El presidente de Nissan Argentina estuvo en Aucam

Omar Daneri: “Es una marca de innovación permanente”

El directivo expresó que para Nissan es un orgullo que la concesionaria santafesina tenga tan buen nivel en todos sus aspectos: edilicios, volúmenes de ventas, servicio post-venta y el excepcional centro de distribución de la ruta 19.

Daniel Monticelli

[email protected]

Días pasados llegó a Santa Fe Omar Daneri, CEO de Nissan Argentina SA. El motivo de la visita fue recorrer todas las instalaciones de Aucam, tanto de avenida López y Planes como asimismo el showroom del puerto local. Además, con sus anfitriones —Carlos Macua, Germán Rossi y Héctor Pfeiffer—, el directivo —acompañado en esta oportunidad por Juan Deverill, director comercial de Nissan, y Germán Pala, manager regional de Nissan Argentina— se dirigió hasta el centro de distribuciones que el grupo Macua posee a la vera de la ruta 19 km. 5,5, donde pudo conocer de qué forma se pone especial cuidado en el traslado de los vehículos que se entregan diariamente a las distintas concesionarias.

En diálogo con M&T, Daneri manifestó que “es un placer estar acá, pero le aclaro que soy santafesino, porque nací en Rosario, así que anduve por aquí muchas veces”.

—¿Siempre estuvo involucrado en el mundo del automóvil?

—La verdad que sí. Desde las épocas en que mi abuelo arrancó fabricando aros de pistones, después siguió mi padre, y también estuve en Renault Argentina. En mi caso, trabajé en esa empresa tanto en Argentina como en Renault Francia. Luego trabajé en Car One en todo su desarrollo y posteriormente estuve unos años como productor de TV en algunos medios. Ahora volví a lo que “mamé desde chiquito”, que es el automóvil.

—¿Es común que visite periódicamente cada uno de los concesionarios, como en este caso lo está haciendo con Aucam?

—Voy visitando a los agentes de todo el país. Tenemos una red que es muy buena, pero lo que más acentúo o a lo que le doy importancia es a que tenemos concesionarias que son independientes, con estructuras exclusivas y eso me parece muy bueno, porque antes estaba todo muy unido a Renault. Es más, cuando uno tenía que hacer algún service de algún Nissan, tenía que indefectiblemente caer en un taller Renault, pero en la actualidad no es así.

Si bien Nissan-Renault es una alianza en todo el mundo, comercialmente competimos. En todo el mundo Nissan tiene su personal exclusivo, sus plantas son autónomas, como así también su personal. A partir de ahora pasa lo mismo aquí en Argentina, Renault-Nissan sigue siendo una alianza pero competimos y nosotros tenemos nuestros concesionarios con sus talleres, con pautas de ventas y post-venta, y Renault tiene la suya.

—¿Cuál es la actualidad de Nissan a nivel país y Mercosur?

—Yo le diría que en América Latina es un monstruo, es líder en varios países. Si no es la Nº 1 pelea por el liderazgo y nosotros hoy tenemos en Argentina un poco la excepción. Hoy por hoy estamos viviendo una coyuntura que es una cupificación que tiene que ver con el Acuerdo del Libre Comercio (ALC). Nosotros tenemos que ver que el 90% de nuestro productos llegan directamente desde México. Esa planta es la misma que abastece nada menos que al mercado de Estados Unidos y que también produce los autos para Argentina. Por suerte, el año que viene además de México podremos ingresar autos directamente desde Brasil, de la planta nueva que se está construyendo en Río de Janeiro. Esa planta arrancará en el primer trimestre de 2014 para producir y para exportar lo hará a partir de 2015, y solamente será hacia el mercado de nuestro país. Y en cuanto a la terminal con asiento en México, va a andar en alrededor de una producción cercana al millón de autos, o sea que vamos a tener bastante volúmenes llegados desde el país azteca.

—Me habla de un monto muy importante...

—Lo que sucede es que, como decía, el Acuerdo de Libre Comercio con México que es el AC 55, tuvo una renegociación el año pasado y se cupificó, por lo tanto hay cupos en los cuales puede exportarse a ambos países. Dentro de esos cupos, Nissan tiene su asignación de los mismos, vale decir que nosotros tenemos un monto muy favorable. Somos quienes contamos con uno de los más altos que nos permite importar libremente desde México. Si usted quiere comprar un Nissan en Aucam, va a tener entrega inmediata de todos los modelos que tenemos.

—Nissan ha crecido en cuanto a portfolio, ya se lo vio en el VI Salón del Automóvil de Buenos Aires. Hay productos para todos los gustos.

—Eso tiene que ver un poco como empresa que está representando la marca desde hace un año y medio en Argentina. Nissan es una marca muy generalista, cuenta con vehículos para competir en todos los segmentos y la verdad es que en Argentina no teníamos esa imagen. Había buenas pick-ups y algún modelo que había en otro segmento, pero la verdad es que ahora sumamos una gama muy amplia.

—¿Se dieron varios lanzamientos continuados?

—Sí, comenzamos con el March, del segmento de los autos pequeños, ahora el Versa Sedan que anda en alrededor de los 100 mil pesos, ajustado al segmento B Premium. Después lanzaremos a finales de año el Altima, que es un auto Premium y viene precedido de muy buenos antecedentes, y el año que viene estaremos dando a conocer el nuevo Sentra, que varía muchísimo con su antecesor. Es una plataforma totalmente nueva, empezando por el motor y la caja, entre otros.

—¿Cómo ve la proyección de Nissan?

—Para nosotros es enorme, el cupo que podemos importar lo estamos comercializando sin ningún tipo de problemas. Nissan tiene una imagen de marca japonesa muy potente en el país. Decir que es un auto japonés es decir que es un vehículo de alta calidad, terminación y tecnología, Es una marca de innovación permanente: esa es la imagen que demuestra en Argentina. Y nuestro potencial y meta es apuntar hacia muchísimo más de lo que estamos teniendo en la actualidad.

—A nivel porcentajes, ¿de cuánto se habla?

—Este año es de transición, porque tenga en cuenta que arrancamos en enero de 2012 y nuestra aspiración es estar vendiendo más o menos unos 7 mil autos, y en el 2014, 12 mil. Pretendemos un 5% a cinco años; después tendremos a partir de 2015 la inyección favorable de la planta brasileña, por lo tanto pensamos nuevamente duplicar nuestro volumen, es decir llegar al 5% de nuestro mercado. Es un guarismo al que queremos acceder rápidamente.

—¿Cuál es su visión general acerca de la industria automotriz del país?

—Nos da una gran alegría que se terminarán produciendo a finales de año más de 900 mil autos. La verdad que es algo que nunca habíamos soñado. Hace mucho que estoy en el negocio del sector y me acuerdo cuando se vendían 94 mil unidades (en 2002), que fue como retroceder a valores de los años ‘60, y la verdad es que ahora se multiplicó por 10 en una década y es un crecimiento exponencial.

Mire, me acuerdo de la década del 90 cuando hablábamos de una producción de 500 mil autos y era algo increíble, hasta casi ilógico. Se imagina lo que pensamos ahora; nadie se esperaba esto y nosotros que estamos dentro de esta industria nos ponemos muy contentos con este presente.

—¿Cómo vienen con el segmento de las pick-ups?

—La Frontier es un vehículo que anda bien en cuanto a comercialización. Es un vehículo que viene desde la planta de Tailandia y hay una nueva Frontier que dentro de algún tiempo vendrá directamente desde México. Es una camioneta de un lujo y un nivel de calidad extraordinario y muy competitivo. Para que la gente tenga una idea de lo que es Nissan a nivel mundial, se están vendiendo más de 1 millón de vehículos en China y otro tanto en Estados Unidos, y tiene presencia en todos los mercados del mundo.

—A nivel regional y por lo que se aprecia, ¿la actualidad y el futuro de Aucam es floreciente?

—Bárbaro afirmaría. Tienen unas instalaciones que son muy buenas y sorprendentes. Acaban de inaugurar ese showroom en el puerto que es una maravilla. Tienen un taller y estructuras exclusivas dedicadas a Nissan. Además, cuentan con un Centro de Distribución en la ruta 19 que no hace más que privilegiar a la marca en todo sentido. Cuentan con un respaldo muy importante y nosotros estamos muy orgullosos de que sean nuestro concesionario en la región. La idea es crecer y tenemos apostadas muchas expectativas en Aucam.

p4y5_1_gd_IMG_2780.JPG

Directivos. Juan Deverill (director comercial de Nissan Argentina), Héctor Pfeiffer (gerente general de Aucam), Germán Rossi (director de Aucam), Carlos Macua (gerente del grupo Macua), junto a Omar Daneri (presidente de Nissan Argentina). Foto: Guillermo Di Salvatore

Juan Deverill: “Apuestan por Santa Fe”

El director comercial de Nissan Argentina también aportó conceptos muy interesantes acerca de la marcha de la marca y específicamente de la concesionaria Aucam: “Conozco bastante acerca de la rica historia de Aucam y cada vez que vengo noto un crecimiento impresionante. A mi modo de ver, lo más trascendental es cómo apuestan por Santa Fe y el supéravit que tienen lo invierten en el mismo negocio y eso es admirable. Es una familia de empresarios del sector del automóvil que cuidan su negocio y lo mantienen, a pesar de los altibajos que pueda tener el rubro. Le dan mucha importancia a la marca en la calidad de sus instalaciones, en el personal que contratan y en cada actividad que desarrollan”.

—Productos 2014: ¿nos puede enumerar qué se viene?

—Es muy importante para Nissan porque lo fundamental es consolidar el March y el Versa y, en segunda instancia, lanzaremos otros productos nuevos de volumen. Uno es el caso del Sentra, que lo esperamos con ansiedad porque hay mucha gente que está preguntando cómo es y a qué precio vendrá. Del auto cambia todo, viene una evolución absolutamente renovada y equipamiento de primer nivel. Para finales de año llegará el Versa Note, que es más chico que el Tiida pero más grande que el March, y viene para ocupar ese lugar, con caja CVT y motor de 1.600 cc.

p4-5_4_VERSA_2013.JPG

Versa. Es uno de los notables vehículos de la marca japonesa.

Foto: Gentileza Prensa Nissan

p4_3.JPG

Altima. Hay puestas buenas expectativas en este producto de Nissan.

Foto: Gentileza Prensa Nissan

p4-5_2_gd_IMG_2777.JPG

Amena, fue la charla con el titular de Nissan Argentina, en los salones de Aucam de avenida López y Planes.

Foto: Guillermo Di salvatore

p4-5_5_DSC05613.JPG

Impecable. El área de servicios de Aucam en el show room del Puerto Santa Fe. Foto: El Litoral