Hubo unos 60 muertos en el ataque

Nairobi: atacantes mantienen unos 30 rehenes

B.jpg

Agentes de seguridad protegen a un grupo de personas durante el ataque de fundamentalistas de Al Shabab.

Foto: Agencia EFE

 

Desiree García

EFE

Una decena de radicales islámicos somalíes de Al Shabab continúan hoy atrincherados, con cerca de 30 rehenes, en el centro comercial Westgate, en Nairobi, en un ataque que ha causado al menos 59 muertos y 175 heridos, en tanto que más de mil personas han podido ser rescatadas.

Así lo confirmó a la prensa el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku, quien atenció a los medios en las inmediaciones del edificio sitiado.

“Quiero confirmar que hemos rescatado a más de mil personas”, afirmó antes de señalar que hay una treintena de rehenes en el lujoso centro comercial, lo que hace “la operación es muy delicada”, justificó.

Lenku confirmó, asimismo que autores del ataque son “entre 10 y 15” individuos, aunque sin precisar a que grupo u organización pertenecen. En este sentido, se limitó a explicar que las autoridades kenianas controlan el circuito de seguridad del edificio y que saben dónde se hallan los atacantes, pero optó por no revelarlo “por motivos de seguridad”.

El Gobierno keniano y las agencias de emergencias están siendo cautos en extremo a la hora de revelar información sobre el suceso, so pretexto de que podría dar pistas a los radicales islámicos somalíes de Al Shabab, que han asumido la autoría del asalta a través de la red social Twitter.

Están rodeados

Afuera, el edificio continúa rodeado por el Ejército somalí, con media docena de vehículos de combate en la calle Mwanzi, según pudo comprobar Efe, además de ambulancias y la prensa que ha sido alejada del epicentro del lugar.

Preguntado por el incremento del perímetro, que se ha ido incrementando desde las últimas horas de ayer, un soldado respondió a los periodistas: “Para que no veáis lo que hacemos”. Dos soldados kenianos que fueron evacuados esta mañana se encontraban conscientes y a ambos se les habían colocado vendas antes de ser trasladados a un hospital de la capital keniana, según pudo constata Efe.

También las televisiones kenianas mostraron imágenes de una mujer que ha logrado salir esta mañana sana y salva del edificio, tras haber estado allí retenida desde que el sábado comenzara el cruento ataque.

En declaraciones a la prensa local, la superviviente relató que se escondió debajo de un carrito de la compra del supermercado del lujoso centro comercial.

El Westgate, uno de los centros comerciales más frecuentados por expatriados y la clase alta keniana, es propiedad de Alex Trachtenberg, un judío israelí afincado en Nairobi desde hace dos décadas, que ha declinado hacer declaraciones sobre la situación.

El ataque comenzó alrededor de las 13:00 hora local (10:00 hora GMT) del sábado, cuando una decena de miembros de Al Shabab irrumpió en el centro comercial, donde lanzaron una granada en el interior y empezaron a disparar contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.