraños todavía les dura la emoción de lo que significa ver las tribunas llenas, una plaza muy taquillera como la capital entrerriana, donde todo el mundo ganó dinero, un gobernador como Urribarri que apoya a full el automovilismo en la vecina provincia y con dos representantes dentro de los 12 de la Copa de Oro: Mariano Werner y el legendario Omar “Gurí” Martínez ¿se retira o no a finales de año?.