EN EL CENTRO CULTURAL

Latinoamérica suena

Desde este jueves y hasta el domingo se hará una nueva edición del encuentro que reúne a artistas, gestores culturales y entidades de diversos países.

2.jpg

Grupo Cangaceiro, de Chile. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El encuentro Sonamos Latinoamérica, que se realiza desde 2006, tendrá una nueva cita este fin de semana. Del jueves al domingo, a partir de las 21, voces, colores, tonadas, acentos, aromas y formas de ver el mundo formarán una sola red que, en el caso de Santa Fe, tendrá epicentro en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457.

Se trata de un esfuerzo conjunto de un grupo de artistas empeñados en recuperar y poner de manifiesto todo aquello que nos hace únicos. Con sedes en varias ciudades de Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú y Chile; y con nuevos espacios en Brasil y Cuba para el 2014, el Sonamos se consolida como un espacio único en su tipo.

Jueves

La primera noche actuarán los grupos Tengo Pál Truco (Argentina) y Guachafita (México, Colombia, Argentina); además de Richard Rodríguez (Venezuela) y el grupo Bora Barao (Brasil).

Tengo Pál Truco es un cuarteto formado en 2008 en Lincoln, Buenos Aires por Carlos Passeggi, Luis Hopua, Gonzalo Villalba y Damián Balarino. El grupo comparte las influencias de Astor Piazzolla, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. No obstante, sus orígenes en la música clásica y lenguajes modernos como el jazz, el rock y la electrónica enriquecen sus propuestas musicales.

Bora BarÆo fue creado en 2011 e interpreta choros y sambas clásicos brasileños de características bailables de las antiguas gafieiras y también composiciones propias. Tuvo la honra de perpetuarse como el último grupo de San Pablo en acompañar a Altamiro Carrilho, reconocido internacionalmente como uno de los mejores

flautistas de la historia.

El concertista Richard Rodríguez ha sido invitado a compartir escenarios con grandes músicos venezolanos como Moisés Torrealba, Gerry Weil y Andrés Briceño, entre otros. Actualmente director de la Agrupación Matiz Ensamble, de la cual es fundador. Su sonido expresa un profundo arraigo en la música venezolana instrumental, así como una apertura a la fusión con géneros universales como el jazz.

Viernes

Para el viernes está prevista la actuación de Ensamble Canobo (Venezuela), Na Morales y los Benditos (Colombia), teclas, cuerdas y capachos (Venezuela) y Grupo Cangaceiro (Chile).

Ensamble Canobo nació en la Universidad de Carabobo, donde René y Rubén Henríquez y Kelvis Ramírez realizaron sus estudios de música. Posteriormente, en 2011, se suma al proyecto el talentoso maraquero Luis Morillo. La bandola llanera, el cuatro, el bajo y las maracas son los instrumentos que protagonizan la sonoridad del grupo.

El grupo Cangaceiro nace de la confluencia de diversos orígenes musicales de sus integrantes, quienes aportan sus individualidades al logro de frases y melodías identificables en cada tiempo: un paseo por las escalas de la historia musical hasta el presente. Fue fundado en 1994, en la ciudad de Penco.

Teclas, Cuerdas y Capachos integra piano, maracas, contrabajo y cuatro venezolano, con la misión de cultivar y difundir la gran riqueza de músicos y cantores que desde los pueblos aborígenes hasta nuestros días, han ido dejando una huella imperecedera en la tierra de Bolívar y en toda Latinoamérica. Su directora, Liceth Hernández Medina, es considerada la concertista femenina del cuatro más importante de Venezuela.

Sábado

Los grupos que conforman la agenda de ese día son Nueva Colombia (Colombia), Esteban Ojeda Grupo (Venezuela), Chirimía Colombia Pata e’ Cumbia (Colombia) y Eduardo Betancourt (Venezuela).

Betancourt es productor musical, arreglista y multi instrumentista de amplia trayectoria en el campo de la música tradicional de su país. Con su arpa venezolana, va dándole la vuelta al mundo con su musicalidad y originalidad.

El trío Nueva Colombia, con la voz de Olga Piñeros, reúne el sabor clásico y universal del piano y el contrabajo, y lo ancestral y muy colombiano del tiple. Una nueva música para Colombia; una mirada actualizada a los ritmos tradicionales de la región andina.

Chirimia Pata ‘e Cumbia es un grupo de proyección artística que desde el área musical realiza presentaciones públicas mostrando un compendio de lo mejor del folclore colombiano como la cumbia, porro y currulao.

Este grupo está integrado por diez jóvenes y adultos con discapacidad física, sensorial y mental, incluyendo algunos con discapacidad cognitiva leve y síndrome de down, además de personas sin discapacidad, trabajando por la inclusión social.

A partir de las 23 el escenario se traslada al Centro Cultural y Social El Birri, General López 3698, donde se presentarán la uruguaya Laura González, el grupo chileno Cangaceiro, los colombianos de Na Morales y Los Benditos y, desde Brasil, Bora Barao.

Domingo

El broche de oro del Sonamos estará a cargo de Martín Páez de la Torre (Tucumán, Argentina), Patricio Echegoyen (Uruguay) y Ensamble 3, 2, 1 (Colombia). Ese día habrá un reconocimiento a la trayectoria de la santafesina Marianne, y se presentarán los músicos locales Nilda Godoy y Cacho Hussein.

Martín Paez de la Torre es guitarrista, charanguista y compositor. Se ha presentado en España, Francia, República Checa, Bélgica y Rusia, entre otros puntos, interpretando música académica y popular. Sus composiciones han sido grabadas, publicadas en libros, e incluidas en radio, televisión y cine. Ha editado dos discos: “Charcos” (2010) y “Manos para la miel” (2011), éste último con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

“3- 2- 1 Trío” nace en Medellín con el fin de trabajar en el formato instrumental de trío típico de la zona andina colombiana (tiple, guitarra y bandola). Nace bajo la tutoría del maestro Jorge Andrés Arbeláez Rendón. En su sonoridad conjuga músicas tradicionales colombianas con elementos propios de la música universal, logrando así un sonido propio, un poco más cercano al carácter urbano que al tradicional que poseían estas agrupaciones.

Finalmente se presentará Patricio Echegoyen Camaño, representante de la guitarra uruguaya, al decir de Juan Falú, aquella que supieron plasmar en las dos orillas los guitarristas y guitarreros milongueros, o aquellos que encontraron la esencia fundamental de un estilo uruguayo o pampeano.

1.jpg

Grupo Bora Barao, de Brasil.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Para los chicos

  • El martes 22, en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), habrá conciertos didácticos en el marco de Sonamos Para los Chicos, a cargo de Chirimía pata e’ cumbia, de Colombia. Los encuentros serán de 8.30 a 10 y de 13.45 a 15.45. Informes e inscripción: [email protected].

Sedes

  • En Argentina, el festival se desarrollará también en Paraná, Rosario, Lincoln (Buenos Aires), Santo Tomé (Na Morales y Los Benditos, el viernes a las 11; Laura González, el viernes a las 14 y Na Morales y Teclas, cuerdas y capachos, el sábado a las 19, siempre en el anfiteatro); Coronda, Las Rosas, Tucumán, Córdoba y San Marcos Sierras.