Y en Carlos Pellegrini

15º Encuentro de niños huerteros

Desde hace 15 años, en el INTA de Carlos Pellegrini, los niños huerteros se encuentran. El último fue el lunes 9 de setiembre, y convocó a 450 chicos de 20 escuelas del Departamento San Martín.

P15B_IMAGE.JPG

Los huerteritos se preparan para escribir poesías sobre el suelo.

Foto:Gentileza INTA

 

Maria Rosa Scala y Mariana Mascotti

Un día de sol radiante dio marco a la actividad que comenzó a las 9.30 con la bienvenida la Ing. María Rosa Scala, Coordinadora del Proyecto Regional que contiene a la actividad, junto al Ing. Gustavo Almada, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Carlos Pellegrini.

Luego, el Presidente de la Comuna local, Carlos Davalle, junto la Delegada de la Región VIII de Educación, Alicia Bello, la coordinadora pedagógica Alicia Ferreyra y la supervisora Silvia Grechi, también saludaron a los chicos y a este evento ya clásico de la zona.

El Coordinador Provincial del Pro Huerta, Rodolfo Timoni, la referente del programa en Rafaela, Fabiana Becaria, la hoy consultora Marta Rossini que por muchos años coordinó el programa en el Centro Regional Santa Fe, Hugo Pescetti, reciente ex Jefe de la Agencia y jubilado desde principios de este mes, Yamila Roso y Susana Garau, que coordina la actividad desde sus inicios, junto con más presidentes comunales y el Presidente de la Sociedad Rural de Carlos Pellegrini acompañaron el evento.

Siempre bienvenidos

Las palabras de bienvenida de las autoridades pasaron por el amor a la tierra, la importancia del vínculo entre las escuelas, el Pro Huerta y el INTA, los aprendizajes compartidos, la satisfacción por la trayectoria del encuentro, su crecimiento en la comunidad y lo que significa como espacio de aprendizaje.

Este año el lema es “Mi suelo.. nuestro suelo”, y son las escuelas las anfitrionas del evento poniendo en valor el trabajo del INTA de todos estos años. La actividad consta de una recorrida por la calicata, donde nuestros compañeros Cristian León y Verónica Sapino cuentan las propiedades del suelo, la forma de cuidarlo e intercambian con los chicos información sobre los horizontes y el tipo de suelo característico de la zona. Luego, divididos en grupos, trabajan el tema con formato de poesía, a partir de las palabras suelo, vida, encuentro, y ponen los saberes en común.

El dato

Resignificar la huerta

En otro sector se ubican stands con productos de sus huertas escolares: plantines, semillas, souvenirs, recuerdos para compartir e intercambiar entre escuelas. Están atendidos por los chicos y sus docentes, y en ellos hay dibujos, maquetas, relatos. Diferentes formas de expresar lo que la huerta significa y resignifica en cada uno de ellos.

Rincón

  • La casa de la lombriz es un rincón donde los chicos simulan pasar por debajo de la tierra y se les presentan todos los seres vivos que hay en ella. El almuerzo es un gran picnic a la canasta con una canción final, ‘Vamos a la huerta‘, que ensayaron durante varios días previos y entonan juntos en ronda.

Para hacerlo, llevan instrumentos musicales alusivos a la huerta y festejan el poder que tiene como lugar de encuentro, como lugar de cultura.