el reconocido artista murió en italia

Falleció Salvador Massa

1.jpg
 

En Fondi, Italia, ciudad de su nacimiento, falleció el artista Salvador Massa, hondamente ligado a la vida cultural y social de Santa Fe. Arribó a nuestro medio en 1954, incorporándose desde muy joven a las expresiones artísticas y estudiando en la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani, de la que egresó como profesor de Pintura y posteriormente se perfeccionó con el maestro José Domenichini.

Dadas sus condiciones para la conservación de obras, realizó un Master de Restauración de Pintura de Caballete en Roma, así como posteriormente un Curso de Mantenimiento y Restauro dictado por la fundación Tarea y la Academia Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires.

Salvador Massa proyectó en la región sus conocimientos, actuando como jefe del Departamento de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural de la provincia de Santa Fe, desde 1982. En esta actividad cumplió una noble labor que se extendió no sólo a los bienes patrimoniales oficiales, sino también a los eclesiásticos y de otros órdenes sociales. Así, por sus manos y las de los colaboradores de su equipo, pasaron valiosas obras de los museos provinciales, tanto como de otras colecciones e institutos.

Hombre generoso, activo y por sobre todo de una natural bonhomía, supo impulsar en gestiones diversas su capacidad de trabajo y de entrega. Pero fue indudablemente en la Sociedad de Artistas Plásticos Santafesinos, donde prodigó sus saberes y entusiasmos. Allí trabajó durante 40 intensos años, siendo vicepresidente entre 1970 y 1987 y desde ese año, presidente de la entidad. Impulsó a Aaps con un amor renovado, concretando -entre otros proyectos- la adquisición de la sede propia y el Museo Regional de Aaps, que hoy cuenta con más de 200 obras en su acervo.

Decisión y entusiasmo configuraron el perfil de sus actuaciones en los planos oficiales y privados, representando en la región un referente en todas las actividades de estímulo y promoción de las jóvenes generaciones. Ello no le impidió realizar su propia labor conceptiva, expresándose a través del grabado y la pintura. En esta última disciplina concretó una serie de paisajes metafísicos de singular interés. Y su obra -más allá de muestras individuales y colectivas, de premios y distinciones- fue difundiéndose en lejanas tierras, figurando en colecciones de Francia, Italia, España, Noruega y Canadá.

Massa presidió asimismo la Sociedad de Dibujantes y Grabadores Santafesinos, sumándose paralelamente a otras manifestaciones de la cultura regional: salones, muestras y cursos, que itineraron y fueron dictados como una forma de mantener vínculos y difundir conocimientos artísticos. Su figura fue la de un permanente forjador de realidades, espíritu de generosas empresas y nunca bajó la guardia frente a circunstancias adversas y supo construir siempre con amor.

Buen padre de familia, construyó con su esposa Caty, sus tres hijas y nietos, un bíblico nido cristiano. Sus restos descansan en Fondi, su ciudad natal.