Inminente salida del gobierno

Vicente dejará Justicia

  • El ministro Lewis le quitó la presidencia del Consejo de la Magistratura. El radicalismo exige que al nuevo funcionario le sea devuelta la función.
a path.jpg

 

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Roberto Vicente dejará el cargo de secretario de Justicia que viene desempeñando desde diciembre de 2007. Su lugar será ocupado por otro dirigente de extracción radical, ligado al ámbito del derecho y cuyo nombre se mantiene en reserva. Resta saber si la salida se producirá en la próxima semana o bien después de las entrevistas orales y públicas convocadas para dirimir tres concursos el lunes 23 de septiembre y donde integra el cuerpo colegiado entrevistador como titular del Consejo de la Magistratura.

Precisamente, la resolución del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, de desplazar a Vicente de la presidencia del Consejo motivó la decisión de alejarse del cargo, decisión demorada a pedido de dirigentes del radicalismo.

Mediante la resolución 3.904, Lewis quitó el cargo a Vicente y designó a la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich. El ministro, en declaraciones periodísticas, intentó minimizar los alcances de su decisión. No obstante, ésta provocó un fuerte cimbronazo en el seno del ministerio y agitó las aguas de la coalición de gobierno. Si bien existen diferencias entre Vicente y dirigentes radicales, éstos se sintieron molestos por la decisión de Lewis a la que consideran, al menos, como inconsulta.

“El cargo de secretario de Justicia sin la presidencia del Consejo de la Magistratura es el vacío absoluto”, sostuvieron fuentes radicales, las que adelantaron que reclamarán que el cambio de funcionario implique la devolución de las facultades en el Consejo.

Vicente tuvo diferencias con el anterior ministro de Justicia, Héctor Superti, pero son mayores las que mantiene con Lewis; especialmente en lo que hace a la marcha de los concursos para cubrir los cargos de jueces y camaristas. A su lado, se señala que fueron muy pocos los pliegos rechazados por las Asambleas Legislativas tras los concursos del Consejo de la Magistratura.

Además, se hace la comparación con los fiscales y defensores del futuro sistema penal, donde no sólo hubo rechazos, sino que el recurso de la sanción ficta viene siendo utilizado por la Legislatura en los últimos pliegos, en los cuales varios de los candidatos propuestos no alcanzaron un puntaje mínimo requerido en primera instancia por la cartera judicial.

El concurso del 23

Vicente es el presidente del jurado que el 23 del corriente, desde las 12, realizará la entrevista oral y pública para los candidatos en carrera para ocupar tres juzgados vacantes, entre ellos el Civil y Comercial de la primera nominación de esta capital donde compiten Viviana Marín y Celia Bornia. Los otros concursos son para el juzgado de circuito de la ciudad de El Trébol, donde se presenta Nora Baro, y el del juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de San Javier que deberá dirimirse entre Lilián Insaurralde y Duilio Hail.

En Casa de Gobierno no son pocos los que entienden que debería finalizar esa instancia del 23 y luego dejar el cargo. No obstante, no se descarta que entre lunes y martes quede resuelto el nombre del sucesor y entonces los acontecimientos se precipiten. En el socialismo, analizan los nombres sugeridos por el radicalismo y apuestan a que haya una mejora en la relación entre ministro y secretario, y un mensaje unificado a la hora de dialogar con la Legislatura.


Vicente tuvo diferencias con el anterior ministro de Justicia, Héctor Superti, pero son mayores las que mantiene con Lewis; especialmente en lo que hace a la marcha de los concursos para cubrir los cargos de jueces y camaristas.