De vacas y de “patos criollos”

Singular protesta de la Mesa de Enlace

Los referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidieron manifestarse frente al Ministerio de Agricultura de la Nación llevando una vaca overa. Denunciaron la falta de diálogo y clamaron por soluciones a los problemas productivos del país. Al día siguiente, Yahuar recibió a entidades lecheras afines al gobierno nacional.

Campolitoral/Dyn

Tamberos de todo el país reclamaron esta semana mejores condiciones para la producción láctea y asistencia frente a la sequía con una singular protesta frente a la sede del ministerio de Agricultura nacional, cuyo titular, Norberto Yauhar, fue calificado como “pato criollo” por el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, por considerar que “a cada paso, hace una cagada”. La protesta realizada frente a la sede del ministerio, en la avenida Paseo Colón al 900 de la Capital Federal, fue acompañada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros. En la misma, se destacó la presencia de una vaca Holando-Argentino que fue ordeñada por los productores. “El hombre (por Yauhar) anda haciendo campaña con magros resultados. Le da la espalda a la mayoría de los productores. Le trajimos una vaca para que viera cómo es una vaca. Además de desconocimiento, tiene una actitud que no está a la altura del cargo que tiene”, se quejó Buzzi. En declaraciones a radio La Red, el dirigente agrario indicó que “cuando vino Yauhar, se deterioró la figura de este ministerio.

No atiende a los productores o atiende a los que son funcionales a él”. Y agregó: “Los gauchos decimos que una persona es como el pato criollo: a cada paso, una cagada. Este ministro es igual”, apuntó Buzzi, quien se quejó de que “a las cuatro entidades de productores (agropecuarios) nos tienen al margen como si no tuviéramos que ver con la solución de los problemas. Somos parte de la solución, en términos de inversión, de generación de empleo y riquezas, de valor agregado en el interior. Hay un revanchismo porque no logran superar lo de 2008”, señaló en referencia al fracaso de la resolución 125 que intentó impulsar el gobierno kirchnerista para modificar los impuestos a las exportaciones de granos, que no fue aprobada por el Congreso. Para Buzzi, Yauhar es “una anécdota. El problema es la actitud del gobierno de Cristina Fernández hacia los productores tradicionales de la República Argentina. Nunca digirió el conflicto con el campo, sigue teniendo una actitud hostil y revanchista poniéndonos como enemigos. Hay un estancamiento económico en la Argentina, que se está dando en el interior. Se está parando uno de los principales motores que tiene la economía argentina, que es la producción agropecuaria y agroindustrial, por factores económicos, climáticos y porque no hay una mesa para discutir los problemas”.

“Quiero 25”

Por su parte, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, minimizó la protesta que hizo un grupo de tamberos con una vaca frente a la cartera que conduce, al sostener que “eran 25 dirigentes, que son opositores y buscan un minuto más en los medios de comunicación”. Yahuar remarcó que desde su ministerio “se viene trabajando fuertemente junto a los productores lecheros y es por eso que semanas atrás se anunció una línea de crédito por 200 millones de pesos en financiamiento, se entregaron fondos rotarios y hay una articulación directa con el sector”. De esta manera, el funcionario nacional se refirió a la protestas de tamberos que reclamaron mejores condiciones para la producción láctea y asistencia frente a la sequía con una singular protesta frente a la sede del ministerio.