Nicolás Correa, el ídolo tatengue

“Merecemos algunos puntos más, pero por algo no los tenemos”

El capitán de Unión habló del increíble triunfo ante Ferro, de lo que propone futbolísticamente el equipo y del próximo partido ante Independiente.

“Merecemos algunos puntos más, pero por algo no los tenemos”

Se sufrió, se festejó. Con el 3-2 ya consumado después del 0-2 del primer tiempo, el capitán tatengue, Nicolás Correa, en busca del abrazo con Santiago Zurbriggen.

Foto: Luis Cetraro

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Nicolás Correa, el jugador más querido por los hinchas de Unión, fue el futbolista que dio el primer paso hacia la resurrección del equipo el domingo a la siesta frente a Ferro, al marcar el tanto de descuento, a los 15 minutos del complemento, luego de haber terminado el accidentado primer período 2-0 abajo.

El mismo defensor explicó lo que sintió: “Fue un primer tiempo trágico, con dos goles que no esperábamos, con muchos lesionados y compañeros que entraban casi sin entrar en calor. Lo importante es que el equipo mantuvo la calma. En el vestuario, en el entretiempo, mantuvimos una muy buena charla, porque no estábamos haciendo las cosas tan mal como para ir perdiendo 2 a 0”.

—¿Qué pensaban durante el entretiempo?

—Aunque no tan seguido, en fútbol pueden pasar estas cosas. Cuando terminó el primer tiempo nos encontramos con un gran desafío pero sabíamos que si no perdíamos la calma, que si seguíamos jugando por abajo, sin enloquecernos, podíamos lograr dar vuelta lo que había pasado. Lo hicimos y por eso estamos contentos, pero sabemos que hay que corregir varias cosas.

—Eso es importante ¿no?, saber que hay cosas que corregir aún después de ganar un partido increíble.

—Es así. Ganamos un partido que se nos presentaba muy complicado, pero sabemos que tenemos que corregir muchas cosas, es lo que tratamos de hacer en cada entrenamiento. Tenemos ese compromiso y además hay un gran cuerpo técnico, que trabaja muy bien, que nos da todas las posibilidades para que entremos al campo de juego sabiendo lo que tenemos que hacer.

—Unión es un equipo con pretensiones, ¿cuál es el secreto para no caerse en algún momento del torneo?

—Tengo la experiencia de haber jugado este tipo de torneo y sé que es un trabajo de hormiga, no hay que volverse locos por algún resultado negativo. Sabemos que merecemos tener algunos puntos más, pero por algo no los tenemos, no hay que bajar los brazos y tratar de seguir en el pelotón de arriba. También hay que tener en cuenta que la categoría es muy difícil y no es tan sencillo encontrar la regularidad.

—La propuesta ofensiva es elogiable, ¿no es demasiado arriesgada?

—Es cierto que a veces vamos muchos a buscar el arco rival, es la idea y algunos equipos nos juegan de contra, pero lo hemos mejorado con respecto a otros partidos. Si queremos ser protagonistas y lograr lo máximo, es lo que debemos hacer. Los equipos que luchan por la punta son los que salen a ganar, a presionar. Se asumen riesgos, es cierto, pero estamos convencidos de que estamos por el buen camino.

—¿Cómo crees que se va a dar el partido contra Independiente?

—Vamos a ir a jugarle a un equipo que es de primera, como también lo es Unión. Lo trabajaremos, estudiaremos cómo los podemos lastimar y cómo debemos cuidarnos. Pienso que va a ser un partido muy táctico, muy estudiado, de pizarrón, de no cometer errores porque la mínima equivocación se puede pagar muy cara.

Actividad solidaria ante Ferro

Unión por los chicos

2_fr.jpg

El domingo, aprovechando que el cotejo ante Ferro comenzaba a la siesta, 40 chicos del Hogar “José Manuel Estrada” y del comedor “Los Changuitos” de Barrio Pompeya, disfrutaron de una mañana de entretenimientos y sorpresas en el club Unión. La actividad, organizada por la Peña de “El Loco José” y la Agrupación “Sentimiento Tatengue”, contó con la presencia de los jugadores Emanuel Britez y Abraham Reartes, quienes se acercaron a la cancha de césped sintético para compartir el desayuno y un “picadito” con los niños. Cada uno de ellos recibió una camiseta de Unión de regalo, desayunaron, jugaron, almorzaron y luego disfrutaron del partido, yéndose felices también por haber asistido a la gran victoria tatengue. La idea es repetir regularmente los gratos momentos vividos, por eso, las entidades organizadores agradecen a quienes brindaron su colaboración: en primer lugar, a la comisión directiva de Unión; además, a la familia Mernes y Valdez, Armando López, Emanuel Britez, Abraham Reartes, Carlos Troveti, Juan Pablo Moyano, Alejandro Morilla y a todos los miembros de ambas agrupaciones. En la foto, los chicos y Britez mezclados con ellos, en plena actividad. Foto: Flavio Raina

Nicolás Correa / Defensor de Unión

“Siempre buscamos el arco contrario, en cualquier cancha, y lo importante es que lo estamos haciendo ordenadamente, la prueba es el tercer gol en el último minuto”.

En lo personal, se me está dando, pero no es sólo virtud mía, también hay un buen trabajo de otros jugadores, lo trabajamos en la semana y a veces se da, como otras veces no”.

“Hay muchos compañeros nuevos, algunos que recién llegaron y otros chicos que vienen de las inferiores, por eso no es tan sencillo encontrar el equipo. De a poco lo estamos logrando”.

El zaguero uruguayo opinó sobre el juego colectivo, el personal y las dificultades a sortear por Sava para armar un equipo estable

3_lc.jpg

Independiente ya se prepara

Tras el empate 2-2 frente a Talleres en Córdoba, Independiente regresó ayer a los entrenamientos con la noticia que el defensor Cristian Tula y el volante central Franco Razzotti entrenaron de manera diferenciada. El experimentado central sufre una lesión en el tendón de Aquiles que lo aqueja desde el inicio de la pretemporada y que sólo le permitió jugar dos cotejos. En tanto, Razzotti finalizó el encuentro en Córdoba con una contractura en el recto anterior de la pierna derecha, pero llegaría en condiciones al encuentro del viernes a las 21.10 ante Unión, en el Libertadores de América, por la 11ma fecha. Además, regresaron a los entrenamientos el defensor Julián Velázquez y el mediocampista Guillermo Pereira, luego de superar un desgarro y una distensión, respectivamente. En otro orden, el volante izquierdo Federico Mancuello sintió problemas estomacales tras el partido, pero también llegaría para el encuentro ante el conjunto de Sava.

En cifras

21.10

viernes

Es el horario y día para el partido de la undécima fecha ante Independiente. Por tal motivo, entre mañana y el miércoles, Sava tendrá que definir el equipo para viajar el jueves a Buenos Aires. Después de visitar al Rojo, vendrá el puntero Defensa y Justicia.

Análisis

No es culpa del “profe”

Enrique Cruz (h)

No conozco la metodología de trabajo del preparador físico de Unión y es posible que uno se equivoque en el concepto final por el lógico desconocimiento científico de la materia. Uno opina por lo que vé en la cancha, máxime en esta época de entrenamientos a puertas cerradas que impiden conocer con certeza la forma y la intensidad del trabajo. Y esta sucesión de lesiones genera un estado de preocupación que está centrado, indudablemente, en la parte física del plantel. Cuando en un grupo de 25 o 30 profesionales, hay seis lesionados al mismo tiempo, la situación no es “normal”. Eso está absolutamente claro.

Al primero que se apunta, en estos casos, es al preparador físico. Y hasta pareciera ser que trabajar mucho implica romper jugadores, algo que resulta paradójico pues si fuese así, habría que exigir lo menos posible para que no se lesionen. Y esto es algo que va contra la naturaleza misma de las cosas.

En primera instancia, dos de los seis lesionados presentan lesiones que no son musculares (Palacios tiene una fisura y lo de Mattos es ligamento y menisco). Suponiendo que el problema fuese de preparación, que alguien explique cómo hace Unión para dar vuelta un partido ante Ferro en el segundo tiempo y cómo hizo —jugando 10 contra 11 del rival— para llevarse por delante en base a garra y corazón a San Martín de San Juan para ponerlo en jaque y al borde de la derrota como visitante.

Puede ser que algunos jugadores que llegaron (los lesionados son todos refuerzos que llegaron para esta temporada), no se hayan adaptado todavía a la manera de trabajar que tiene Sava y su cuerpo técnico, algo que sí conocen aquellos que conocen al DT desde la temporada pasada. Es posible. Y lo expreso en función de tratar de descubrir algún por qué a esta cadena de lesiones que preocupa —lo admito— y que no han sido las únicas en este proceso, porque Vella, por ejemplo, fue otro de los que en algún momento estuvo afuera por lesión y hasta el propio Correa, que no arrancó el campeonato.

Preocupan las lesiones, pero no se discute el grado de intensidad y entrega física que tiene este plantel. Unión está bien preparado físicamente y a eso lo demuestra en la cancha. Si no, ¿cómo se justifica lo que hizo en los segundos tiempos de los últimos dos partidos?