crónicas de barrio

EN EL CENTRO DE SANTA FE

Candioti Sur: la lucha de la tradición y el progreso

A la sombra de árboles altos, este barrio que supo ser el norte de la ciudad quedó en el centro. Sus raíces ferroviarias pugnan por mantener tradiciones mientras el progreso impone su pulso demográfico y comercial, y altera su tranquilidad.

Candioti Sur: la lucha de la tradición y el progreso
 

Un barrio con tradiciones de antaño y vidas apacibles alteradas por el crecimiento demográfico y comercial de la ciudad. Así puede definirse barrio Candioti Sur donde la vida, en los últimos tiempos, se volvió más intensa.

Este sector de la ciudad, se formó a partir de la urbanización de las tierras que pertenecían a don Pablo Marcial Candioti que llegaban hasta la actual calle Balcarce; y la otra extensión que pertenecía a la familia Crespo. Ése fue el impulso inicial de la urbanización de barrio. Sus raíces son obreras, ferroviarias: las primeras familias se radicaron en las cercanías a los talleres de la Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe -hoy Terminal de Ómnibus-. Esto le imprimió un rasgo particular: la estación francesa formaba un enorme paredón -lo llamaban “la muralla china”-, que restringía la conexión de la ciudad y el barrio. Así, sus calles crecieron con una identidad propia: negocios, talleres, “gente de pujanza que le dio una identidad particular”. Lo afirma Miguel Ángel Dalla Fontana, tanto en su rol de historiador como en el de vecino. Es quien reconstruyó esta historia en su libro “Memorias del barrio Candioti Sur”, editado en el año 2000; y vive en esta barriada desde hace 53 años.

A sus ojos, en la historia de Candioti Sur se destacan diferentes hitos. Uno de los mayores cambios fue la urbanización del predio ferroviario en 1981, donde se construyó el Predio Ferial Municipal. Otro, la llegada en la década del ‘90 de las primeras propiedades horizontales. “El progreso avanza, la ciudad necesita crecer, la densidad de población se concentra en los barrios más céntricos de la ciudad y el barrio Candioti es uno de los lugares más elegidos”, sostiene Dalla Fontana.

Transformación

En los últimos años, los vecinos de Candioti Sur se convirtieron en testigos de su transformación, de sector residencial de corte tradicional a un paseo con fuertes rasgos comerciales.

“Indefectiblemente, un sector de Candioti va a terminar convirtiéndose en microcentro”, vaticina Dalla Fontana. Lo argumenta en una cuestión lógica: calle Ituzaingó y Balcarce son corredores de colectivos que antes circulaban por bulevar. A esto suma el cambio de su fisonomía por el desarrollo inmobiliario, la cercanía del barrio con el corredor sur-norte de calle Belgrano y el desarrollo gastronómico de la zona. Quizás el signo más fuerte que lee este historiador es el avance del estacionamiento medido sobre Candioti Sur -previsto por ordenanza municipal desde el centro hasta Marcial Candioti- lo que marca la gran circulación de vehículos. Todos estos elementos “dan una pauta de lo que será el barrio en los próximos años: un pequeño microcentro”.

Para saber

  • Servicios. Candioti Sur cuenta con todos los servicios básicos (agua potable y cloacas, energía eléctrica, pavimento, barrido y limpieza, telefonía y fibra óptica).
  • Escuelas. Tres jardines de infantes -el Nº 5 Coronel Pringles, el de la Alianza Francesa y el de La Salle Jobson-. Tres escuelas primarias: la La Nº 6 Mariano Moreno; Nº 1190 Cuarto Centenario; La Salle Jobson.
  • Tres secundarios: la Escuela de Enseñanza Media Nº 263 Alfonso Grilli, el Instituto Secundario La Salle Jobson y la Escuela de Educación Técnica Nº 637 Domingo Cullen. Dos escuelas de educación media para adultos -Nº 2 Cuarto Centenario y Nº 1146 Mariano Moreno-. Dos Talleres de Educación Manual: el San Jerónimo y el 11 de Septiembre. En esta jurisdicción también se emplaza la Escuela Nº 9901 Orquesta de Niños y Juvenil; y un importante número de institutos y academias privados dedicados a la enseñanza de idiomas.
  • Bibliotecas. Candioti Sur cuenta con dos Bibliotecas Populares: la Emilio Zola y la Mariano Moreno, ambas centenarias.
  • Vecinal. Una, la Vecinal Candioti Sud, con sede en Marcial Candioti 2899.
  • Transporte público. Llegan al barrio las líneas 2, 9, 9C, 13, 16; la Línea C y en forma parcial las Líneas 8 y 14. No hay líneas que ingresen al interior del barrio ni que hagan el recorrido barrial norte-sur, lo que es un reclamo constante de vecinos.
  • Centros de Salud. Uno, el Centro de Salud Barrio Candioti, en el ex Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
  • Industrias e instituciones. En este barrio también se emplazan la planta de la Compañía Industrial Cervecera SA; la Central Eléctrica Calchines; la planta Aguas Santafesinas SA; el ex Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez donde hoy funcionan diferentes reparticiones del gobierno provincial. También, el edificio Bernardo Houssay del Intec, UNL, Conicet; la terminal de ómnibus; y el Predio Ferial Municipal.
  • Comisaría. Una, la Seccional 3a.

La Plaza Pueyrredón, epicentro cultural de barrio Candioti

Creada a comienzos de 1880, en Bv. Gálvez al 1600, era en sus inicios “la Plaza del Lago”: tenía un espejo de agua que los vecinos recorrían en bote los días domingo. El espacio fue rellenado y en él, en 1910, se construyó la plaza actual.

Sus protagonistas son tres fuentes y la escultura del Dios Baco (a la derecha). Esta divinidad simbolizaba para griegos y romanos la producción y vegetación, “la fertilidad de la tierra bajo el sol del Mediterráneo”, según la descripción del Dr. Gustavo Vittori en el libro “Santa Fe en Clave”, publicado por el diario El Litoral.

Desde hace 30 años, cada domingo la Pueyrredón es un escenario cultural y turístico: la Feria Artesanal del Sol y la Luna reúne a más de 143 artesanos de la región. Son los mismos que varias veces al año también realizan ferias artesanales nacionales, con más 300 creadores de todo el país.

Candioti Sur.pdf