Acuerdo en Ginebra

EE.UU. y Rusia emplazaron a Siria para que exhiba sus armas químicas

  • Después de tres días de negociaciones, John Kerry y Serguei Lavrov, anunciaron su decisión de conceder al régimen de Damasco una semana para hacer públicos sus arsenales, que serán destruidos fuera del país, y permitir el ingreso de inspectores internacionales. Barack Obama deja abierta la opción militar.
EE.UU. y Rusia emplazaron a Siria para que exhiba sus armas químicas

El secretario de estado norteamericano, John Kerry, saluda al mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, ante la mirada del canciller ruso, Serguei Lavrov, en el Palacio de la Naciones de Ginebra, donde se negoció el acuerdo que obliga a Damasco a desprenderse de sus armas químicas. Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA y EFE

Estados Unidos y Rusia acordaron hoy dar a Siria una semana para hacer públicos sus arsenales de armas químicas, anunciaron en rueda de prensa el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Además, Siria tiene que permitir el acceso de inspectores internacionales de inmediato a todos los arsenales.

Después de tres días de reuniones en Ginebra, los dos países llegaron a un acuerdo sobre el plan para acabar con las armas químicas en manos del régimen de Bashar al Asad. Todos los arsenales serán destruidos fuera del país.

Siria tendrá hasta mediados de 2014 para retirar y destruir sus armas químicas. Kerry y Lavrov pidieron a los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, que estén sobre el terreno a más tardar en noviembre.

Kerry subrayó que la amenaza estadounidense de un ataque militar contra Siria se mantiene, ya que deben existir medidas de represalia en caso de que Damasco no cumpla con sus compromisos.

Si Siria no cumple o las armas químicas vuelven a ser usadas, el Consejo de Seguridad analizará medidas bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que prevé acciones punitivas militares o de otro tipo, añadió el secretario de Estado.

El mundo espera ahora que el gobierno sirio actúe de inmediato. ‘No hay espacio para jueguitos, solamente cabe la obediencia total del régimen de Al Assad‘, afirmó Kerry.

Lavrov añadió que tras el acuerdo básico entre ambos aún hay muchos detalles que aclarar, como la forma en que tendrá la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la participación de la OPAQ.

Kerry agradeció especialmente al presidente ruso, Vladimir Putin, por su disposición a que se lograra un acuerdo entre ambos países para la destrucción de las armas químicas sirias.

Todo bien, pero...

No obstante el acuerdo alcanzado hoy entre Washington y Moscú para destruir el arsenal de armas químicas sirio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene la amenaza de atacar.

“Hemos visto indicios de avances. Hace tan sólo una semana el régimen de Al Asad ni siquiera admitía que tenía armas químicas. Hoy lo hace”, dijo Obama en su discurso semanal a la nación, adelantado a la prensa.

“Necesitamos ver acciones concretas que demuestren que Al Assad es serio sobre la entrega de sus armas químicas (...) Y como el plan sólo surgió con una amenaza creíble de una acción militar estadounidense, vamos a mantener nuestra postura militar en la región para mantener la presión sobre el régimen de Al Assad”, explicó el presidente.

“Y si la diplomacia falla, Estados Unidos y la comunidad internacional tienen que estar preparados para actuar”.

Con el acuerdo alcanzado hoy en Ginebra (Suiza) queda en el aire la respuesta militar contra el régimen de Al Assad en represalia por el ataque con armas químicas cerca de Damasco el pasado 21 de agosto, que acabó con la vida de más de 1.400 personas. Al Assad ha negado hasta la fecha cualquier responsabilidad en el ataque y señala a los insurgentes como los culpables.

Washington estima que Siria posee cerca de 1.000 toneladas métricas de varios agentes químicos, inclusive gas mostaza y gas sarín. El viernes, la Casa Blanca señaló que Obama había retirado su insistencia en que la amenaza de un ataque militar se incluyera en la resolución de la ONU sobre Siria, porque estaba seguro de que Rusia iba a utilizar su poder de veto para bloquear la resolución en el Consejo de Seguridad.

Sobre el terreno, cientos de yihadistas extranjeros están llegando a Siria, según fuentes islamistas.

Al menos unos 1.500 milicianos han cruzado la frontera con Siria desde la vecina Turquía y Jordania durante las dos últimas semanas, indicaron fuentes en Jordania. Los líderes yihadistas indican que los milicianos islamistas, en su mayoría de Arabia Saudí, Yemen, Jordania y Egipto, buscan reforzar las filas de las milicias islamistas para “oponerse” a una posible intervención militar en Siria.

“Fieles de verdad procedentes del mundo árabe y musulmán han tomado las armas y se han unido a nosotros para impedir que alcance a Siria la conspiración americano-sionista”, dijo Abu Yahyiha al Libi, comandante de la milicia Estado Islámico de Irak y Siria, actualmente radicada cerca de Alepo. Este grupo está vinculado a la red terrorista de Al Qaeda.

En tanto, la Coalición Nacional Siria, la principal plataforma opositora fuera del país, tiene previsto reunirse hoy en Estambul para elegir a un nuevo primer ministro. El principal candidato es el islamista independiente Ahmad Toumah.

Vía libre

  • El ministro sirio de Reconciliación, Ali Haidar, afirmó hoy que los inspectores internacionales, que tendrán que supervisar el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, podrán acceder “fácilmente” a las instalaciones.

“Creo que los inspectores internacionales podrán hacer su trabajo, porque todas las instalaciones del gobierno no son solo seguras, sino también accesibles”, dijo a EFE Haidar.

El titular de Reconciliación insistió en que los lugares donde se encuentran las armas químicas “todavía están protegidos por el gobierno sirio, por lo que el acceso será bastante fácil”.

“Siria necesitaba de un alivio de la presión internacional. Queremos proteger a nuestro pueblo y no ser arrastrados hacia un conflicto impredecible con EE.UU.”, apuntó.

Washington y Moscú acordaron hoy dar al régimen de Bachar al Asad un plazo de una semana para que dé cuentas de su armamento químico y para que los inspectores se desplieguen sobre el terreno a más tardar en noviembre.

Para los rebeldes, la lucha continúa

El jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, rechazó hoy el acuerdo alcanzado entre Rusia y EE.UU. para que Siria ponga su arsenal químico bajo control internacional y aseguró que los rebeldes continuarán su lucha contra el régimen.

“No estamos interesados en ninguna parte de la iniciativa porque nosotros no tenemos armas químicas. Mis colegas y yo continuaremos los combates hasta la caída del régimen”, prometió Idris en una rueda de prensa en Estambul transmitida por las televisiones árabes.

El líder rebelde se quejó de que el plan presentado por Moscú para que Damasco deje sus armas químicas bajo supervisión internacional no hable del pueblo sirio ni del armamento convencional. “Es como si la sangre de los sirios fuera un puente para destruir solo las armas químicas”, se quejó Idris, para quien no es posible que “un criminal entregue la herramienta del crimen y se le deje libre. Hay que llevar a Al Asad ante tribunales internacionales”.

Además, expresó su desconfianza hacia Rusia porque “es socio en el asesinato de los sirios: Vemos en la iniciativa una estrategia para ganar tiempo y encontrar una salvación para el régimen criminal”.

Denunció que en los últimos días han recibido informaciones de que las autoridades sirias están trasladando las armas químicas al Líbano e Irak para ganar tiempo. Pese a rechazar el plan ruso, aceptado por el Gobierno sirio, Idris aseguró que el ELS no va a obstaculizar el trabajo de los inspectores internacionales que lleguen a Siria para verificar el desmantelamiento del arsenal químico. “Facilitaremos sus movimientos, pero no va a haber un alto el fuego”, avisó. Y señaló que la oposición armada no tiene intención de acudir a negociaciones con el régimen en Ginebra hasta lograr “garantías de que Al Asad y su banda criminal no tendrán un sitio en Siria” en el futuro.

De esta manera, Idris reaccionó al anuncio de un acuerdo este sábado entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, después de tres días de reuniones en Ginebra. “Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país”, explicó Kerry. Según lo pactado entre Washington y Moscú, Damasco tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de su arsenal.

Así, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá completarse en noviembre para que ese mismo mes se destruyan los equipamiento de fabricación y mezcla de sustancias tóxicas.