Teatro

Burkina Faso

missing image file

Mañana domingo, a las 20, en la Sala Saer del Foro Cultural (9 de julio 2150), se presentará “Burkina Faso”. Se trata de una comedia típica de Daniel Dalmaroni, autor argentino que plantea siempre situaciones extremas, en el marco de familias argentinas al borde del abismo. Que va a fondo desde la primera palabra, y aunque parezca imposible, sigue profundizando y encontrando incidencias inimaginables. Esa es, justamente, la fuente del humor que siempre aparece en sus obras, un humor áspero, negro.

La anécdota que se desarrolla sobre la escena sirve de sustento al verdadero tema, que, en la visión de los hacedores de la puesta, tiene que ver con las ilusiones, con los ideales. Esas ilusiones sostienen al hombre, aún en su peor momento, y lo habilitan a seguir viviendo, para poder alcanzarlas. De eso habla la obra, de las ansias que nos dan fuerza para vivir, para enfrentar las vicisitudes de la vida cotidiana. Con humor y con angustia, como se vive.

El elenco está conformado por Sebastián Terentino y Érica Vázquez, con la dirección general de José Ignacio Serralunga. Los tres han venido trabajando conjuntamente en diferentes obras y comulgan con su manera de ver el teatro, como un entretenimiento y también como un hecho artístico. El condimento ineludible en sus trabajos tiene que ver con el humor, en sus diferentes expresiones. En este caso, lo extremo del tema que se plantea en la obra los llevó a pensar en un estilo de actuación naturalista, oponiendo a la gravedad de las situaciones un registro cotidiano, eludiendo lo dramático y mostrándolo como cosa habitual, diaria. Nada potencia más lo dramático que tratarlo con sencillez. Vale aclarar que no recomiendan la asistencia de menores de 14 años.