Agricultura elevó la ponderación de sólidos

Tamberos conformes con cambios en el pago de la leche

En el marco del Sistema de Liquidación Única, una resolución publicada el 30 de agosto elevó del 80 al 95% la ponderación de sólidos e higiene en el precio final. Las cámaras de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero dieron el visto bueno, pero siguen pidiendo por el estudio de competitividad y los laboratorios independientes.

P4_FOTOUSADA2013_P1180480.JPG

Menos premio. La resolución 344 determinó que sólo el 5% del precio final al tambero puede ser por bonificaciones.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

 

Campolitoral

[email protected]

A raíz del cambio en los parámetros para el pago de la leche cruda por atributos de calidad, dispuestos a través de una resolución de la Secretaría de Agricultura de la Nación, las cámaras tamberas de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero manifestaron su conformidad, aunque reiteraron el reclamo al gobierno nacional por el adeudado estudio de competitividad de la cadena láctea.

El comunicado conjunto se distribuyó el pasado 6 de septiembre, luego de que el 30 de agosto se publicara en el Boletín Oficial la resolución 344 que eleva el porcentaje de sólidos -y disminuye el de las bonificaciones- en la ponderación del precio final al productor, en el marco del actual Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios. Creado en agosto de 2011, el mecanismo determinaba “una relación mínima del ochenta por ciento (80%) para los atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios y del veinte por ciento (20%) para otras bonificaciones”. La nueva normativa indica que, transcurrido un año de su puesta en funcionamiento, “se considera necesario que el porcentaje de valorización de los atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios se incremente”. Por esa razón, ahora los sólidos y la higiene deberán ponderar en un 95% (65% para grasa y proteína y 35% por sanidad), quedando sólo 5% para bonificaciones por permanencia, certificado de UE, ayuda para forraje, libre de enfermedades o crecimiento de la producción.

La norma también establece que los operadores “deberán informar por declaración jurada cinco (5) días hábiles anteriores al primer día de comienzo de recolección de la materia prima” a la Subsecretaría de Lechería “los valores que establezcan para los contenidos de los sólidos con destino a mercado interno y externo, la escala de bonificaciones y penalizaciones por calidad higiénico-sanitaria y la fecha de pago”.

Estas modificaciones -finaliza el texto- entrarán en vigencia “a partir de las remisiones de leche correspondientes al primer día del mes siguiente al de su publicación en Boletín Oficial”, por lo que sería de cumplimiento obligatorio para el mes de septiembre.

Posición dialoguista

Las cámaras de productores decidieron sentar posición “atento a las diferentes opiniones que se escuchan desde todos los sectores de la cadena”.

En tal sentido, expresaron que la resolución, “no es algo nuevo, sino un viejo anhelo” que lleva más de una década. Y que están de acuerdo con el tiempo de prueba dispuesto al implementarse la Liquidación Única, “ciclo que entendemos ya se cumplió”.

En cuanto al efecto de la modificación, los tamberos consideraron “que viene a alterar los valores en beneficio de la mayor preocupación del productor por mejorar la calidad con atributos de composición e higiénicos sanitarios” y que “obliga al sector procesador a competir por calidad de la materia prima y por ende generar productos de mayor valor para ofrecer a un demandante Mercado Interno y Externo, con todas las garantías, lo que les permitirá pagar valores acordes a dicha calidad”.

Las cámaras afirmaron también que se trata de un paso previo “a otro de no menor importancia que venimos reclamando hace 10 años y deberá definirse a la brevedad, la implementación por normativa del Estado de Laboratorios Independientes, imprescindible para ser ecuánimes en la evaluación de la calidad de la leche cruda”.

“Nuestra posición -continúa el texto, firmado en San Francisco el 5 de septiembre- valora estos avances como muy positivos, pero no nos eximen de continuar con nuestros viejos reclamos en avanzar en el ordenamiento de la actividad, con reglas claras que se plasmen en una Ley Nacional de cumplimiento para todos, y se avance con los estudios de competitividad del sector”.

Finalmente, destacan que la resolución 344 “pone justicia y sentido común, a los actores de la cadena, en pagar o cobrar el producto primario según lo que el mismo contenga”.

El dato

Contra propaganda de la Junta Intercooperativa

Al mismo tiempo que la Mesa de Enlace protestaba, en la mañana del miércoles 11 de septiembre, en la puerta del Ministerio de Agricultura por la situación de la lechería, en el interior del edificio el titular de la cartera Norberto Yahuar charlaba con referentes de la Junta Intercooperativa de Productores Lácteos. De allí surgieron declaraciones críticas hacia la protesta de los ruralistas.

Por ejemplo la de Danny Lorenzati, titular de la JIPL, quien afirmó que “desde la Junta estamos viendo que no es el momento de hacer protestas”, porque el diálogo con el gobierno posibilita acordar “etapas y objetivos de superación en la lechería argentina”. Luego, fustigó duramente a la Mesa de Enlace al afirmar que los diarios de Capital “levantan” sus declaraciones y el sistema financiero “frena atención a productores lecheros porque se habla de un apocalipsis de la lechería cuando en realidad no es así”.

En cuanto al motivo de la reunión, Lorenzatti sólo dijo que “se evalúa seguir trabajando con la liquidación única, proyectos de ley que beneficien a los medianos y pequeños productores; y también con una mirada al mercado externo para que fortalezca la actividad”.