Elecciones generales y accesibles

Cómo garantizar el voto a personas con discapacidad

La Secretaría Provincial Electoral difunde las medidas que deben adoptarse en cada lugar de votación para garantizar el sufragio de discapacitados. Qué inconvenientes se detectaron en la última elección.

A_MG_IMG_4957.jpg

Para facilitar el acceso a las boletas de los candidatos a diputados, en las mesas deberá disponerse un bolsillero a una altura a la que se pueda llegar en silla de ruedas. A cada espacio se le asigna un número en relieve para los ciegos.

Foto: Mauricio Garín

 

Salomé Crespo

[email protected]

Garantizar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar. Es lo que dicta la Ley Nacional Nº 26.378 que adhiere a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. Pero a pesar de la vigencia de la norma, en la provincia de Santa Fe aún subsisten trabas que dificultan o directamente impiden la participación de las personas con discapacidad del acto electoral.

En las elecciones primarias de agosto, personal de la Secretaría Electoral de la provincia realizó varios operativos de control en los que detectó inconvenientes. Los más frecuentes fueron la inexistencia de un cuarto oscuro en la planta baja de los edificios afectados a la votación, y el impedimento de que un acompañante o persona confianza asista al votante discapacitado como así también inconvenientes para reconocer las boletas. La ignorancia también fue una barrera. “El desconocimiento por parte de las autoridades de mesa o de los mismos ciudadanos discapacitados sobre cómo se debe dar el acto eleccionario hace que muchas veces no puedan emitir el voto de manera autónoma o correctamente”, señaló la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín.

Es por eso que de cara a las elecciones generales del próximo 27, la Secretaría se encuentra ajustando los mecanismos para garantizar que las personas con discapacidad puedan participar. Entre dichas medidas se encuentra la impresión de las boletas de la elección provincial en sistema Braille para discapacitados visuales y la colocación de bolsilleros con las boletas de los candidatos a diputados para quienes tengan dificultades motrices.

A su vez, están dictando capacitaciones sobre “accesibilidad electoral” en 152 localidades de la bota y reforzaron la información disponible en la página web del gobierno provincial —santafe.gov.ar/elecciones2013—. “Con la ayuda de personal de la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad se instruye a las autoridades de mesa sobre cómo recibir a las personas con discapacidad, cómo atenderlas y facilitarle el ingreso al cuarto oscuro”, precisó la funcionaria.

Todos a las urnas

¿Qué es la accesibilidad electoral? Son aquellas medidas que facilitan el cumplimiento del acto electoral a personas con discapacidad motriz, sensorial, mental o con limitaciones para el desplazamiento, visión, orientación y comunicación, como los adultos mayores y embarazadas.

Pablo Ceballos es ciego. Actualmente trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y está colaborando en el control de las boletas impresas en Braille. Mientras cumplía con dicha tarea relató para este medio las condiciones que se deben garantizar para el desenvolvimiento de las próximas elecciones. “Es muy valioso porque a la hora de votar las personas ciegas tenemos autonomía. En las elecciones de 2011 se imprimió en Braille y se repite la experiencia”, dijo Pablo. Y remarcó que “cada uno debe tomar conciencia de lo que significa ejercer el derecho de votar con total normalidad y autonomía”.

1_MG_IMG_4947.jpg

En el margen superior está la información de la elección provincial, también en Braille. El troquel impreso queda como constancia de la votación. Foto: Mauricio Garín

2_MG_IMG_4929.jpg

Las plantillas en Braille se superponen a las boletas que están impresas en tinta. A su vez, tienen el espacio para poder tildar con un bolígrafo el candidato elegido. Foto: Mauricio Garín

3_MG_IMG_4933.jpg

El último paso es marcar con un tilde el candidato elegido. Es importante que las autoridades de mesa asistan al elector discapacitado en lo que solicite. Foto: Mauricio Garín

TENER EN CUENTA

En cada lugar de votación se deberá garantizar:

Una mesa y cuarto oscuro accesible. Podrá afectarse cualquier habitación cercana a la puerta de ingreso y en planta baja. Las condiciones deben ser las mismas que existan en las otras mesas.

Un bolsillero para las boletas de la elección nacional. Cada compartimento estará identificado con un número en relieve —no en Braille— correspondiente al de cada boleta.

En sistema Braille estarán impresas las boletas únicas de la elección provincial. La plantilla en Braille estará dispuesta sobre la de tinta, contiene la misma información y un casillero donde tildar con birome el candidato seleccionado. Ambas se alinean en el vértice inferior izquierdo.

Pueden ser acompañados al cuarto oscuro por una persona de confianza o por el presidente de mesa. El acompañante debe quedar registrado en el padrón con sus datos personales.

El votante discapacitado debe rubricar el padrón como lo hace habitualmente en cualquier otro acto de la vida civil. También puede firmar el presidente de mesa y dejar constancia de dicho acto.

Las autoridades de mesa deben dirigirse a las personas sordomudas de manera clara, lenta y mirando a los ojos.