Un “test” electoral con proyección nacional

Corrientes define gobernador

Ricardo Colombi va por un nuevo mandato, que le disputa el candidato kirchnerista, el intendente “Camau” Espínola. Muy lejos, el humorista Nito Artaza.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El electorado correntino protagonizará mañana la primera jornada de definición de cargos previa a las legislativas del 27 de octubre, nada menos que para elegir al gobernador de la provincia. La jornada servirá también como “test” para el radicalismo, que pondrá en juego en la oportunidad la única gobernación que actualmente ostenta, en manos de un mandatario que en su momento militó en las filas “K”.

Justamente, los principales candidatos son el actual mandatario, Ricardo Colombi, del radicalismo en el Encuentro por Corrientes (ECO); el candidato del Frente Para la Victoria y actual intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola; y el radical disidente, Eugenio “Nito” Artaza, que se presenta por Cambio Popular.

Según los sondeos previos, sin embargo, la cuestión estaría polarizada entre Colombi y Espínola. En las Paso, ECO se impuso con el 47,60% de los votos, mientras que el FPV obtuvo cerca del 39% de los sufragios. Sin embargo los sondeos de intención de voto anticipan una disputa más cerrada en la carrera hacia la gobernación.

La alianza de Artaza, en cambio, recogió un magro 8% en agosto, pero el humorista asegura que al menos “triplicará el resultado de las primarias”.

En medio del camino hacia octubre, la disputa de Corrientes cobró relevancia nacional y la mayor parte de los candidatos legislativos ya se ha pronunciado en favor de uno u otro candidato. Es así que Colombi recogió el apoyo de todo el arco opositor al kirchnerismo, desde los miembros de Unen hasta Francisco De Narváez y Hugo Moyano.

Desde el kirchnerismo respondieron con una juntada de gobernadores. Una docena de ellos, nucleados por el bonaerense, Daniel Scioli, estuvieron en Corrientes para apoyar al ex medallista olímpico que representa al gobierno nacional.

Para Colombi los correntinos lo apoyarán por amplio margen “porque no quieren dejarse manejar por un control remoto desde Buenos Aires” y cuestionó a Espínola por su inexperiencia. El candidato del FPV respondió que “el 65 por ciento de los correntinos quiere un cambio y vamos a ganar la provincia en primera vuelta”.

Colombi va por su segundo mandato consecutivo en lo que sería su tercera gobernación (antes había sido gobernador por el período 2001-2005). En el medio entre el primero y el segundo período el cargo fue ejercido por su primo, Arturo Colombi, actual candidato a vicegobernador.

“Vamos a trabajar muy fuerte de manera conjunta con el gobierno nacional para sacar a Corrientes con trabajo, viviendas y muchas obras públicas porque en los últimos doce años tuvimos un atraso muy grande”, señaló Espínola, que cuestionó a los Colombi por mantener a Corrientes como la provincia “más pobre del país”.

Para evitar la segunda vuelta, que sería el 6 de octubre, el candidato ganador necesita llegar al 45 por ciento de los votos o lograr una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, de acuerdo con la Constitución provincial.