Presupuesto 2014

Un dibujo “mentiroso” e “inútil”

El economista de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) Daniel Artana consideró que analizar el Presupuesto “no resulta de utilidad” porque a su criterio “es un dibujo”. Dijo que el gobierno administra “una economía que ya está mal y la va a dejar peor”.

“Los números son, como todos los presupuesto de los últimos años, poco creíbles y en este caso particular hay, a mi juicio, una sobrestimación importante del crecimiento”, añadió el ex secretario de Hacienda.

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli afirmó que el Presupuesto 2014 “parte de una mentira” porque contempla “la misma inflación que mide el Indec”. “Se habla de un crecimiento del 6,2 % sin ninguna explicación” cuando “para el Indec este año estamos creciendo al 5 % y la realidad marca un 2 %”.

“Son variables que no hay que prestarle demasiada atención. Los presupuestos son para manejar por la Ley de Emergencia Económica las partidas que sobran que no están presupuestadas. Con la inflación baja lo que hace es tener un gran margen para el desvío de fondos y eso es lo que va a pasar”, sostuvo Pignanelli.

Claudio Lozano advirtió por su parte que “los números de crecimiento del PBI son inconsistentes con el número de importaciones que declaran del 8,6 %, debería ser mucho más”. Y el radical Miguel Giubergia calificó de “cuento” al proyecto e ironizó que “el Congreso no es el escenario para presentarlo; el ministro Lorenzino debería ir a una escuela de arte”.

El titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, dijo que “el desprecio del kirchnerismo por las instituciones de la democracia participativa y popular es absoluto”, al cuestionar cómo el oficialismo apura la sanción de la ley.