Se consolida el Banco Solidario de materiales de construcción

Cayastá brinda alternativas para resolver el déficit habitacional

El proyecto fue diseñado para dar opciones a las familias que no tienen la posibilidad de acceder a otros medios de financiamiento. Desde su puesta en marcha en 2012, se llevan entregados 96 préstamos por un valor total de $ 175.402.

Prensa comuna de Cayastá

[email protected]

El Banco Solidario se estructura como un fondo rotatorio creado con recursos de la Comuna local. La institución otorga préstamos en materiales de construcción para la refacción, ampliación o inicio de soluciones habitacionales.

Al respecto,Verónica Devia, vicepresidenta comunal de Cayastá, sostuvo que “garantizar el derecho al hábitat a través del financiamiento es una política de Estado para nuestra comuna. Esta problemática afecta de manera directa a una importante franja de la población que se encuentra impedida de gozar efectivamente de un derecho que incide de forma directa en el desarrollo integral de la persona y su entorno familiar. Por eso, desde la Comuna de Cayastá creemos que es imprescindible brindar respuestas desde el financiamiento a la problemática del hábitat, pensando en políticas de Estado a largo plazo, con herramientas genuinas como es el Banco Solidario”, expresó Devia.

Los habitantes de Cayastá no son los únicos que padecen los inconvenientes que genera el déficit habitacional. En las últimas décadas, esta problemática se ha incrementado en todo el país y la región no ha sido la excepción, ya sea por el crecimiento poblacional y las recurrentes crisis económicas que derivaron en la inestabilidad laboral, la informalidad y un complejo proceso de migraciones internas. Por ello, frente a la gravedad de este tema, es imprescindible la puesta en marcha de políticas públicas que tiendan a morigerar y a superar las situaciones existentes.

Buenos resultados

El proyecto del Banco Solidario de materiales de construcción fue diseñado para brindar diversas opciones a las familias que no tienen la posibilidad de acceder a otros medios de financiamiento y está implementándose con buenos resultados en esta localidad del departamento Garay. Desde su puesta en marcha en 2012 y hasta la fecha, ya se llevan entregados 96 préstamos a los vecinos de la comuna, por un valor total de $ 175.402.

El préstamo es en materiales, no en dinero y es solidario porque a medida que se van devolviendo los fondos, se vuelven a prestar a nuevas familias. “cada solicitante, conscientemente asume que de su devolución depende que otras familias que tienen la misma necesidad de hábitat puedan acceder al crédito”, aseguraron desde la Comuna.

Según cifras oficiales de la Comuna, el 85% de los beneficiarios paga sus obligaciones a término, mientras que el 15% restante lo hace con algún leve retraso que no llega a más de un mes. Esta situación deja en evidencia la alta aceptación y valoración que la comunidad manifiesta hacia el Banco Solidario.

Operatoria

Los montos otorgados en cada etapa de la operatoria son hasta 2 mil pesos. Cada beneficiario puede solicitar nuevos préstamos al finalizar la devolución de la primera etapa. Está destinado a familias con situación habitacional precaria y sin acceso a otras vías de financiamiento.

Por su parte, la Comuna no solicita garantía real porque el sector de la población a la que están dirigidos los créditos carecen mayormente de trabajo formal. Además, se intenta recuperar de este modo, el valor social de la palabra como garantía. En cuanto a la modalidad de devolución, los solicitantes pueden pagar el monto del préstamo hasta en 10 cuotas mensuales sin interés.