El Mercosur negociará con el Viejo Continente

Gobierno y empresas analizan el impacto de un acuerdo con Europa

  • Brasil estaría interesado en apurar el entendimiento, al igual que Uruguay. La Argentina busca saber cuáles serían sus sectores más expuestos antes de tener una posición en común con sus socios regionales.
a.jpg

Débora Giorgi tiene reparos a favor de la sustitución de importaciones. Fernando Pimentel -ministro de Desarrollo de Brasil- buscaría acelerar el entendimiento con la UE. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno argentino convocó para esta tarde en el Ministerio de Economía a empresarios, para comenzar a analizar la propuesta que presentará en las negociaciones Mercosur-Unión Europea.

El encuentro sería encabezado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

La reunión se llevaba a cabo desde las 15 en el Quinto Piso del Palacio de Hacienda y allí los funcionarios explicarán los alcances del acuerdo birregional y sus implicancias. El encuentro se denomina formalmente “Seminario sobre las negociaciones Mercosur-Unión Europea para la celebración de un Acuerdo de Asociación Estratégica. Presentación de las bases y premisas para la elaboración de la oferta argentina”.

Los empresarios recibirían la documentación necesaria para que eleven sus propuestas para apertura de mercados y rebajas de aranceles, o pedidos de exclusión, en caso de considerarse como “sector sensible”.

Un informe elaborado por el ex ministro de Industria, Dante Sica, advierte que “el elevado nivel de desgravación y la pérdida de progresividad arancelaria que la plena aplicación del acuerdo podría originar sobre gran parte de la industria argentina, debería dar lugar a un debate amplio de política industrial”.

Sica señala que se tiene que discutir “sobre cómo adaptarse a una situación muy diferente y qué decisión estratégica adoptar con respecto a los sectores tradicionalmente protegidos”. Según se informó, los directivos de las empresas van a tener tiempo hasta el 15 de octubre para integrar sus observaciones, para que luego el gobierno las integre en una lista de posiciones arancelarias que se deberán acordar luego con el Mercosur.

Trascendió en medio empresarios que los industriales de Brasil están muy interesados en avanzar rápidamente en el entendimiento birregional, al igual que Uruguay, y que la Argentina es el mayor obstáculo.

Déficit y antecedentes

  • Según un informe de Abeceb.com, en 2012 el Mercosur tuvo un déficit comercial con la Unión Europea de casi 5.000 millones de dólares. En 2004 Mercosur ofreció abrir el 78 por ciento de su universo arancelario, mientras que la UE propuso el 90 por ciento.

Pero en rigor, como la Unión Europea tiene aranceles más bajos que el Mercosur, el peso de la negociación está más del lado sudamericano.

La UE se reserva un 10 por ciento de productos que corresponde al rubro agrícola, un espacio donde existen mayores ventajas del Mercosur. Se estima que para fin de año, ambos bloques estarían en condiciones de avanzar en un nuevo intercambio de ofertas.