Bergoglio, el Cónclave y una duda

1906842.jpg
 

Gerard O’Connell (*)

Distintos prelados han negado categóricamente que el cardenal Jorge Mario Bergoglio dudara en aceptar su elección como Papa, expresó el padre Thomas Rosica, quien fue asistente del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede -padre Federico Lombardi- para los medios de comunicación de habla inglesa durante el Cónclave y quien ha continuado informalmente en ese papel desde entonces.

En una reciente nota informativa a los medios de comunicación de habla inglesa, Rosica trató de responder a las preocupaciones expresadas por los periodistas respecto de la secuencia de hechos, reseñada en la entrevista que Eugenio Scalfari, director de La República, le realizara al Papa Francisco y tuviera repercusión periodística mundial. Sin embargo, como allí aparecían afirmaciones que llamaban la atención, Rosica consultó el tema con distintos actores directos que negaron algunos de los hechos consignados en la publicación.

Rosica recordó en la oportunidad que el padre Lombardi, “atestiguó el clima de confianza en que se desarrolló la entrevista y que lo publicado se atiene en líneas generales a lo conversado”. No obstante, los periodistas hicieron diversas preguntas sobre algunos “datos imprecisos”, en particular respecto de la supuesta duda de Francisco antes de la aceptación del Papado y de su presunta “experiencia mística” en la noche de su elección, el 13 de marzo de 2013.

Rosica señaló que Eugenio Scalfari, de 89 años, no había grabado la entrevista, y que tampoco había tomado notas. De modo que el texto publicado era una reconstrucción mental de la conversación. Señaló al respecto que los textos elaborados de esta manera corren el riesgo de que detalles y matices importantes se pasen por alto, o se enfaticen aspectos que corresponden a las percepciones subjetivas del entrevistador. De todos modos reconoció que Scalfari “declaró que había mostrado el texto a Francisco parar su aprobación”, aunque advirtió que no estaba claro si el Papa efectivamente lo había leído.

En cualquier caso, dijo Rosica, “cardenales que fueron testigos de los hechos han declarado categóricamente que el Papa recién elegido nunca salió de la Capilla Sixtina, ni hubo un período de reflexión antes de aceptar el Papado. Sólo ingresó a la ‘Sala de las Lágrimas’ como parte del proceso de adquisición de derechos. Pero según los cardenales consultados no hubo ningún indicio de duda, ni un tiempo de reflexión sobre lo que acababa de ocurrir”.

Es significativo que Rosica hable de “cardenales” en plural, es decir que consultó a más de uno. En otro informe también publicado el pasado 5 de octubre en el semanario católico National Catholic Reporter, en los EE.UU., John L. Allen señala que el cardenal Timothy Dolan también negó en una entrevista la historia de que el cardenal Bergoglio dudó en aceptar su elección como Papa. Dolan dijo que Francisco aceptó de inmediato y luego salió de la Capilla Sixtina para hacer el paso ritual por la “Sala de las Lágrimas”.

En cuanto al denominado “momento místico” del nuevo Papa, al que Scalfari refiere en su entrevista, el padre Rosica cree que “ello muy probablemente refiera al momento de oración de Francisco en la Capilla Paulina”. Pero al respecto manifestó que “ese momento está claramente explicado en una entrevista exclusiva otorgada por Monseñor Darío Vigan•, director del Centro Televisivo Vaticano, a un programa de la televisión canadiense. En ella, el religioso dice que Francisco, que es un hombre de oración, rezó en la Capilla Paulina antes de caminar con sus hermanos cardenales desde la loggia hacia su primera aparición como pontífice ante el mundo”.

(*) Periodista británico radicado en Roma.

Cardenales que participaron en el último Cónclave negaron que Bergoglio hubiese dudado y que tuviera un momento de reflexión antes de aceptar su elección, como se consigna en la entrevista que le realizara Eugenio Scalfari, director del diario La República.