“Supera el 45 % del PBI”

El campo contra la carga fiscal

Según la Sociedad Rural, “la presión es explosiva”. La entidad que conduce Miguel Etchevehere advirtió que la Casa Rosada impulsó más impuestos que permanecerán en el tiempo, para compensar beneficios que vencen en diciembre.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Sociedad Rural Argentina (SRA) consideró que “la presión tributaria es explosiva y la más alta de la historia”, y señaló al nuevo impuesto sobre la distribución de dividendos como inviable para muchas empresas agropecuarias.

En un comunicado, la SRA especificó que “el nuevo impuesto a la distribución de utilidades empeora aun más la minada competitividad de la actividad agropecuaria”. Por otro lado, la entidad rural se pregunta: “¿si el beneficio para los trabajadores es temporario, el nuevo tributo será también temporario?”. Hace referencia a que la suba del mínimo no imponible de Ganancias al salario que decretó la presidenta, vence en diciembre mientras que los impuestos sancionados para “compensar” la caja del gobierno permanecerán vigentes más allá de esa fecha.

La SRA considera que “los cambios aplicados en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias están en el camino correcto de proteger a los trabajadores de los efectos de la inflación, así como de comenzar a sincerar los verdaderos índices del aumento de precios en la Argentina, a pesar de que su beneficio se establecería sólo hasta diciembre de 2013, es decir hasta dos meses después de las elecciones legislativas.

“Por eso, estos cambios -que durarían para el actual ejercicio fiscal- no deberían ser la excusa para establecer más gravámenes a las empresas, cuando la economía ya soporta una carga tributaria que supera el 45% del PBI, la más alta de la historia”.

“Además -añade- los costos de los insumos agropecuarios se incrementaron en forma desmedida, reduciendo aun más la rentabilidad de los productores; las valuaciones fiscales y la base imponible del impuesto inmobiliario tuvieron un incremento exponencial; las tasas municipales, entre otros impuestos provinciales y nacionales también crecieron; y no se permite el ajuste por inflación de los balances”. Finalmente, la SRA puntualiza que “una nueva tasa del 10% para el retiro de utilidades podría hacer inviables muchas empresas agropecuarias, que pasarán a engrosar las más de 60.000 firmas que ya han desaparecido”.

El dato

Discriminados

  • El comunicado de la entidad agropecuaria remarca que “el campo tiene una carga fiscal que es un 58% más alta que la del resto de los sectores de la economía ya que se mantienen las abusivas retenciones que deprimen los precios que recibe el productor, a lo que se suman las distorsiones que genera la permanente intervención del gobierno en los mercados.