falta el aval nacional para el crédito kuwaití

Acueductos: Perotti se suma al reclamo

 

El diputado nacional kirchnerista Omar Perotti anticipó que solicitará “nuevamente” el aval nacional para que la provincia pueda acceda finalmete al crédito que el Estado de Kuwait ya le ha concedido a la provincia de Santa Fe, para construir un acueducto.

El legislador que pertenece al Frente para la Victoria sostuvo que espera poder incorporar ese aval nacional en el proyecto de Ley de Presupuesto 2014. “El agua es una de las falencias de la provincia”, dijo el legislador nacional electo por Santa Fe.

El ex intendente de Rafaela sostuvo que el crédito permitirá hacer una obra que beneficiará directamente a 250 mil santafesinos del norte provincial y alrededor de un millón en toda la provincia, que aún hoy tienen serios problemas respecto de la calidad y cantidad del servicio.

“Ninguna provincia puede endeudarse sola, la Nación siempre es el último garante”, recordó. Y mencionó que -años atrás- Santa Fe logró tomar créditos del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que desde la liberación de ese país (en la llamada Guerra del Golfo) extendió su asistencia financiera a la Argentina.

“Voy a pedir el aval de la Nación al crédito kuwaití para los grandes acueductos porque más allá de ser crítico con el gobierno provincial, soy coherente con lo que digo. Y es por eso pido que la Nación avale el crédito kuwaití”, expuso.

“Fueron gestionados por primera vez durante los gobiernos justicialistas para la concreción de obras viales”, indicó Perotti, a propósito del préstamo que logró Carlos Reutemann durante la presidencia de Carlos Menem, tras la participación argentina en esa guerra que terminó con la invasión de Irak a Kuwait.

Consultado sobre los dichos de la presidenta Cristina Fernández, que durante su entrevista con Hernán Brienza sostuvo que en la provincia le sonríen cuando está presente, pero que cuando se va “la matan”, el legislador admitió que es un rasgo muy propio de “la política mediocre pedir muchas cosas y desvalorizarlas cuando se conceden”. De este modo, apoyó la postura de la mandataria. “Esto deja un sabor amargo”, concedió.

Un año perdido

El crédito que tiene el visto bueno del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe es por 100 millones de dólares. Santa Fe gozará de 4 años de gracia, o sea que se comenzará a pagar a partir del cuarto año, con 20 años de amortización y con una tasa de interés del 3 por ciento.

El acueducto unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos en el norte provincial. El gobernador Bonfatti se quejó de la demora en el aval nacional a fines del año pasado.

Muy pronto cumplirá un año el reclamo de los santafesinos al gobierno nacional para que Santa Fe pueda acceder a esa modalidad de financiación.

En rigor, Bonfatti salió a los medios a reclamar el aval luego de procurar una solución de manera discreta, sin instalar públicamente el problema, a lo largo de 6 meses.

Comenzaba diciembre de 2012 cuando el mandatario provincial habló por primera vez de las dificultades burocráticas nacionales que discriminan a Santa Fe. Fue tras la publicación de unas declaraciones del diputado nacional Agustín Rossi, quien rechazó enfáticamente que el gobierno nacional haya trabado avales para obras clave en Rosario.