Esta mañana

Habitaciones en llamas

Dos importantes incendios se registraron en distintos puntos de la ciudad. Uno ocurrió en un prestigioso hotel céntrico. El otro, en una casa de barrio Roma, donde la propietaria (de 94 años) fue rescatada por una joven vecina.

1_dc.jpg

Los daños fueron muy importantes en la casa de San Juan al 2200. Afortunadamente, con ayuda, la mujer que vive allí pudo salir a tiempo.

Foto: Danilo Chiapello

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Dos incendios se desataron esta mañana en diferentes lugares de nuestra ciudad. En ambos casos, los daños materiales fueron importantes, pero afortunadamente ninguno de ellos acarreó consecuencias graves para la integridad de los involucrados.

El primero de los incidentes ocurrió en el anexo que el Hotel Castelar tiene sobre calle 25 de Mayo (entre la Cortada Falucho y Mendoza), en pleno centro santafesino. Las llamas se originaron en la cama del Departamento C, en el tercer piso. La habitación estaba ocupada por un director de orquesta de nacionalidad alemana, quien está en la ciudad para participar de un evento musical, invitado por la Municipalidad. Este hombre estaba en el baño cuando comenzó el fuego, por causas todavía no precisadas.

La rápida reacción del personal de mantenimiento y del mismo dueño del hotel permitió que la cosa no pase a mayores. Con extintores controlaron la situación, hasta que -unos minutos más tarde- arribaron dos dotaciones de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I.

El pasajero, de apellido Silger, sufrió un principio de intoxicación por el humo. Primero fue atendido en el lugar por un equipo de emergencias y luego fue trasladado por una ambulancia hasta el Hospital Iturraspe, por precaución.

Heroína

El otro siniestro tuvo lugar en un domicilio de calle San Juan al 2200, en barrio Roma. Allí vive Alcira Cocella, una anciana de 94 años.

Las llamas comenzaron aproximadamente a las 10, en una de las piezas, cuando la mujer que tenía la responsabilidad de cuidar a la dueña de casa salió para hacer compras en el supermercado.

Aparentemente, el fuego de la “pantalla” de una estufa a gas encendió ropa que había sido depositada demasiado cerca. En contados minutos, el lugar se tornó en un infierno.

Los gritos de Alcira alertaron a los vecinos, que salieron a la calle y vieron cómo oscuras columnas de humo salían por las aberturas. Sin dudarlo y exponiendo su propia vida, una joven de 26 años llamada Florencia entró rápidamente en la casa, desafiando el fuego y los gases tóxicos.

La muchacha encontró a la anciana en uno de los pasillos y la guió hasta afuera, donde luego le brindó primeros auxilios y contención.

Un equipo de la Agrupación de Bomberos Zapadores llegó poco después y evitó que el incendio se propagara al resto de la casa y viviendas vecinas. Mientras, una ambulancia trasladó preventivamente a la víctima -en buen estrado de salud- hasta el Hospital Cullen.

2_fr.jpg

Dos dotaciones de la Agrupación de Bomberos Zapadores fueron necesarias para controlar la situación en el Hotel Castelar.

Foto: Flavio Raina

3_fr.jpg

Las llamas que destruyeron el Departamento C del tercer piso del hotel se habrían originado en la cama. Foto: Flavio Raina

5_DC_P1080019.jpg

En la vivienda de barrio Roma, el fuego habría comenzado por ropa puesta a secar demasiado cerca de una estufa. Foto: Danilo Chiapello

6_DC_P1080024.jpg

“No sé cómo va a hacer Alcira. Tiene 94 años y la casa quedó en muy mal estado”, manifestó una vecina. Foto: Danilo Chiapello

4_FR_5801.jpg

El pasajero que estaba alojado en la habitación incendiada es un director de orquesta alemán, que llegó a nuestra ciudad invitado por la Municipalidad.

Foto: Flavio Raina