Con vista a la estación estival que se avecina

La EPE incrementa un 11% su oferta energética para el norte

  • El fin de semana fue instalado un nuevo transformador en Reconquista. Se trata de un equipamiento de gran porte, de 40 kilovatios, inédito en la región. Mejorará la prestación a toda la zona de influencia.
A.jpg

Este nuevo equipamiento “es único en el centro norte de la provincia’’, de acuerdo con sus características. Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Luego de más de 55 horas de preciso y coordinado trabajo, técnicos y operarios de la Empresa Provincial de la Energía concluyeron con éxito el domingo la instalación de un nuevo transformador, encastrado en la Estación Transformadora Ireneo Faccioli, de Reconquista.

El equipo había arribado a la ciudad el 6 de septiembre pasado en medio de un operativo especial de tránsito que debido a su porte inusitado desde la Agencia Reconquista de la EPE calificaron como “poco común”.

El transformador en cuestión, de 40 megavatios de potencia real, reemplaza a uno de 30 megavatios de los existentes en la estación Faccioli, lo que aumenta la potencia disponible para Reconquista y zona de influencia en más de un 11%.

“Equipamientos de este porte son muy poco comunes al punto que éste es el único en el centro norte de la provincia”, precisó José Luis Oviedo, jefe de la Agencia Reconquista de la Empresa Provincial de Energía.

El funcionario remarcó que “se concluyó con éxito el cambio del transformador, los trabajos se llevaron a cabo de acuerdo con lo programado, logrando de esta manera, un importante incremento en la potencia disponible para Reconquista y zona de influencia”, al tiempo que puso de relieve que “es un momento trascendente para la EPE y Reconquista”.

Oviedo sostuvo que “este objetivo cumplido”, significa una “importante inversión dentro del programa de obras establecidas para el norte santafesino” por la prestataria pública provincial.

Asimismo, anunció que el próximo paso previsto es la puesta en funcionamiento del Centro de Distribución de 13,2 kilovatios, el que reemplaza definitivamente al que se incendió hace 16 meses atrás en la planta Faccioli, la más importante del norte santafesino.

Sobre el tema, informó que en los próximos días se confirmará el cronograma de trabajo correspondiente, en tanto consideró “propicia la oportunidad para agradecer a toda la comunidad por la colaboración en el cuidado del consumo y sobre todo en la tolerancia por los cortes de energía, que las tareas enunciadas requirieron”.

Finalmente, se destacó el profesionalismo y la dedicación de todos los equipos técnicos tanto locales como de la ciudad de Santa Fe que participaron en esta tarea.

Factor humano

Los trabajos implicaron maniobras preliminares y complementarias para el cambio de transformador consistentes en conectar una estación transformadora móvil en la zona del Oratorio de Reconquista, una estrategia que permitió alimentar a los barrios del suroeste de la ciudad durante todo el fin de semana en que se extendieron las labores: Las Flores, Obligado, Lorenzo, Don Tuti, Nueva Fe, 100 Viviendas, La Loma, Asunción, Don Carlos, la Brigada y el Puerto.

Las tareas que comenzaron a primera hora del viernes y concluyeron en el mediodía del domingo significaron además que Reconquista y la zona estuvieran alimentadas por sólo dos transformadores, de los tres que se disponen habitualmente, en una configuración especial, estudiada y medida a efectos de poder abastecer la demanda sin recurrir a cortes rotativos.

Para que la operación de recambio se complete de acuerdo con lo planificado el factor humano y profesional fue esencial. Los equipos técnicos de Reconquista y Santa Fe de la EPE, más los de la empresa proveedora del transformador realizaron un trabajo de gran magnitud, esforzándose al máximo para no afectar el normal suministro de energía a la comunidad.

En Malabrigo

  • La semana pasada se puso nuevamente en servicio la subestación de rebaje de Malabrigo (de 33 kv a 13,2 kv), donde se instaló un nuevo interruptor de 33 kilovatios, de última generación, tres nuevos reguladores automáticos de tensión (33 kv), una nueva salida subterránea de 13,2 kilovatios, que alimenta a la zona urbana; tres reconectadores electrónicos de vacío de última generación de 13,2 kilovatios), para las dos salidas actuales, una urbana y una rural, quedando una tercera disponible para una futura salida.

De esta manera, detalló la EPE Reconquista, se realizó una profunda renovación de las instalaciones que aporta mayor confiabilidad para el verano que se aproxima. Todos estos trabajos se realizaron utilizando la estación transformadora móvil “lo que nos permitió minimizar los cortes y no afectar a la comunidad de Malabrigo”.

En este momento, Malabrigo está abastecida desde la Estación Transformadora Calchaquí, reduciendo así la potencia demandada a la Estación Transformadora de Reconquista.