Elecciones 2013

Colombi ganó en Corrientes

El mandatario reelecto dijo que el fuerte desembarco nacional perjudicó al candidato kirchnerista. La UCR retuvo así su única gobernación y se entusiasma con ser “una alternativa”.

1.jpg

Ricardo Colombi

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El reelecto gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, aseguró hoy que, tras el resultado de los comicios de ayer, espera “una nueva relación con el gobierno nacional”, con el que se encuentra enfrentado.

Colombi, además, advirtió que no recibió ningún llamado de la Casa Rosada ni de la oposición. Carlos “Camau” Espínola, el candidato del kirchnerismo, suspendió una conferencia de prensa prevista para esta mañana y recién al mediodía reconoció el triunfo del postulante de Encuentro por Corrientes (ECO).

Según los datos oficiales, Colombi obtuvo el 50,87 por ciento de los votos, el Frente para la Victoria (FPV) el 45,81 por ciento, y Cambio Popular, del radical Eugenio “Nito” Artaza, el 2,98 por ciento.

“La presencia del gobierno fue perjudicial. Se vieron camiones de caudales repartiendo plata, el dinero que se puso fue infernal. Hasta se vieron hinchas de la barra brava de Boca, hubo una fuerte apuesta, con muchos dirigentes nacionales en la provincia”, relató esta mañana el mandatario radical.

“No se olviden de que acá vinieron 16 gobernadores, vino gente de Formosa, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz, hubo mucho apoyo del gobierno nacional” en favor de Espínola, remarcó.

Denuncias

“Como siempre digo, el triunfo no da derechos, sino mayores obligaciones”, manifestó, tras lo cual dijo aspirar a que, desde el inicio de su nuevo mandato, haya “una nueva relación con el gobierno nacional”. Que la Nación “entienda que los correntinos no queremos que nos traten como personas aisladas del contexto nacional, sino que somos parte integrante del país”, manifestó.

El correntino es “esa persona que no quiere ver avasallada su provincia, que no quiere ver una provincia en la discordia, el odio, el rencor, en la prebenda, en la dádiva, sino todo lo contrario, que quiere crecer gracias al esfuerzo propio, el trabajo y el sacrificio”, sostuvo.

Colombi, sin mencionarlo, acusó al principal frente opositor de encarar una campaña electoral “donde prácticamente se ha tratado de avasallar a las instituciones de la provincia, donde se ha avasallado al Poder Judicial”, en referencia a los cruces de presentaciones judiciales que tuvo su punto más álgido cuando importantes intendentes de ECO fueron obligados por el máximo tribunal provincial a bajar sus postulaciones a terceros mandatos.

El gobernador llamó a “actuar con mesura, cordialidad y respeto” y evitar guiarse “por el odio, el rencor, los agravios, las injurias”, dijo.

En camino

Por su parte, el presidente del radicalismo, Mario Barletta, evaluó que, tras la reelección de Colombi, la UCR está “en el camino de generar la definitiva alternativa al kirchnerismo en el 2015”.

En declaraciones a Radio Continental, dijo que “si tenemos en cuenta las elecciones del 11 de agosto y este triunfo en Corrientes, creemos que al 27 de octubre vamos a seguir en el camino de generar la definitiva alternativa al kirchnerismo en el 2015”.

“Creo que, desde 2011 en adelante, el radicalismo fue generando una recuperación importante. Siempre señalé que, a pesar de que muchos indicaban cierta inexistencia de la oposición en 2012 y parte de 2013, había un trabajo silencioso y esto se pudo apreciar, fundamentalmente, en las elecciones del 11 de agosto”, afirmó.

Barletta destacó que “el radicalismo, conformando frentes en 16 provincias, junto a otros partidos políticos, como en el caso de Santa Fe, logró más de 5 millones de votos”, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto pasado.

Respecto de la reelección de Colombi, por unos cinco puntos sobre Espínola, indicó que “este triunfo ratifica este proceso de recuperación”.

“Estas elecciones han sido muy difíciles. El gobierno nacional ha hecho todo lo posible dentro de lo que está permitido y, a mi modo de ver, saliéndose de lo que la política debería desarrollar para definir unas elecciones”, se quejó.

En ese sentido, denunció “intentos de comprar votos a partir de promesas y regalos del gobierno” nacional, al asegurar que, desde el kirchnerismo, se ha “repartido de manera obscena todo tipo de productos. Lo vimos nosotros con nuestros propios ojos”.

Reconocimiento

  • El senador Aníbal Fernández reconoció hoy la derrota del kirchnerismo en Corrientes a manos del gobernador reelecto, Ricardo Colombi, al expresar que “el resultado está clarísimo”, y manifestó que, aunque “aspiraba a que gane ‘Camau’ (Carlos Espínola)”, sería “una mentira” decir eso cuando “ya están dados los resultados”.

Fernández también celebró que Colombi haya expresado que quiere “recomponer su relación con el gobierno nacional” porque, explicó, “a veces uno se encierra y piensa que todos son enemigos y la verdad es que la discusión política a veces es inevitable y es bueno que así sea”.

En declaraciones al programa televisivo “Baires Directo”, de Telefe, y a Radio 10, el senador señaló que el mandatario correntino “seguirá gobernando y está bien que así sea” porque “el que ganó, ganó”.

“Hay que seguir adelante con su propuesta. Él tiene que hacerse cargo del gobierno de Corrientes por cuatro años más y es bueno que así sea, y que él trate de reanudar la relación con el gobierno nacional me parece estupendo”, enfatizó.

"Colombi hoy toma distancia del gobierno nacional y antes fue socio del gobierno nacional. No se puede tener una posición zigzagueante permanente frente a los gobiernos nacionales, sino una estrategia propia de prioridades de la provincia”.

Nito Artaza,

candidato a gobernador.