EL VIERNES, A LAS 21, EN EL MUNICIPAL

Música por la memoria

Es el “único festival consagrado a la música contemporánea argentina”. Jóvenes artistas interpretarán obras de los compositores Gandini, Molina, Gauchat, Sad, Diez Fischer y Solomonoff.

1.jpg

La pianista Ana Foutel es una de las participantes de la iniciativa que llegará a la Sala Mayor de San Martín 2020, el viernes a la noche. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Nuevas Músicas por la Memoria, el único festival dedicado exclusivamente a la música contemporánea argentina, llegará a la ciudad en el marco de la primera gira nacional del ciclo. Así, el concierto se presentará el próximo viernes, a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

Sobre el escenario, jóvenes músicos argentinos interpretarán composiciones de Gerardo Gandini, Jorge Edgard Molina, Misael Gauchat, Jorge Sad, Santiago Diez Fischer y Natalia Solomonoff.

La propuesta -que tendrá acceso libre y gratuito- llegará a Santa Fe coorganizada por la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Durante el concierto se interpretará un variado repertorio que comenzará con la interpretación de “Viernes santo y lluvioso” (Gerardo Gandini) por parte del pianista Aparicio Alfaro.

Luego, Juliana Moreno (flauta), Mariano Laurino (clarinete) y el propio Alfaro (piano) presentarán “Ricercare” (Jorge Edgard Molina). Elena Buchbinder (violín) ofrecerá “Retrato” (Misael Gauchat).

Por su parte, “Microrituales” (Jorge Sad) será interpretada por Moreno (flauta), Javier Mariani (clarinete), Matías Nieva (trompeta), Claudio Eiriz (percusión), Andrea García y Ana Foutel (piano), Buchbinder (violín) y Martín Devoto (violoncello).

“Overprinted” (Santiago Diez Fischer) será interpretada por Moreno (flauta), Nieva (trompeta), Devoto (violoncello) y García (piano).

“Pájaros Arcanos” (Natalia Solomonoff) será ejecutada por Moreno (flauta), Javier Mariani y Mariano Laurino (clarinetes), Nieva (trompeta), Alejandro Tomaíno (fagot y contrafagot) y Alfaro (piano).

Finalmente, Moreno (flauta), Mariani (clarinete), Buchbinder (violín) y García (piano) interpretarán “Piange e Sospira” (Gerardo Gandini).

Gira

Nuevas Músicas por la Memoria, el único festival dedicado exclusivamente a la música contemporánea argentina, cuenta con una programación conformada por una convocatoria abierta e impulsa una serie de conciertos en varios puntos del país.

Esta primera gira se realiza a partir de una propuesta de la Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, en homenaje al maestro Gerardo Gandini.

Incluye una enorme cantidad de obras de compositores de todo el país, es un paso más hacia la puesta en valor de la producción musical contemporánea argentina, proyecto con el cual el festival NMXLM se comprometió desde su inicio.

La iniciativa cuenta con el auspicio del Área de Música Contemporánea Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y el ciclo “La Otra Música” del Fondo Nacional de las Artes.

A su vez, tiene la colaboración de la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba, la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica y con el apoyo de Melos Argentina.