Por los efectos de la seca

El 22 % del trigo muy comprometido

Otra semana con vientos del norte, sol, y temperaturas no habituales para esta época del año, hacen que este porcentaje presente pocas posibilidades de recuperación. Sigue cayendo la intención de siembra para la campaña de girasol.

Campolitoral

[email protected]

Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro y norte santafesino que elabora la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF para la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción, al continuar estas condiciones climáticas y evidenciar día a día las consecuencias de las mismas, se estima un 22 % de afectación del área sembrada. Esto representa unas 32.670 hectáreas con baja a nula recuperación, repercutiendo directamente en la producción final del cultivo para esta campaña. Cabe recordar que el centro norte de la provincia de Santa Fe presenta una superficie sembrada de 148.500 hectáreas, con un aumento del 10 % con respecto a la superficie sembrada la campaña anterior (2012)

La seca restringe la siembra

La escasa disponibilidad de humedad (agua útil) en los suelos, siguen restringiendo la siembra de girasol de la campaña 2013/2014, la cual está detenida hace 25 días.

Los primeros lotes de maíz de primera han germinado sin inconvenientes, se han incorporado algunos lotes más, en estos días, con la particularidad de una mayor profundidad de siembra (5 a 8 cm), con mayores riesgo en la germinación, sin cambios en las intenciones de siembra; estimándose una disminución del 4% en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña pasada, que fue de 95.000 hectáreas.

Los cultivares de trigo, ciclos largos y medio, continúan su desarrollo, entrando en etapa de preemergencia floral, con desmejoramiento leve de los mismos, en general se mantienen en buen estado. Los de ciclo tardío o corto, la disponibilidad de agua útil es escasa, en casi toda el área, manifestando síntomas de déficit hídrico que influyen en su desarrollo. Las temperaturas mínimas registradas oscilaron entre 3,3ºC y 30,2ºC y las máximas entre 16,3ºC y 40,7ºC.

La humedad relativa ambiente fue de baja a media durante toda la semana, en el centro del área, con valores que oscilaron entre 43 y 59 %, y en el sector norte, fue baja con registros de 35 a 44 %, con una amplitud térmica importante, constante, con tendencia a aumentar al final del período.

En cambio la reserva que presentan los perfiles de suelos (00 200 cm) en profundidad, muestra valores que fluctúan entre los 30 y 125 milímetros, observándose que en los primeros 00 a 25 cm se presenta la escasa disponibilidad de agua para un desarrollo normal de los cultivos implantados y/o a implantar, y en los perfiles que están con cobertura (rastrojos), son los que presentan mejor reserva y estado.

La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados, en los departamentos del sur y noreste del área es buena, en el centro oeste es de regular a mala y en el resto del área es buena. Semana con variación constante, por acción de los vientos y altas temperaturas.

En caída libre

  • Sigue cayendo la intención de siembra para la campaña 2012/2013, la cual a la fecha se estima en 90.000 ha, representando aproximadamente un 20 % menos de intención de siembra que presentaba el cultivo en un principio que era 112.000 has. y casi un 11 % inferior a la superficie sembrada en la campaña anterior 2012/2013, que fue de 101.000 hectáreas.