al mArgen de la crónica

China vs. la corrupción

EFE

El empresario Wang Jianlin, el hombre más rico de China, aseguró hoy que la campaña anticorrupción que ha lanzado su gobierno supone “buenas noticias” para las compañías privadas y para la puesta en marcha de reformas económicas.

“Apoyamos las medidas que está tomando el gobierno y las consideramos muy prácticas”, dijo Wang, dueño del gigante Dalian Wanda Group, tras inaugurar su proyecto para crear una Ciudad del Cine en Qingdao, en la provincia de Shangdong.

Wang, al que la revista Hurun nombró en agosto el hombre más rico de China, con un patrimonio superior a los 22.000 millones de dólares, destacó que la campaña anticorrupción del gobierno de Xi Jinping supondrá “un gran impulso para la puesta en marcha de reformas económicas y para impulsar el desarrollo de China”.

Preguntado si esa campaña, por la que se investiga a altos cargos de gigantes estatales como la petrolera CNPC y otras empresas, acelerará la entrada de capital privado en la potencia asiática, el multimillonario de 58 años consideró que también en este terreno la apertura de investigaciones representa “buenas noticias”.

Dueño de una de las principales promotoras inmobiliaria de China, Wang es ahora también un magnate de la industria cinematográfica, tras convertirse en el dueño de la principal cadena de salas de cine del mundo al comprar la estadounidense AMC el año pasado por 2.600 millones de dólares.

Licenciado en el Ejército en la década de 1980, cuando China redujo sus fuerzas armadas, Wang volvió la mirada al mundo empresarial y se hizo cargo de una inmobiliaria endeudada, a la que pronto dio la vuelta, en la ciudad de Dalian, en el noreste de China.

En Dalian, ciudad que aún da nombre en parte a su compañía, Wang conoció al entonces alcalde en funciones, Bo Xilai, aunque el empresario ha insistido siempre en que su relación fue estrictamente profesional.

Casualmente, el ex líder chino fue condenado hoy a cadena perpetua en la capital de Shandong, Jinan, no muy lejos de Qingdao, tras ser declarado culpable de malversación de fondos, corrupción y abuso de poder.