Alimentación saludable

Aconsejan consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras

  • “Cinco al día” Argentina alertó sobre la urgente necesidad de duplicar el consumo de vegetales. Fue en la jornada de Alimentación Saludable donde se anunció que Santa Fe será sede de un congreso internacional.
A_40649_1.jpg

Salud. La OMS estima que 1,7 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas al bajo consumo de vegetales.

Foto: Archivo El Litoral

 

Florencia Arri

[email protected]

Rodajas de manzana verde, unos seis gajos de naranja, kiwi y banana cortados en fetas y algunas frutillas fileteadas. Una ensalada de frutas. “Una frutada”, según el ingeniero agrónomo Mariano Winograd, que “no vale más de 5 pesos y es más sano que un alfajor”. Con este menú sobre la mesa, “Cinco al día” Argentina se presentó en Santa Fe.

Este foro dirigido a nivel nacional por Winograd se inició en California (Estados Unidos), a inicios de los ‘80 y aterrizó en Argentina en 2001. Desde entonces, este grupo de frutihorticultores, nutricionistas, educadores y científicos argentinos participó de 9 congresos internacionales. En el último, realizado hace quince días en Budapest (Hungría), se anticipó que Santa Fe será sede del XX Congreso Internacional de la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, en octubre de 2014.

El anuncio se realizó en la jornada local de Alimentación Saludable organizada por el municipio en un bar del Mercado Norte. Allí, en una mesa compartida con autoridades y empresarios del sector, Winograd fue claro: “Argentina necesita duplicar el consumo de frutas y hortalizas. No es un tema de verduleros, es un problema social contemplado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Por la salud

Un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año. La OMS indica que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y alimentación (FAO), en todo el mundo “la gente sólo ingiere entre el 20% y el 50% del mínimo recomendado” de frutas y hortalizas. Por eso, la propuesta es evitar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer mediante una ingesta diaria de 400 gramos de frutas y verduras al día. Lo preocupante, para este ingeniero agrónomo, es que en Argentina consumimos “apenas 200 gramos diarios”.

Para promover el consumo más allá de los precios, este ingeniero agrónomo reprochó que “hoy todos hablen del precio del tomate, a 50 pesos”. Si bien reconoció que “es carísimo”, esgrimió que “no es necesario consumirlo hoy: puede sustituirse por cualquier otra fruta o verdura”. A ojos de este empresario del sector frutihortícola, en lugar de “concentrarnos en los precios” deberíamos enfocarnos “en que podemos comer un excelente plato de frutas por el precio de un alfajor”. Lo preocupante es que “comemos mucho de lo que no debemos y poco de lo que debemos”.

La clave

Quiénes son

“Cinco al día” es un movimiento internacional de asociaciones civiles, nutricionistas y médicos, que busca que los seres humanos vuelvan a sus raíces y aumenten la ingesta de estos alimentos, que pierden terreno frente a la comida procesada, pese a su alto valor nutritivo.

En la web

“Cinco al día” Argentina

http://www.5aldia.com.ar/

Prevención

Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

Una revisión internacional de alto nivel sobre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) concluyó que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer, y en particular de cánceres gastrointestinales. El CIIC calcula que la fracción prevenible de cánceres debidos a una ingesta insuficiente de frutas y verduras oscila en todo el mundo entre el 5% y el 12%, y entre el 20% y el 30% en el caso de los cánceres gastrointestinales.

¿Cómo lograrlo?

1_DESAYUNO.jpg

Sumar fruta a platos del desayuno, agregárselo al cereal o a la avena para tener un refuerzo de vitamina C y beta caroteno. Si consumimos jugos, se recomienda dejarle la pulpa -y, de ser posible, la cáscara- porque masticarla aumenta los jugos gástricos y ayuda en el proceso de la digestión y absorción de nutrientes.

2_FRUTAS SECAS.jpg

Merienda con frutos secos y jugos: los higos secos y las nueces, y los jugos de las frutas o vegetales son buenas opciones para aguantar entre comidas.

3_SOPA.jpg

Sopa en vez de sandwich: si la objeción es la falta de saciedad, se puede añadir carne o legumbres a una sencilla base de vegetales: 500g de cebolla, 250g de zanahorias y 250g de apio.

4_DESAYUNO 2.jpg

Compota o crujiente de frutas. Cocinar la fruta lentamente con especias en lugar de utilizar el azúcar también es una buena manera de realzar el sabor de un dulce o compota.

5_DDDFDFRUTAS 2.jpg

Colores del arcoiris. Una de las mejores formas de aprovechar al máximo las cinco al día es comer según los colores del arcoiris, es decir diferentes frutas y verduras.